Colección: Plan B

© 2022, Arturo González-Campos
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial
© 2022, Jordi Barenys Haya, por el mapa

Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788418051197
Etiquetas: familia anécdotas autoayuda autobiografía biografía humor cine crítica muerte libros prácticos literatura española radio programas de televisión fracaso sobre literatura éxito guionistas listados no ficción música
Nº de páginas: 224

"Enhorabuena por tu fracaso" es un desnudo integral de Arturo González-Campos, lo que no sabemos si dice mucho a su favor. Una oda a lo genuino y una invitación a que te atrevas a persistir en lo que te apasiona; a fracasar y fracasar y volver a intentarlo para, con toda probabilidad, seguir aprendiendo a fracasar. Este es un relato (¿o unas memorias?) sobre esos fracasos que, sólo a veces, se convierten en éxitos y que han permanecido en la mente de Arturo González-Campos durante toda su vida. Listas de canciones, de películas, de libros, pequeñas historias personales que se hacen universales y anécdotas amargamente tristes que te matarán de risa. Todo eso y mucho más podrás encontrar en esta «artubiografía de las cosas» que es una puta locura.

«Este libro no te va a llevar ni a Ítaca ni a Mordor. Mira fijamente el trayecto de la Roomba de tu casa; eso va a ser este libro. Este libro son mis cajitas».

(sinopsis editorial)

Leyendo algunas opiniones de ese libro, así por encima, me da la impresión de que, para pillarle el sentido al libro, hay que ser bastante conocedor, seguidor, del autor más como persona que como personaje. A ver si me explico.

Arturo González-Campos ha sido guionista y colaborador (incluso creador de algunos) de programas como" La Parroquia del Monaguillo", "No somos nadie", "El club de la Comedia", "La noche con Fuentes y Cía", "Los Todopoderosos", etc. También ha escrito algún que otro libro de humor (por ejemplo, el reseñado ya aquí "Yo también fui a EGB... y tampoco fue pa' tanto". Es decir, al menos, es reconocido por su amplio trabajo en el mundo de la comedia, ya sea televisión, radio, teatro, escritura, etc. Fijaos, digo "reconocido", por lo que los que se acerquen a este libro ya sabrán más o menos qué esperar del mismo; pero igual aquí hay un pequeño error de concepto, y de ahí mi primera frase de conocer más a la persona que al personaje, al guionista, escritor, etc. La verdad, todo esto viene, aparte de lo que comento del breve vistazo que le he dado a algunas opiniones, a que no entiendo muy bien el tono de fracaso y fracasado que el propio Arturo destila a lo largo de toda la obra; incluso tildándose él mismo en varias ocasiones como "gilipollas". Opino que todos hemos pasado por diferentes fases en nuestras vidas, y nos ha ido mejor o peor en la misma, incluso habremos llegado al éxito fracaso según nuestras expectativas; pero en el caso de Arturo González... no sé, no me cuadra que parezca que todo lo que le queda, después del trayecto vital y en vista a sus proyectos, trabajos, amistades, desarrollo profesional, reconocimientos, etc., al menos al leer este libro, sea la sensación de "fracaso".

Según el autor, la idea original de este libro se la propuso un editor chileno, en base a diferentes listados de diferentes materias elaborados por Arturo; como él mismo dice, enseguida derivó a otra cosa, convirtiéndose en una especie de "Arturobiografía". Y eso es lo que encontramos en esta obra, una especie de biografía, no lineal, escenas de la vida del autor, punteada por algunas listas de preferencias, de gustos, de películas, discos, etc. Evidentemente, esas listas son más interesantes sí tienen relación con algo, sí surgen de una experiencia vital (los discos que tenía su familia en su casa, las películas que iba a ver, a veces en solitario para disfrutarlas mejor, etc.). Todo eso sí tiene interés realmente, sobre todo si eres seguidor, o al menos conocedor (como vengo diciendo) del autor y/o su trabajo. Pero no creáis, aun conociéndolo, que todo va a ser humor; como "arturobiografía" el libro nos muestra tanto momentos divertidos, como más duros (no en vano, comienza con la muerte de su padre), y no escatima algunos algo vergonzantes, ni pasa por alto otros que, a modo de catarsis el autor nos expone, se "desnuda" para los lectores.

Es decir, una obra entretenida, divertida en ocasiones, dura en otras, con temas que el autor no esconde, que relaciona con sus gustos personales (los diferentes listados), indicándonos de donde y porqué surgieron esos gustos.

Aun así, sigo sin comprender, aun después de escribir esta reseña, el porqué del "fracaso" del autor, y esa dureza consigo mismo que salpica toda la obra. Porque como digo es bastante (re)conocido... y por eso este libro; si no se considerase así, tanto por él mismo, como por parte de la editorial, no creo que se hubiera llegado a proponer su creación.

Bien, como digo, entretenido, con momentos duros, otros divertidos, y siempre interesante.

Ah, que se me pasaba; en ciertos momentos de la obra surge una especie de voz que critica o advierte al autor de la línea que lleva la escritura, o de que no está cumpliendo lo que decía que iba a contar, o de que se está extendiendo en algún punto sin mucho interés, etc. Se establecen ahí unos cortos diálogos entre esa voz y el autor, con momentos divertidos, que a veces descargan un poco los más serios; solo casi al final de la obra se "descubre" (si no lo habéis hecho antes) a quien pertenece.

J. Javier Arnau