Anika entre libros

Yo también fui a EGB... y tampoco fue pa' tanto

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Yo también fui a EGB... y tampoco fue pa' tanto

Título: Yo también fui a EGB... y tampoco fue pa' tanto
Título Original: (Yo también fui a EGB... y tampoco fue pa' tanto, 2016)
Autores: Arturo González Campos, Sergio Fernández El Monaguillo, Agustín Jiménez
Editorial: Martínez Roca


Copyright:

© 2016, Sergio Fernández

© 2016, Arturo González-Campos

© Ilustraciones de interior, Agustín Jiménez

© 2016, Onda Cero (Uniprex, S.A.U.)

© 2016, Editorial Planeta S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788427042162
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, blog, humor, libros ilustrados, literatura española, parodia, radio, años 80, EGB, nostalgia, programas de radio
Nº de páginas: 152

Argumento:

"Yo también fui a EGB... y tampoco fue pa' tanto" es un libro en el que se nos cuenta que:

Alguien tenía que decirlo:
Rebobinar un casete con un boli era un rollo.
En los ochenta la gente llevaba hombreras y el pelo cardado.  No se vestía, se disfrazaba.
Marco era un llorica, Heidi gritaba demasiado y Naranjito… ¡¡era una naranja con piernas!!
No tener teléfono móvil era un infierno.
Los columpios eran de hierro oxidado.
El Tragabolas no funcionaba nunca.
En las habitaciones de los hospitales de maternidad se podía fumar.
Los de La Parroquia hemos decidido acabar de una vez por todas con esa idea de que todo lo de nuestra infancia molaba más que lo de ahora. Si tú también fuiste a EGB y piensas que tampoco era pa´tanto, este es tu libro.

Prólogo de Juan Gómez Jurado

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Un libro de humor, de los locutores y guionistas del programa radiofónico "La Parroquia", en el que se trata de desmitificar los años de EGB, comentando que ahora todo es mejor que en aquellos tiempos, y dando ejemplos de ello; los columpios oxidados y los parques sin protección, los coches sin aire acondicionado, la falta de teléfonos móviles, las líneas de internet de baja capacidad que no soportaban teléfono e internet a la vez, la presencia de un solo teléfono en las casas, y además en sitios donde toda la familia podía oirte, las cintas de casette y las de video, que había que rebobinar antes de devolverlas al videoclub, los primeros restaurantes chinos, etc.

Claramente a la estela de los fenómenos en redes que fueron/son los blogs de "Yo también fui a EGB", posteriormente publicados en formato libro, que juegan con la nostalgia de los que fuimos a EGB, en este caso cambiando esa nostalgia de aquellos años, por el humor. Pero si es verdad que la nostalgia juega un papel fundamental en "Yo fui a EGB", este humor se queda, para mí, un poco "light". Porque para casi todos nosotros los tiempos pasados fueron mejores; porque éramos mucho más jóvenes, no teníamos las preocupaciones de la vida adulta, y porque todo nos resultaba "nuevo" (sobre todo con todo lo que vino y vivimos despúes). Por eso los blogs originales de "Yo también fui a EGB" son un éxito, y eso ha posibilitado su publicación en formato libro; casi lógicamente, el paso obvio era una especie de parodia, una desmitificación de ese éxito.

Aquí, los autores han basado esa desmitificación en contrarrestar toda esa época; pero para mí, hay un posible "error de concepto": en los libros de "Yo fui a EGB" creo que no se dice que aquello fuera mejor, sólo nos muestran recuerdos de una época que, como he comentado, para nosotros fue mejor. Por eso, escribir un libro "demostrando" que aquello fue en realidad peor, utilizando un título casi idéntico, y una portada también reconocible, en mi opinión no acaba de cuajar del todo. Además, se queda, otra vez en mi opinión, un poco corto (tanto en los temas tratados, como en la profundidad de ese tratamiento), pasando muy por encima de aquella época, y de lo contado. Es decir, que cuenta poco de aquella época, y se queda muy en la superficie.

Sí, hay humor, te lo pasas bien con él; además, las ilustraciones de Agustín Jiménez son también muy graciosas, por lo que podríamos decir, en definitiva, que cumple su cometido, que es el de hacernos pasar un rato divertido, claro que utilizando como estrategia el éxito anterior de otra serie de libros del que se "retroalimenta".

J. Javier Arnau 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar