© Nacho Abad, 2022
© de la presente edición, 2022, Editorial Alrevés, S.L.
Directora de la colección: Marta Robles
Diseño de la colección: Ernest Mateu

Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788418584305
Etiquetas: familia España violencia crímenes reales asesinatos criminología asesinos en serie crónica negra ensayo supervivientes libros ilustrados literatura española testimonios Burgos casos sin resolver testigos policía Guardia Civil investigación criminal fotografías no ficción
Nº de páginas: 248

En junio de 2004, un crimen brutal conmociona España. Se le conoce por «el triple crimen de Burgos». De madrugada, un asesino entra en el domicilio de la familia Barrio sin hacer ruido. Tiene las llaves de la casa. Tres de los cuatro miembros de esa familia ―padre, madre y el hijo menor― son sorprendidos mientras duermen y son apuñalados con saña. Sin apenas testigos ni pistas, los investigadores tienen que sumergirse en la vida de los fallecidos para tratar de encontrar al culpable. Tres son las preguntas fundamentales a las que tienen que responder: ¿quién podía odiarlos tanto?, ¿quién tenía las llaves del domicilio?, ¿quién se beneficia de su muerte?

Tres años después, las sospechas se centran en el superviviente, Rodrigo, el hijo mayor de la familia Barrio. Había salvado la vida porque de domingo a jueves dormía en un internado a ochenta kilómetros de distancia de su hogar. Es detenido e ingresa en un centro de menores, pero horas después el juez lo deja en libertad. ¿Por qué? La parte de la familia del padre confía en la inocencia del joven, pero la de la madre está convencida de su culpabilidad. Han pasado los años y el triple crimen de Burgos sigue sin resolverse.

La crónica negra de España siempre ha dado qué hablar, y en esta obra viajaremos en el tiempo de vuelta al 2004, para revisitar en clave de ensayo unos crímenes sangrientos que sacudieron Burgos. Escrito por Nacho Abad, conoceremos sobre los asesinatos de la familia Barrio. Padre, madre e hijo menor fueron encontrados muertos con más de cien puñaladas en el cuerpo. ¿Por qué está ensañamiento? Es lo que el autor manchego intentará desentrañar a lo largo de más de doscientas páginas.

Este crimen sacudió a la sociedad burgalesa por el sadismo y más aún por haber quedado irresuelto. Y así lleva más de 18 años. El hijo mayor del matrimonio no se encontraba en la ciudad al momento de los asesinatos, pero estuvo señalado como sospechoso durante varios años.

Abad acude a las fuentes de la Policía y la Guardia Civil para detallarnos el proceso de investigación y las técnicas usadas, y nos explica las características que debe reunir un crimen para ser perfecto. Además, nos mostrará la conexión que existe con otro crimen perpetrado en un pueblo, La parte de Bureba, que se cree es probable que se trate del mismo asesino.

Respecto a la documentación y estudio del caso, que ha sido una verdadera labor periodística, el autor nos comenta que ha sido como un rompecabezas que le ha llevado tiempo armar y que no hay crimen que atraiga más al público que el no resuelto.

La narración tiene el nivel de una buena novela. Leeremos testimonios, detalles importantes del caso, lo que encontraron los investigadores en la escena del crimen... Conclusiones del médico forense, informes, hipótesis, sospechosos, al que el autor les cambió el nombre al saberse luego que eran inocentes... Todo ello acompañándose por un álbum fotográfico a todo color donde nos estremecemos ante ese escenario manchado de sangre...

"El superviviente" indaga en busca de respuestas de por qué se cometen este tipo de asesinatos tan sanguinarios en la España contemporánea, y cómo un asesino en serie puede ir por libre y lograr evitar durante tiempo que le caiga el peso de la ley. Un ensayo adictivo que me ha hecho sumergirme en sus páginas, y a la vez un muy convincente alegato en contra de la violencia. Lo mejor de todo es que saca a la luz datos nuevos y desconocidos hasta hoy.

Cierra con un interesante epílogo en el cual nuestro autor nos cuenta alguna de las hipótesis personales sobre este caso.

Buen trabajo, tanto en investigación como narrativo.

Violeta Lila