Autor: Malenka Ramos
Colección: La Trama

© 2018, Malenka Ramos

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788466663359
Etiquetas: novela terror horror miedo espíritus vudú secretos infidelidades relaciones personales parejas amor madres e hijas hermanas bokor reencarnación acoso espectral duelo misterio maldad venganza Estados Unidos aserraderos Oregón Nueva Orleans diferencia de edad literatura española
Nº de páginas: 488

Cuando la pequeña Penny muere, su madre (Mary Anne), su hermana de 16 años (Elisabeth) y sus tías (Amalia y Carlota) se quedan desconsoladas, pero un hecho hace que la gente cercana se espante. Al tiempo que Mary Anne dice que un hombre o ente susurraba a su hija en la camita, le echa la culpa de su muerte y teme que se lleve a su otra hija, en el pueblo de Point Spirit empieza a morir gente de forma inesperada. Puede que Mary Anne no se equivoque respecto a que ese ente tenga algo que ver, pero respecto a su propia familia éste guarda secretos y planes en los que está incluida Elisabeth.

El ente ha despertado para llevar a cabo la venganza, y a las tres hermanas y a la joven Elisabeth les acompañarán tres hombres imprescindibles para ellas: un escritor que ha llegado al pueblo (en un mal momento) llamado Jim, el reverendo (Robert), y el médico (Alan).

Ellas no están solas, les acompañan los vivos, pero también algún que otro muerto…

A veces creo que he leído demasiados libros y que me he vuelto muy exquisita. Por supuesto, como el 99% de los lectores que se compran un libro no leen tanto, sus expectativas suelen ser más bajas que las mías, así que eso hice yo con "El que susurra", bajar las expectativas, especialmente porque es una novela de éxito.

En cualquier caso he tomado una decisión, soltar rápidamente qué no me ha convencido para que la autora -a la que adoro y espero que no me odie a partir de ahora- pase rápido el mal trago, y luego resaltar todo lo bueno que he visto en "El que susurra".

El problema es que los peros que tengo con la novela no tienen que ver con esas expectativas en cuanto a la trama, si no con otras. Objetivamente hablando hay dos cosas que no me han convencido: uno es el personaje de Elisabeth. Tiene 16 años, se comporta muchas veces como tal pero no habla como las chicas de su edad. No he podido créermela. Tengo una hija de esa edad (una hija con mucho vocabulario) pero la forma de hablar y expresarse me ha resultado un poco inverosímil. Tanto daba si era ella o su madre, las mujeres hablan todas igual tengan la edad que tengan, lo que les da poca personalidad y parecen algo planas. Ojo que con ellos pasa igual, pero volvamos a la adolescente: En otras ocasiones la cría se comporta como adulta pero tiene reacciones infantiles que no cuadran en la escena.

De nuevo objetivamente hablando creo que los diálogos fallan en bastantes ocasiones: los personajes muchas veces hablan deduciendo lo que iba a decir otro, como si se leyeran todos la mente, saben las cosas porque sí… No es algo que pase entre dos personajes por tener una buena conexión, feeling o telepatía, es algo generalizado. Esto es algo que he visto en otros libros y que he criticado igualmente en esas ocasiones. Me he preguntado varias veces ¿por qué?, ¿por qué lo saben si sólo es una deducción y ni siquiera la han pronunciado en voz alta?

Subjetivamente hablando me he sentido saturada con las historias de amor. Soy como cientos de personas a las que no les gusta la novela romántica pero no les importa que en el libro que leen haya una historia de amor. Podría llevar bien hasta dos, dado que hay muchos personajes, pero tres me ha parecido excesivo y a mí, personalmente, me ha ralentizado bastante la lectura. Reconozco que la novela me ha resultado un poquito larga y que a veces pensaba que no era una novela de terror ni de misterio, si no de los amores de los protagonistas.

Me ha gustado la historia de las tres hermanas (Mary Anne, Amalia y Carlota [curiosa elección de nombres]) y también me ha parecido interesante la del reverendo. Detalles no voy a dar, no quiero desvelar sus misterios, en todo caso con ellos el protagonista también es el amor.

Me han gustado especialmente las escenas dedicadas exclusivamente al terror. Curiosamente no hablo del ente/ser/espíritu que se pasea por ahí hablando con todo el mundo como si estuviera vivo, si no de escenas potentes que Malenka Ramos ha bordado.

Una de las cosas que más miedo me daba en "El que susurra" era la elección del personaje de Jim (el escritor) en la novela, con el que en cuestión de segundos todos congenian y se convierte en el mejor amigo de la familia (ya os digo que me daba mucho miedo que luego estuviera ahí para nada). Como es tan larga y se centra tanto la cosa en amoríos, me parecía del todo prescindible, pero aquí Malenka Ramos sí ha jugado con la trama y el lector pues su importancia queda patente al final de la novela.

Una cosa curiosa: llegué a preguntarle a la autora si había leído mucho a Stephen King, porque sus dos novelas de terror ("Lo que habita dentro" y "El que susurra") tiene reminiscencias del autor (encontré bastantes similitudes), pero Malenka Ramos me asegura que casi no lo ha leído y que no es uno de sus autores de cabecera, por lo que esta parte de talento en cuanto a tramas no es influencia de King, sino algo innato, y las similitudes, pura casualidad.

Ahora viene qué salva para mí a la novela de género: Las escenas de terror son fantásticas, magníficas, brutales. Terrores varios, dependiendo del personaje, y en particular los mejores para mí: una marioneta, y el espíritu de una joven que no sobrevivió a la guerra de Irak. Es curioso que ambas se centren en el mismo personaje, Tommy Norton, el ayudante del sheriff; también me ha gustado mucho la historia del pequeño Danny Coleman y la forma en que queda atrapado en un cuadro. En cualquier caso aquí gana mucho como novela de terror y por tanto la recomiendo.

Yo creo que su mejor novela de terror está por llegar, pero esta es muy recomendable si no eres de los le saturan las historias de amor.

FOTO HOMENAJE

Elquesusurra