Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Hispánica

© 2023, Arturo Pérez-Reverte.

© 2023, Penguin Random House, Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788420476360
Etiquetas: actores asesinatos género negro misterio policiaca Hollywood narrativa intriga literatura española novela novela de personajes secretos suspense años 60 investigación criminal islas griegas escritores
Nº de páginas: 317

En una playa de Corfú aparece el cadáver de Edith Mander. Aparentemente se ha suicidado, pero no todo el mundo está de acuerdo. Foxá, un escritor de novelas policíacas, y Hopalong Basil, un actor retirado famoso por haber interpretado a Sherlock Holmes, empezarán a investigar. Pronto, Edith Mander no será la única víctima.

De nuevo, Arturo Pérez-Reverte trae a sus lectores una novela que va a mantenerles atentos a la misma. "El problema final" ha sido publicada por la editorial Alfaguara y, para mí, es una de las mejores novelas del escritor.

Es una novela policiaca y de las clásicas. Mientras la estaba leyendo, me ha recordado mucho a las de Agatha Christie, además, está ambientada en la isla griega de Corfú en los 60. Es un escenario muy peculiar. La isla no tiene una comunicación muy fluida en ese momento con la península griega, estamos en los 60, y ello añade un toque más de misterio.

Todo empieza con el descubrimiento del cadáver de una de las clientas del hotel: Edith Mander. La policía no puede acudir al escenario del crimen enseguida, así que van a ser otros dos clientes quienes empiecen a investigar. Ninguno de ellos es policía o detective, pero tienen una peculiaridad: uno es escritor de novelas detectivescas y, el otro, una vieja leyenda de Hollywood famoso por haber interpretado a Sherlock Holmes. Ambos empezarán las diversas pesquisas para dar con el asesino y saber la causa de la muerte. Una muerte que no será la única, unos días más tarde aparecerá otro cadáver: el del doctor Karabin.

¿Quién es el culpable? Pérez-Reverte no da facilidades. Si el lector quiere saber la verdad, ha de llegar hasta el final. Esto es clave para mantener la tensión y la curiosidad, para hacer que el interés por la lectura no decaiga. Que el relato vaya ganando en intensidad, que no aburra por haberlo descubierto todo a la tercera o cuarta página. Y no es este el caso de "El problema final". Arturo Pérez-Reverte logra meter al lector en este juego que ha planteado. Todos se convierten en detectives para averiguar la verdad.

Otro aspecto que me ha gustado mucho de esta novela ha sido la atmósfera que ha creado. No solo transcurre en Corfú durante los 60, sino que la profesión de Basil contribuye a darle una atmósfera más especial, más clásica. Basil es un actor de cine. La excusa perfecta para que, a lo largo de toda la novela, haya referencias la Hollywood clásico, a actores de ese momento, como Grace keyy, Ava Gardner, Errol Flyn... Hollywood está muy presente. Basil también representa a los actores a los que los estudios ya no tienen en cuenta porque son mayores o su estilo ya no gusta. Él ha seguido trabajando en pequeños papeles en la televisión, pero la gran pantalla ya no es su mundo. Lejos de sentirse mal, da la sensación de que se siente muy a gusto en su nuevo estado y más viendo que la gente sigue reconociéndole y admirándole. El personaje de Basil es uno de los mejores de la novela. Me ha gustado la personalidad que le ha dado. Es un hombre despierto, curioso, que sabe sacar rendimiento de su personaje. Lo mismo sucede con Francisco Foxá, un español escritor de novelas policíacas que se convierte en su socio, en una especie de Doctor Watson.

El resto de los personajes vuelven a ser claves. Cada uno de ellos encierra un secreto que intriga más al lector.

"El problema final" es una novela, como he comentado, muy buena. En ella, Pérez-Reverte vuelve a mostrar su estilo narrativo. Es una novela muy amena a la hora de leer. Los diálogos son otro de los puntos fuertes de la misma. Diálogos que también aportan muchas pistas. Es una novela bien construida, escrita y desarrollada.

Los lectores fieles a Pérez-Reverte no se sentirán defraudados con ella. Para quienes no sigan muchos a este autor o no hayan leído aún nada de él, es una buena ocasión de descubrirlo. Sinceramente, creo que es una de sus mejores novelas.

Una lectura que recomiendo mucho. Hace pasar un buen rato al lector, al tiempo que le provoca y despierta su curiosidad.