© 2018, Espasa Libros, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788467051575
Etiquetas: biografía Barcelona investigación ensayo guerra civil española literatura española tortura republicanos represión política periodismo de investigación Segunda República Checas / Chekas
Nº de páginas: 272

A medida que pasa el tiempo se van conociendo más detalles sobre la Guerra Civil sobretodo de personas que tuvieron un papel relevante en ella. Uno de los lugares más temidos fueron las Checas, en Barcelona tuvo una gran relación con ellas Alfonso Laurencic ya que fue el arquitecto que las diseñó.

Susana Frouchtmann comparte con el lector tanto el trabajo de investigación que ha llevado a cabo como la figura del mismo.

A primera vista, y más por el título, este libro puede ser considerado como una biografía, pero va mucho más allá. Más que con una biografía típica lo que el lector va a encontrar es todo el proceso de investigación, con pateo de archivos y bibliotecas, que la autora ha llevado a cabo para recopilar toda la información existente sobre Alfonso Laurencic, un personaje que además tiene cierta relación con ella ya que fue el marido de su institutriz: Meri Laurencic.

"El hombre de las Checas: La historia de Alfonso Laurencic, el artista de la tortura" ha sido escrito por la periodista Susana Frouchtmann y publicada por la editorial Espasa. Sobre la Guerra civil hay mucho material pero son pocos aún los libros que hablan sobre lo que ocurría en el bando republicano, las represalias que se llevaban a cabo contra falangistas o gente de derechas. En ellas jugaron un gran papel las Checas (o Chekas) que eran las cárceles controladas por miembros del Frente Popular. En Barcelona fueron diseñadas por Alfonso Laurencic que aplicó técnicas de tortura realmente espeluznantes. Como consecuencia de ello fue fusilado en el 39.

He mencionado antes que no es la típica biografía y ello me ha gustado y me ha interesado más. Todo el trabajo de investigación que ha llevado a cabo la autora es admirable, ella ha recorrido las principales bibliotecas y archivos de Cataluña así como, también, se ha entrevistado con historiadores y gente que conocía a Alfonso Laurencic. Pese a que tiene relación con su familia, en ningún momento se observa una actitud subjetiva por parte de la autora. La objetividad es importante en este libro lo que le añade valor y credibilidad. La recopilación de la investigación va alternándose con pequeños fragmentos del juicio al que fue sometido, destacan los testimonios de las personas que sufrieron las torturas que él diseñó. Torturas que nos muestran uno de los lados más oscuros de toda guerra.

La edición del libro incluye un pequeño dossier con fotografías en color y blanco y negro. De ellas me han interesado mucho las que reproducen fragmentos de documentos por la parte de historiadora que me toca.

Otro de los puntos fuertes es el estilo de Susana Frouchtmann, éste es muy ameno y ágil. Una vez empiezas a leer no puedes parar ya que sabe cómo conectrar con el lector. El texto es muy claro, va directo al grano cosa por otro lado muy comprensible ya que le interesa hacer llegar su mensaje. Otro acierto es el pequeño dossier del final donde se explica qué fueron las Checas y se enumera las que había en Barcelona. Una fuente de referencia clave para todo aquel que quiera indagar más sobre el tema.

Por todo esto, "El hombre de las Checas: La historia de Alfonso Laurencic, el artista de la tortura" es un libro de lectura casi obligatoria. Desde el punto de vista histórico es buenísimo así que no es descabellada la idea de recomendarlo como lectura en una clase de Historia Contemporánea.