Anika entre libros

El crimen de la habitación 12

Ficha realizada por: M. Zeta
El crimen de la habitación 12

Título: El crimen de la habitación 12
Título Original: (Moonflower Murders, 2020)
Autor: Anthony Horowitz
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2020, Anthony Horowitz
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Rocío Gómez de los Riscos, Neus Nueno Cobas y Laura Rins Calahorra, por la traducción
© Anna Lythgoe por la fotografía del autor

Traducción: Rocío Gómez de los Riscos, Neus Nueno Cobas y Laura Rins Calahorra
Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788466674294
Tapa: Dura
Etiquetas: asesinatos detectives género negro investigación misterio policiaca homenaje narrativa intriga literatura inglesa metaliteratura novela sagas secretos suspense editores desapariciones misteriosas sobre escritores sobre libros
Nº de páginas: 528

Argumento:

Susan Ryeland, que en el pasado trabajó como editora en Cloverleaf Books, se encuentra en Creta iniciando una nueva vida como copropietaria y directora de un encantador hotel con vistas al mar.

Su día a día, lleno de actividad y ajetreo se ve interrumpido con la visita de Lawrence Treherne y su mujer Pauline. Un matrimonio inglés, dueños de un hotel de lujo ubicado en el condado de Suffolk, en Inglaterra. El interés por Susan se debe a que Cecily, hija de la pareja, ha desaparecido tras finalizar la lectura de un libro de la serie escrita por Alan Conway, de la que ella fue la editora.

El libro en cuestión está inspirado en un asesinato que ocurrió hace unos ocho años en la habitación 12 del hotel de Lawrence. La pareja quiere que Susan les ayude a descubrir qué información oculta pudo haber leído su hija y si está relacionada con su desaparición.

 

Opinión:

 

"El crimen de la habitación 12", de Anthony Horowitz, es la segunda entrega de la serie de misterio cuya protagonista es la editora Susan Ryeland.

La estructura es muy similar a la que vimos en la anterior novela, "Un asesinato brillante". Dos tramas independientes, pero enlazadas por un secreto. La primera mitad del texto coincide con el primer misterio: Frank Parris fue asesinado hace unos años en la habitación 12 del hotel Branlow Hall. Un hotel familiar dirigido por el matrimonio Treherne y sus dos hijas, Lisa y Cecily. Al final de una breve investigación, detuvieron a un rumano llamado Stefan Codrescu por homicida. Ocho años después, Cecily lee una novela de Alan Conway inspirada en el suceso y cuyo protagonista principal es el investigador Atticus Pünd. Nada más terminar de leerla, llama alterada a sus padres para decirles que Stefan Codrescu no es el culpable. Eso es lo último que se sabe de ella, porque desaparece. Sus padres piden ayuda a Susan por ser quien mejor conocía al autor y la más capaz para descifrar sus intenciones. El cambio de rutina y el dinero que le ofrecen, la impulsan a aceptar el reto. Y no solo tendrá que viajar desde Creta a Suffolk, sino que tendrá que releerse, de principio a fin, la historia de Alan Conway.

La segunda mitad es el relato entero de la tercera novela de la serie protagonizada por el famoso investigador alemán Atticus Pünd y conocida como "Atticus Pünd acepta el caso". Una historia llena de intriga y suspense, ajena a la trama anterior, pero unidas por la conexión maliciosa y encubierta que compone el autor. Este es el relato que tanto excita y sobresalta a Cecily.

Al terminar el libro, lo primero que piensas es en la complejidad de las tramas y lo bien trenzadas que están entre ellas. Lo que demuestra la habilidad del escritor Anthony Horowitz.

El interés no decae en ningún momento, en la primera parte, porque estás pendiente y te quieres enterar de lo que está pasando, y en la segunda, porque tienes la curiosidad de probarte a ti misma y ver si puedes también darte cuenta del mensaje velado que Cecily captó.

En los momentos en los que Susan investiga y formula preguntas impertinentes y precisas, puede extrañar la soltura con la que se desenvuelve, pero al momento te respondes que, siendo una editora especializada en historias de suspense y con tantos manuscritos que ha tenido que leer sobre el tema, algo tuvo que haber aprendido… Al menos, a interrogar de forma correcta.

Por ahora, llevamos dos libros de Anthony Horowitz y en cada uno hemos leído un relato de Atticus Pünd; teniendo en cuenta que Alan Conway hizo una serie de nueve volúmenes, se podría aventurar que todavía nos quedarían por disfrutar unos cuantos. Por mi parte, los estaré esperando con gusto.

Por entretenido, por original, por inteligente y porque es un homenaje a los clásicos, como por ejemplo, los relatos de Agatha Christie o los de Caroline Graham, es un libro que recomiendo.

 

M. Zeta

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar