Anika entre libros

El brindis de Margarita

Ficha realizada por: Marisa Costa
El brindis de Margarita

Título: El brindis de Margarita
Título Original: (El brindis de Margarita, 2020)
Autor: Ana Alcolea
Editorial: Harper Collins
Colección: Narrativa


Copyright:

© Ana Alcolea, 2020

© 2020, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788491395584
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato familia recuerdos amistad educación racismo contemporánea costumbrista cultura pop duelo muerte franquismo historia de España feminismo narrativa libros premiados literatura española novela redes sociales relaciones personales transición española novela introspectiva Franco democracia homosexualidad divorcio pasado aborto posguerra española exhumaciones
Nº de páginas: 336

Argumento:

Margarita debe volver a su casa de la infancia. Su padre ha muerto y su condición de hija única la obliga a desocupar su hogar y deshacerse de todos aquellos objetos que han marcado un momento importante en su vida y en la de su familia.

Al encontrarse con ellos, Margarita no puede evitar rememorar su pasado enmarcado por un contexto político inestable y lleno de opiniones, miedos e inseguridades. Del mismo modo, los reencuentros con antiguos amigos, vecinos y conocidos, la pondrán en una situación difícil instándole a mantener una serie de conversaciones que le resultarán de lo más esclarecedoras y le ayudarán a cerrar las heridas y puertas abiertas de su pasado. 

Premio de Las Letras Aragonesas 2020

 

Opinión:

 

Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha ejercido como docente de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años y publicado más de veinte novelas. A pesar de que el público al que suele dirigirse es infantil y juvenil, eso no le ha detenido para escribir "El brindis de Margarita", una novela adulta que ha sido galardonada con el Premio de Las Letras Aragonesas 2020.

Narrado en primera persona y conjugando presente y pasado, Ana Alcolea realiza un recorrido introspectivo por la vida de la protagonista y sus relaciones familiares que, sin poder evitarlo, van ligadas al contexto histórico al que les tocó vivir; la posguerra, el franquismo y los años de transición hacia la democracia.

La acción transcurre a lo largo de los tres días en que Margarita debe vaciar la casa y poner en orden los últimos resquicios de su pasado, sin embargo, este enfrentamiento inequívoco le invita a enfrentarse con sus recuerdos. De este modo no solo se lleva a cabo un momento de inflexión para ella, sino que la invita a romper con sus fantasmas del pasado y perdonarse a sí misma.  

La trama no tiene grandes acontecimientos, al contrario, es bastante lineal, la acción es casi inexistente y el foco principal recae en las conclusiones que saca Margarita de sus pensamientos, experiencias pasadas e intercambio de opiniones en hondas conversaciones con personas de su pasado.

Con una pluma amena, con precisas descripciones, extensos diálogos y cargada de reflexiones, Ana realiza un delicioso recorrido por la historia de España a través de una visión muy humana, social y familiar dirigido a todo tipo de lectores, permitiéndole a aquél que haya vivido en tiempos pasados sentirse identificado, del mismo modo que los más jóvenes consiguen entender aquellos acontecimientos que marcaron a varias generaciones.

A través de las diferentes conversaciones que Margarita mantiene con sus amigas se amplía el punto de mira, consiguiendo descubrir diferentes perspectivas y opiniones relacionadas como un mismo momento histórico. En cierta medida se trata de un análisis pormenorizado de la vida de momentos críticos y puntuales de una serie de mujeres que han pasado por varias etapas políticas, sociales y familiares, que han visto cómo sus vidas se desligaban de sí mismas debido a la represión más absoluta y poco a poco se veían liberadas de sus etiquetas gracias a la democracia y la incorporación de la mujer en el mundo laboral demostrando su capacidad de resiliencia, superación y renovación.

De este modo y, sin poder evitarlo, debido al tiempo cronológico en el que se ambienta la novela en el presente, se hace un seguimiento de la exhumación de Franco y cómo la vivieron aquellos que se rigieron por el franquismo, enfrentando así diferentes pensamientos y opiniones, al mismo tiempo que se abre la brecha del pasado.

Como personaje principal solo existe Margarita, pues el resto tiene su aparición de forma puntual. Este personaje se va descubriendo según avanza la novela a través de sus actuaciones y reflexiones introspectivas.

Del personaje de Margarita, cabe destacar que a pesar de su perfecta y compleja construcción no he podido empatizar demasiado con ella, dado que su actitud hacia algunos personajes secundarios y sus pensamientos dañinos, negativistas y prejuiciosos sin ningún tipo de fundamento me enfurecían. Éste es quizás el único punto negativo que pondría a la obra y que me ha impedido disfrutarla al máximo.

Los temas que se tratan son de lo más diversos, tocando aspectos comunes y controvertidos como la familia, las relaciones, la amistad, el paso del tiempo, las redes sociales, la muerte, el maltrato, el papel de la mujer, la educación, el aborto, la homosexualidad, el racismo, el feminismo o el divorcio. Todos ellos son retratados por la autora siempre desde diversas perspectivas y estableciendo como base las normas sociales de los años 60 comparándolo con el siglo XXI y llevando consigo una moraleja.

Ana pone una nota de color al añadir música, libros, película y cine de la cultura pop de los últimos años del siglo XX.

Considero que es una novela con la que cualquier lector puede sentirse identificado no solo por su estilo costumbrista, sino porque ahonda en el interior de las personas y el dolor que produce enfrentarse a la pérdida de un ser querido al deshacerte de sus objetos personales en los que se encierran tantas historias, algo por lo que todos hemos tenido que pasar en algún momento de nuestras vidas.

En conclusión, "El brindis de Margarita" es una novela real, dura, optimista, triste y, a la vez, esperanzadora, que remueve el pasado y desentierra esos momentos más difíciles para un ser humano como pueden ser enfrentarse a la pérdida de ser querido o poner punto y final a ciertos puntos del pasado.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar