Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea

© 2002, Herederos de Camilo José Cela

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788466342476
Etiquetas: Andalucía España antropología libro de viajes literatura de viajes literatura española vagabundos viajes Asturias siglo XX Sevilla Galicia Córdoba Santiago de Compostela Santander Huelva road trip Jaén La Coruña Orense
Nº de páginas: 644

"Del Miño al Bidasoa y otros vagabundajes" reúne algunos de los libros de viajes que escribió Camilo José Cela tras el éxito de su inmortal "Viaje a la Alcarria".

Los libros que componen este volumen se centran en la cornisa norte de la península y en el sur. Más concretamente, incluye los títulos "Del Miño al Bidasoa. Notas de un vagabundaje" (1952) y "Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras" (1959). En ambos casos se trata de libros de viajes novelados, con un protagonista -el vagabundo-, que en el primero va acompañado de su amigo Dupin.

Una lectura necesaria para conocer la geografía y las costumbres de España.

Durante los siglos XIX y XX, hubo un género literario, ahora en decadencia, que despuntó sorprendentemente; me refiero a la literatura de viajes. Entre otros hitos del género, uno de los libros que más ayudó a su difusión fue "Viaje a la Alcarria" (1949) de Camilo José Cela, novela archileída y estudiada por la crítica. Sin embargo, poca gente conoce los 'hermanos' de esa gran novela de viajes. La editorial Debolsillo se ha propuesto dar a conocer esos libros de Cela que fueron concebidos bajo la misma idea y con el mismo propósito, que son "Del Miño al Bidasoa. Notas de un vagabundaje" y "Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras".

Hay que decir, sin embargo, que Camilo José Cela hace suyo todo lo que toca, y en el caso de la literatura de viajes él crea toda una ficción novelada. Su viaje no lo realiza el escritor en primera persona, sino que el protagonista del periplo es un vagabundo -evidente alter-ego del autor-, que recorre la península y va conociendo a personas que lo ayudan, bien sea mediante el transporte o bien mediante la comida o el hospedaje. En el caso del primer libro de este volumen, además, el protagonista va acompañado por un amigo francés, de nombre Dupin, que facilita la creación de diálogos y sucesos a lo largo de la narración.

"Del Miño al Bidasoa. Notas de un vagabundaje" se inicia con el peregrinaje del protagonista hacia Compostela. Tras la visita de la ciudad, con la consecuente descripción de su riqueza arquitectónica, el recorrido se alarga por Orense, La Coruña y Asturias, hasta llegar a Santander. Allí, el francés Dupon pone rumbo hacia su país natal, mientras que el vagabundo sigue recorriendo la península con su mirada crítica. En sus palabras, el lector verá agudos comentarios no solo sobre los rincones de España, sino sobre personajes literarios e históricos, así como demografía, migración y hábitos.

Es precisamente en Navarra, lugar que cierra la primera parte del volumen, donde empieza la segunda. El "Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras" da inicio en la cornisa norte de la península. Ahí, el vagabundo recorre rápida y escuetamente Navarra y Álava, para después penetrar en La Mancha y terminar llegando a Jaén, que será el primer destino importante de este viaje. Los olivos y el paisaje andaluz acompañarán al protagonista a lo largo de un recorrido por lugares tan emblemáticos como Úbeda, Baeza, Córdoba, Écija, Osuna o Sevilla ('la más bella ciudad'). En definitiva, recorrer España a través de los ojos de Camilo José Cela es una experiencia asombrosa que enriquecerá al lector contemporáneo.