© 2019. Andrew Leatherbarrow

© 2019, de la traducción: Miguel Alpuente y Marcelo E. Mazzanti.

© 2019, de esta edición: Antonio Valiard Editore S.u.r.l., Milán.

Traducción: Miguel Alpuente y Marcelo E. Mazzanti
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417761752
Etiquetas: basada en hechos reales Chernóbil energía nuclear desastres ciencia ensayo libros ilustrados literatura inglesa tragedia URSS bomba atómica contaminación nuclear accidentes Fukushima política soviética
Nº de páginas: 282

El 26 de abril de 1986 el mundo volvió a vivir un desastre nuclear. Tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki el otro gran desastre fue Chernóbil. Durante unos días, el gobierno soviético trató de ocultarlo tanto a la opinión pública del país, como sobre todo, a la internacional. Sin embargo, la llegada de radiación a Suecia y Finlandia lo destapó todo. Tras muchos años de silencio y oscurantismo, van saliendo a la luz estudios que tratan de mostrar las verdaderas causas del accidente y lo que ocurrió, uno de ellos es este libro.

El siglo XX, entre otras cosas, fue protagonista de dos acontecimientos que tuvieron a la energía nuclear como protagonista: las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en el 45 y, la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986. Un accidente que tuvo mucha repercusión no solo por el desastre que trajo consigo, sino porque, también, fue en parte uno de los detonantes de la caída de la Unión Soviética. Durante mucho tiempo, Chernóbil ha sido analizado casi de refilón. Ya cuando se produjo el accidente, las autoridades soviéticas trataron de ocultarlo no solo de cara a su opinión pública sino, sobre todo, a la internacional. A pesar de la magnitud, no se comunicó. Solo cuando la radiación empezó a llegar a Suecia, Finlandia y otras zonas de Europa Occidental, se tuvo que reconocer el desastre.

Este 2019, Chernóbil ha vuelto a ser centro de atención mediática debido a una serie de televisión de HBO. Serie que, según la faja que acompaña al libro y también en palabras del autor, se ha inspirado en este que estamos reseñando y que ha escrito Andrew Leatherbarrow. Lo ha publicado la editorial Duomo con un título muy significativo: "Chernóbil 01:23:40". La hora exacta del accidente. El libro fue publicado por primera vez en 2016, en esta edición de 2019, hay un pequeño apéndice en el que se menciona a Fukushima.

Este libro tiene un objetivo claro: dar a conocer a la opinión pública las causas del accidente y lo que vino después: el hermetismo soviético. Para ello, no recurre a un lenguaje técnico y altamente especializado, sino todo lo contrario, muy claro y directo. El propio autor reconoce, en la Introducción, que este era su propósito. Cuando ocurrió el accidente, él era pequeño, pero siempre ha sentido un gran interés por Chernóbil. Esto le llevó a leer muchos libros sobre el tema e, incluso, viajó a la " zona cero".

No es una lectura morbosa. Andrew Leatherbarrow ha huido del sensacionalismo, lo que plantea en su libro es un análisis muy riguroso que trata de sacar a la luz qué fue lo que realmente sucedió esa noche. Han pasado ya 33 años, pero sigue doliento y dando rabia la actitud de las autoridades soviéticas, como la cabezonería o el orgullo, fueron más fuertes que el deber de reconocer los hechos y pedir ayuda. "Chernóbil 01:23:40" no es una lectura que pase indiferente, sino de esas que invitan al debate y que se convierten en obligadas. No es un libro meramente divulgativo, en el fondo también lo es histórico y político: Chernóbil forma parte de la Historia de la URSS y no se puede obviar.

La edición de Duomo ha sido cuidada. Al texto le acompañan muchas fotografías en blanco y negro que muestran cómo quedó la zona, testigos mudos de esa noche. Los capítulos en los que se analizan las consecuencias son, en mi opinión, los más interesantes de leer, porque, al mismo tiempo, son los más desconocidos. Realmente, es una lectura muy amena. El estilo narrativo del autor es muy ágil. Es verdad que el autor no es ruso, sino escocés, pero creo que es más positivo porque permite analizar el accidente desde un punto de vista más objetivo.

A mí me ha gustado mucho. Tenía ya ganas de leer algo relativo a Chernóbil que plantease claramente las causas y las consecuencias. "Chernóbil 01:23.40" cumple con creces todas las expectatívas, lo mismo que la serie de televisión a la que ha dado origen. Una lectura, por lo tanto, más que recomendable. Muy buena para plantear debates en clase, ya sea de Filosofía, de Ética o de Historia.