© 2022, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Josep Escarré
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788408254881
Etiquetas: amistad Barcelona amor contemporánea mujeres narrativa libros premiados literatura española novela relaciones personales matrimonio infidelidades emociones diferencia de edad sentimientos
Nº de páginas: 229

Remedios Durán es una reconocida dibujante. Casada con un hombre mucho más joven que ella y madre de una niña. Una tarde, Remedios tiene un extraño presentimiento sentada en el asiento de atrás del coche. Delante van su marido y una joven violinista como él en la orquesta. Remedios tiene la seguridad de que su marido acabará siéndole infiel con ella.

Premio Ramon Llull 2022

"Bienamada" es el título de la última novela escrita por Empar Moliner. Como el resto de sus novelas, el lector va a encontrar no solo una historia muy bien escrita, sino emotiva y cautivadora. Historia con más de un momento en el que el lector debe detener la lectura, para pensar un instante en lo que acaba de decir o hacer uno de los personajes, como Remedios, la protagonista. La novela ha sido publicada por la editorial Planeta dentro de su colección Autores Españoles e Iberoamericanos.

"Bienamada" es una novela sobre el paso del tiempo, sobre los cambios que este produce en nosotros. Su protagonista es Remedios, una mujer de unos cincuenta años. Ella es una reconocida ilustradora, madre de una niña pequeña y está casada con Óscar, diez años menor que ella y violinista en una orquesta. La diferencia de edad nunca ha sido un obstáculo para ellos, pero Remedios empieza a dudar, sobre todo el día que les acompaña Cristina, también violinista, y mucho más joven.

Los pensamientos de Remedios son la base de la trama. Ella misma va creándose esa especie de sentimiento de culpa por hacerse mayor. Muchas veces, a lo largo de la lectura, te da la sensación de que se ha rendido. Da por seguro la infidelidad de Óscar, pero parece aceptarla. El carácter de Remedios choca un poco. Te la imaginas una mujer valiente y decidida, fuerte, pero, en realidad, tiene bastantes debilidades. Es un personaje que hace reaccionar al lector, tomar partido o ponerse a su lado, o todo lo contrario. La Remedios joven era una persona muy segura de sí misma, independiente. La mujer de 50 años empieza a mostrar más debilidad, a sentirse impotente ante el paso del tiempo, por eso tiene esa actitud de aceptación de todo.

Me gusta mucho como escribe Empar Molina. Es una autora con un estilo claro, elegante, ameno. La novela no está dividida en capítulos, es como una especie de monólogo de la propia Remedios, de las conversaciones que tiene consigo misma mientras está corriendo. Remedios, también, es una mujer con la que es fácil identificarse. Es muy cercana, aquí está el punto básico de la novela.

Al ser Remedios ilustradora, hay alusiones a libros y al mundo editorial bastante curiosas. Es una novela con la que no te cansas, pues te va sorprendiendo a medida que avanza la lectura.

"Bienamada" es una lectura que recomiendo, tanto por la historia que nos cuenta como por su calidad literaria.