Anika entre libros

El barrio de la playa

Ficha realizada por: Ysabel M.
El barrio de la playa

Título: El barrio de la playa
Título Original: (El barri del sorral, 2014)
Autor: Begoña García Carteron
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

© Begoña García Carteron, 2014

© Ediciones B, 2014

Traducción: Begoña García Carteron
Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788466654265
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, aventuras, Barcelona, amor, costumbrista, mujeres, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, novela de personajes, sagas familiares, siglo XVIII, historia de Barcelona
Nº de páginas: 364

Argumento:

Barcelona, siglo XVIII. La ciudad, tras la derrota en la Guerra de Sucesión, está ocupada por las tropas borbónicas. En la playa, los pescadores viven en barracas. Una de ellas es la vivienda de Sabina y sus hijas. Sabina es viuda. Un día, gracias a la interjección del cura Manuel, acude al Palacio de la Ciudadela a trabajar. Durante una semana tendrán que limpiarlo, un Palacio ocupado por los soldados borbónicos e infectado por la gripe.

Sabina y sus hijas trabajan duro pero el final de su estancia en él acabará mal. Sabina se ve obligada a matar al capitán Díez de Montoya; hecho que marcará su vida y la de su familia viviendo, a partir de entonces, con el temor de ser descubiertas.

 

Opinión:

 

"El barrio de la playa" es la primera novela que se publica de la escritora catalana Begoña García Carteron. En ella, narra el nacimiento del barrio de la Barceloneta a mediados del siglo XVIII y lo hace de una forma muy buena. Desde el primer momento, se aprecia que ha habido una ardua tarea documental previa, lo cual es indispensable a la hora de escribir novela histórica.

El estilo de Begoña García Carteron es ágil y vivo. Pese a que da prioridad al párrafo descriptivo frente al diálogo, éste no llega a cansar ni a aburrir al lector. La autora sabe cómo describir las diversas situaciones, cómo hacer que el lector se ponga en la piel de sus personajes y llegue a sentir lo que estos experimentan. Una descripción muy buena que ha sabido trasladar la atmósfera que se vivía en la Barcelona de mediados del siglo XVIII. Es una descripción creíble y real. En ello tienen, por otro lado, mucho que ver los personajes de la novela.

"El barrio de la playa" no es solo la historia de la Barceloneta, es también la historia de las personas que vivían en ella y vieron surgir este barrio.

Es una novela en la que las mujeres, los personajes femeninos, llevan todo el peso de la historia. Ellas son las auténticas protagonistas. No son mujeres de clase alta sino pescadoras, gente humilde que lucha por sobrevivir y adaptarse a todos los cambios que se están sucediendo. Llama la atención la fortaleza que tienen. A pesar de llevar una vida muy dura y de sufrir mucho, ninguna de ellas se acobarda sino todo lo contrario. Destaca Sabina, la matriarca, una mujer de carácter duro, capaz de lo más horrible con tal de salvar a su nieta. Ha sido uno de los personajes que más me han gustado por dicha fortaleza, por la valentía que muestra a pesar de todas las dificultades.

Sin embargo, a pesar de que creo que Begoña García Carteron sabe dar vida a personajes atractivos hay algunos puntos flojos en ellos. El que menos me ha gustado, o me ha parecido un poco menos creíble mejor dicho, ha sido el de Micaela, el giro que da su vida no ha acabado de convencerme mucho y más teniendo en cuenta su origen, tan humilde, estar viviendo en el Siglo XVIII y ser mujer.

Otra característica de los personajes que me ha llamado la atención es que hay una clara oposición entre los buenos y los malos. Los primeros están representados por Sabina y el resto de las mujeres y familias que viven en la playa de la Barceloneta. Mientras que los malos, o enemigos, son los soldados borbónicos. Se nota mucho la atmósfera de desconfianza mutua que existía. Esta se ha trasladado a la novela, algo muy positivo, pero que perjudica en mi opinión un poco a los personajes ya que o son muy buenos -Sabina y el resto de las mujeres- o malísimos -los soldados borbónicos-.

Antes he comentado que el estilo de la novela es ágil, quizá demasiado en algunos momentos que hubiesen requerido un ritmo más pausado. Un buen ejemplo es la solución que se le da al problema que persigue a Sabina. Como lectora me ha parecido muy fácil y simple. He echado en falta un poco más de profundización, acabar de rematar ciertos detalles que creo que son importantes para la historia.

Pero a pesar de esto último, lo cierto es que "El barrio de la playa" es una buena novela histórica que permite al lector conocer un poco más a la Barcelona de mediados del siglo XVIII.  Begoña García Carteron es una buena escritora a la que se ha de tener en cuenta. Sabe contar historias y hacer que el lector se sienta cómodo con ellas. 

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar