Anika entre libros

Música en 1853. La biografía de un año

Ficha realizada por: Darío Luque
Música en 1853. La biografía de un año

Título: Música en 1853. La biografía de un año
Título Original: (Music in 1853, 2012)
Autor: Hugh Macdonald
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2012, Hugh Macdonald

© 2019, Francisco López Martín y Vicent Minguet (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Francisco López Martín y Vicent Minguet
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417346942
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, música, músicos, historia de la música, concierto, biografía, biografía musical, biografía artística, Alemania, romanticismo, compositores, Wagner, Joseph Joachim, Ede Reményi, Johannes Brahms, Hector Berlioz, Louis Spohr, Liszt, Robert Schumann, Ferdinand Hiller
Nº de páginas: 395

Argumento:

El año 1853 fueron doce meses llenos de acontecimientos singulares que empezaron a reflejar el cambio de época: Wagner compuso "El oro del Rin" (la primera de las cuatro piezas que conforman "El anillo del nibelungo") y Berlioz compuso "La infancia de Cristo" e inició la escritura de "Los troyanos". Por su parte, Brahms entra en contacto personalmente con los compositores a los que más admira: Liszt y Schumann. Y este último, por desgracia, deja de componer en noviembre de ese mismo año.

"Música en 1853" es un minucioso y documento ensayo sobre el día a día más personal (pero también laboral) de los músicos más significativos de siglo XIX.

 

Opinión:

 

Son numerosos los ensayos y los volúmenes monográficos que tratan de descifrar los sucesos, las claves y los avances de un siglo o de un movimiento artístico. Sin embargo, todos se encuentran con el mismo problema: ni siquiera en mil páginas se pueden concentrar la totalidad de las vidas que transcurrieron a lo largo de cien años. Es físicamente imposible. Por ello, poco a poco van surgiendo cada vez más ensayos humanísticos que toman las herramientas de la microhistoria para hacer zoom sobre una fecha muy señalada y profundizar en el estudio de un período mucho más reducido. En el caso de Hugh Macdonald, ha optado en "Música en 1853" por uno de los años centrales del siglo XIX.

El recorrido histórico que Macdonald traza en este ensayo se inicia el día 19 de abril de 1853, cuando Johannes Brahms se marcha de casa de sus padres y se presenta en el hotel en el que se hospeda Ede Reményi, otro importante músico de la época. Juntos emprenden un viaje (o una gira, según se vea) que los llevará a presentar sus nuevas partituras ante grandes personalidades como Joseph Joachim, violinista principal de la corte. Joachim, a su vez, se traslada a Leipzig, Dusseldorg y Weimar, donde se encontraría con Robert Schumann, Ferdinand Hiller y el gran Wagner. Paralelamente, en la costa francesa el compositor Hector Berlioz zarpaba en dirección a Londres, donde se encontraría con un complot contra su música. Allí también coincidiría con el alemán Louis Spohr.

Poco después, en junio, Joachim y Liszt se encuentran en la boda de la hermana del rey Carlos Alejandro. Pero pocos días antes Wagner había tenido que huir a Dresde -con una parada en Weimar para visitar a Liszt- y acabaría exiliándose en Suiza debido a su participación en el fallido alzamiento revolucionario de Dresde. Estos viajes y encuentros entre distintos músicos y compositores serían habituales y constantes a lo largo de todo el año 1853, terminando en diciembre con el encuentro de Brahms, Berlioz y Liszt en Leipzig, donde poco antes se había inaugurado el nuevo conservatorio. Por esas fechas, y sin ser consciente de ello, Schumann compondría la última partitura de su vida, las cinco "Romanzas para violoncelo y piano" (hoy perdida).

"Música en 1853" es un ensayo de microhistoria, de modo que los lectores no deberán esperar de él una herramienta para conocer a los músicos de la época. Se trata, más bien, de una importante investigación minuciosa que, gracias al estudio de diarios, documentos, cartas y biografías de los distintos personajes históricos, ha logrado recrear con la máxima veracidad posible el transcurso de todo un año musical. De hecho, el libro cuenta también con una buena selección bibliográfica dividida por autores y también por capítulos, ideal para quienes quieran profundizar en estos doce meses tan apasionantes que Hugh Macdonald relata.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar