Anika entre libros

Mujeres que caminan sobre fuego

Ficha realizada por: Vane Gómez
Mujeres que caminan sobre fuego

Título: Mujeres que caminan sobre fuego
Título Original: (Mujeres que caminan sobre fuego, 2020)
Autor: Pilar Rodríguez-Castillos
Editorial: Mil Amores


Copyright:

Derechos reservados © 2020, por:

© del texto: Pilar Rodríguez-Castillos

© de esta edición: Colección Mil Amores

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418412622
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia superación amor dolor mujeres supervivencia literatura española novela relaciones personales emociones sentimientos empatía soledad sororidad
Nº de páginas: 313

Argumento:

En "Mujeres que caminan sobre fuego", encontramos cuatro mujeres unidas por el destino, pero diferentes, que nos enseñarán la importancia de tener un apoyo, de ser fuertes y, sobre todo, de creer en nosotras mismas para poder dar sentido a la vida, para encontrar nuestro lugar y sentirnos en paz.

 

Opinión:

"Mujeres que caminan sobre fuego" es de esas novelas que tienen algo, cuando lees su sinopsis, que te anima a adentrarte en sus páginas. No sabes bien qué es, pero te llama, y lo descubres en cuanto lees la primera página. Desde entonces ya no podrás parar de leer, y al finalizarlo, nos vamos a quedar con una sensación de vacío y plenitud a la vez, que no vamos a entender.

Es lo primero que leo de Pilar Rodríguez-Castillos, pero me ha enamorado con su prosa. Escribe de una manera tan delicada y fuerte a la vez, y llena de tanto sentimiento, que vamos a disfrutar mucho de su lectura. Nuestro cuerpo y nuestra mente nos va a pedir leer con pausa, interiorizando lo que nos quiere transmitir y poniéndonos en el lugar de cada mujer que sale a lo largo de la historia.

Nada más comenzar el libro ya tenemos una gran intriga que a mí, personalmente, me ha creado algo de angustia por saber qué ocurriría. Por suerte, la autora nos lo desvela en la página 23 y ya podemos intuir el camino que va a tomar el resto de la historia. Esto no le resta potencial, ya que los sucesos que ocurrirán posteriormente nos mantendrán enganchados al libro.

Las mujeres que encontramos a lo largo de la novela, podrían ser perfectamente reales, y cualquiera de las que podemos encontrar en nuestra sociedad: fuertes, decididas y con una vida difícil.

Me ha sorprendido mucho como la autora, Pilar Rodríguez-Castillos, consigue transmitir en todo momento cómo se siente cada una de ellas. Desde la locura, ilusión, amor, resignación o desamparo que puede sentir una persona.

Durante toda la novela llegamos a simpatizar con todas ellas, una parte de nosotras se transforma en ellas y a través de las palabras de Pilar Rodríguez-Castillos parece que lo estamos viviendo nosotras. Es fácil ir transformando las palabras en escenas en nuestra mente, de tal descriptivo que es y tanto que nos transmite. En ocasiones era como si viese una película, o como si de verdad las conociéramos, como si hubiésemos estado con ellas en el bar tomando algo, como si fuera un recuerdo propio.

Me han parecido personajes muy trabajados, muy bien definidos, y como ya dije, perfectamente reales. Es difícil englobar tanto sentimiento y, además, tan diferentes, en lo que podríamos decir, diferentes generaciones.

Todos los personajes tienen algo diferente, buscan algo diferente y van a reflejar diferentes escenarios. Querer saber dónde está su lugar, encontrar la paz consigo misma, encontrar el apoyo donde menos lo espera, seguir adelante o ser bondad pero tener a la par un pasado oscuro. Todo esto y más, encontraremos en "Mujeres que caminan sobre fuego".

Como pequeño apunte, me gustaría mencionar un personaje que destaca por su personalidad. No me suele ocurrir que no me guste en concreto un personaje, sobre todo de una manera tan clara como en este caso. Su altanería, su soberbia y su maldad nos va a descubrir la parte más oscura del ser humano. Cómo disfruta haciendo daño gratuitamente, ya que es su pasatiempo. La parte de "señora" de la casa, está muy bien reflejada, aunque ya en una época en la que esa definición queda obsoleta, nuestro personaje sigue con su pose y vemos las diferencias sociales.

Creo que "Mujeres que caminan sobre fuego" es una lectura obligada, tanto para hombres como para mujeres, para recuperar un poco de humanidad, y con todo lo que nos remueve, sentirnos vivos.

Espero poder leer pronto algo nuevo de Pilar Rodríguez-Castillos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar