Anika entre libros

Mi amigo alemán

Ficha realizada por: Mónica CZ
Mi amigo alemán

Título: Mi amigo alemán
Título Original: (Mi amigo alemán, 2019)
Autores: Alfonso Casas, Eva Santana López
Editorial: Edebé
Colección: Tucán Rojo


Copyright:

© Eva Santana López, 2019
© Ilustración de cubierta: Alfonso Casas
© Ed. Cast. Edebé, 2019

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788468340586
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: literatura infantil, 12 años, 13 años, 14 años, tartamudez, amor, bullying, acoso escolar, abuelos y abuelas, familia, literatura española, libros ilustrados
Nº de páginas: 244

Argumento:

Samuel -al que todos llaman Campbell por su pelo rojo que recuerda a la conocida marca de sopa- sufre acoso escolar, entre otras cosas por ser pelirrojo y, además, tartamudo. Un grave problema que sufre en silencio, pues sus padres no se dan cuenta de nada. Pronto será su cumpleaños y sueña con celebrar una fiesta en su casa, pero su madre lo último que quiere es tener a unos cuantos niños revoloteando y haciendo ruido; ya bastante estrés sufre en el trabajo.

Pero tiene a su abuela, una mujer regordeta y cariñosa, que nota enseguida que algo no va bien en el cole y le ayudará a solucionarlo y, por supuesto, a cumplir su deseo de cumpleaños.

 

Opinión:

 

"Mi amigo alemán" es la primera novela de Eva Santana López, y en ella nos acerca al conocido mundo del acoso escolar que tanto abunda en nuestros días.

Samuel, un niño de casi diez años, pelirrojo y tartamudo, es el blanco de todas las burlas de un grupo de niños de un curso superior. Todos los días recibe insultos, collejas y mofas, algo sobre lo que no ha dicho nada a nadie, por temor a represalias. Sólo conocen su infierno sus amigos más cercanos, entre los que se encuentra Mohamed, hijo de una alemana y un marroquí, que intenta defenderlo y que también es objeto de burlas. En un mes, será el cumpleaños de Samuel y hasta que llegue ese día sucederán muchas cosas.

En esta novela se rinde un claro homenaje a la figura de los abuelos, que en muchos casos son el motor de la familia, sobre todo cuando los padres están tan ocupados con sus trabajos y aficiones, que apenas tienen tiempo para sus hijos.
Esta familia, en concreto, sin la ayuda de la abuela, no hubiera salido adelante.

También nos muestra la poca atención que algunos niños reciben por parte de sus padres, que ignoran en muchas ocasiones lo que les sucede. Están tan inmersos en sus cosas, sufren tanto estrés laboral, que en el poco tiempo que tienen libre, sólo quieren desconectar de todo.

En esta ocasión, los cambios en el comportamiento de Samuel, en un primer momento, no tienen importancia para su madre. Gracias a la insistencia de su abuela, tomarán cartas en el asunto y denunciarán el acoso escolar que el niño lleva tiempo silenciando.

El bullying es algo muy serio, es un problema que hay que atajar cuanto antes, ya que, con el paso del tiempo, solo empeora.

Los niños que lean esta novela y que se encuentren en la misma situación que Samuel, con sus dudas y miedos, aprenderán a pedir ayuda a los adultos y a no dejar que los abusones se salgan con la suya.

La trama es sencilla; comienza un mes antes del cumpleaños de Samuel, y conoceremos su día a día en casa, en el cole, en el parque, en sus sesiones con el logopeda, etc.

La novela está narrada en primera persona por el protagonista, lo que ayuda al lector a conectar fácilmente con él, con sus miedos, sueños y circunstancias personales.

Los personajes están muy bien trabajados y resultan cercanos, sobre todo el personaje de la abuela, que es genial.

El lenguaje es sencillo, acorde con la edad de los potenciales lectores -a partir de 12 años- y, además, se lee con facilidad.

En definitiva, "Mi amigo alemán" es una novela que he disfrutado mucho y que recomiendo sin duda alguna.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar