Anika entre libros

Caballos en la nieve

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Caballos en la nieve

Título: Caballos en la nieve
Título Original: (Caballos en la nieve, 2018)
Autores: Ricardo Gómez, Jesús Gabán
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie Roja


Copyright:

© del texto: Ricardo Gómez, 2018

© de las ilustraciones: Jesús Gabán, 2018

© Ediciones SM, 2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491079460
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, aventuras, supervivencia, indios americanos, libros ilustrados, libros premiados, literatura española, novela, orígenes, oeste, 14 años, 12 años, 13 años, premio Cervantes Chico, literatura infantil, literatura juvenil, indígenas, invasiones, aborígenes, siglo XXI, caballos, sentimientos, paz, tradiciones, invierno, frío, salvaje oeste, maldad, conquista del Oeste, tribus
Nº de páginas: 256

Argumento:

Hija de la Montaña pertenece a la tribu india "Crow". El temible invierno se acerca y los malacosa los acechan con sus acciones invasivas y destructoras. Pero gracias a uno de sus hermanos, el Ojo de la Nube, disponen de caballos para poder emigrar y sobrevivir. 

 

Opinión:

 

Ricardo Gómez (Segovia, 1954) regresa al mundo de los indios americanos. Después de publicar "Ojo de Nube" en 2006, el cual ganó el premio "Barco de Vapor", el indio Ojo de Nube, ciego de nacimiento pero con una mente astuta, de nuevo será el héroe de su tribu "Crow" y los guiará hacia la supervivencia ante la amenaza de los malacosa (los seres humanos). Esta vez, sin embargo, la historia será narrada por un nuevo miembro de la tribu: Hija de la Montaña, hermana precisamente de Ojo de Nube. 

Pese a que el libro anuncia que su lectura se recomienda a partir de los 10 años, la verdad es que presenta una trama y un vocabulario ligeramente complicado, apropiado más para chicos y chicas de once o doce años. La historia narrada en primera persona pero protagonizada por una tercera provoca que el texto sea denso, escaso de diálogos y de aventuras, si bien las hay de estas últimas. No se trata de un libro que abuse de acción o misterio, sino que prefiere centrarse en la condición humana, en los sentimientos, en la dualidad bondad/maldad y, sobre todo, en el espíritu de la supervivencia. Este tipo de libros cada vez más se están convirtiendo en tramas lejanas y desconocidas para los urbanitas, quienes muchos de ellos desconocen por completo el mundo rural y de supervivencia. 

Es una historia apropiada para aquellos lectores sensibles y sensibilizados con la opresión y la conquista. Su narradora, a través de aquella nostálgica narración en forma de "historias que se cuentan de generación en generación", busca el corazón de los lectores para que reflexionen y recapaciten. Es por ello que no abundan las aventuras a guisa de acción. Más bien predomina el ingenio y el bien saber de un chico ciego y avanzado a sus tiempos, que pretenderá hacer ver a su tribu que los caballos (llamados "pataslargas" en la historia) pueden emplearse como arma de supervivencia y, en especial, como compañía a la que amar.

Ricardo Gómez ha sido galardonado con multitud de premios. Entre ellos destacan el Premio Cervantes Chico en 2006 y el Premio Barco de Vapor ese mismo año. Ha cultivado libros tanto para jóvenes como para adultos, con traducciones al francés, italiano y al coreano. 

Lectura recomendada a partir de 12 años.

 

Cristià Serrano 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura