Anika entre libros

Merlín. Integral 1

Ficha realizada por: Vane Gómez
Merlín. Integral 1

Título: Merlín. Integral 1
Título Original: (Merlín. Integrale 1, 1999, 2000)
Autores: José Luis Munuera, Joann Sfar
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda


Copyright:

Merlín 1 - Jambon et Tartine © Dargaud 1999, by Sfar, Munuera

Merlín 2 - Contre le Père Noël © Dargaud 1999, by Sfar, Munuera

Merlín 3 - Va à la plage © Dargaud 2000, by Sfar, Munuera

© 2020, T. Dolmen Editorial sobre la presente edición

© Guión: Joann Sfar

© Dibujos: José Luis Munuera

© Color: Julia (álbumes 1 y 2), Walter (álbum 3)

© Rotulación y diseño: Fabián Galindo de Oliveira

© Asesor editorial y correción: Carlos de Gregorio

© Textos de los extras: Carlos de Gregorio  y José Luis Munuera

© Diseño de portada: Azahara Carreras

Traducción: Lorenzo F. Díaz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2020
ISBN: 9788417956592
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades magia amistad aventuras humor cómic fantasía literatura francesa magos guerras LIJ comic Papá Noel Merlín
Nº de páginas: 160

Argumento:

Antes de ser un gran y famoso mago, Merlín también fue un niño pequeño, ¡y encima no sabía hacer magia!

Junto a sus amigos, Jamón y Tostada, tendrán las más divertidas aventuras y nos enseñarán el poder de la amistad.

 

Opinión:

 

Lo primero en esta ocasión es felicitar a Dolmen Editorial por la edición de este cómic. De un tamaño más bien grande, en tapa dura y con las páginas de un gramaje más gordito del habitual, hace que leerlo al pasar sus páginas sea una delicia. Es una maravilla encontrar ediciones tan cuidadas, son libros que apetece leer sólo por ello.

"Merlín. Integral 1" es un cómic en principio infantil-juvenil, pero que realmente está pensando para todas las edades. Lo van a disfrutar tanto pequeños como adultos. Es más, en alguna que otra viñeta, algún personaje hace referencia a que el contenido no es del todo apropiado para niños, e intenta corregirlo de una manera muy graciosa. Lo que está claro es que tengas la edad que tengas, vas a disfrutar mucho de su lectura.

"Merlín. Integral 1", por Joann Sfar y José Luis Munuera recoge las 3 primeras entregas de las aventuras del pequeño Merlín.

Comenzamos con "Jamón y Tostada", en dónde conocemos a nuestros peculiares protagonistas. El pequeño Merlín, que dice ser mago, pero no sabe hacer magia. Juanón, un mago transformado en cerdo, al cual Merlín cambia el nombre por Jamón; y por último Tostada, un ogro que no sabe leer, y que se come a los niños acompañados de tostadas, de ahí su apodo. Una divertida aventura de este peculiar grupo que nos hará reírnos mucho. Me ha gustado encontrar referencias a otros cuentos infantiles a lo largo de las viñetas, como Robin Hood o Mary Poppins.

La segunda parte es "Merlín contra Papá Noel". Una divertida historia sobre cómo Papá Noel llegó a ser grande y gordo, y sobre cómo los elfos comenzaron a ayudarle a entregar regalos por el mundo en nochebuena.

Por último, tenemos "Merlín va a la playa". Igual de divertida que las anteriores y con un toque de historia sobre la guerra de franceses contra ingleses y el rey Guillermo.

Durante toda la novela nuestros amigos nos enseñan que juntos pueden con todo. A pesar de las diferencias son buenos amigos, se ayudan, y cuando se meten en problemas, todos cooperan para pensar una solución. Una enseñanza muy bonita para que los niños desde pequeños se ayuden entre ellos y no dejen de lado a alguien por ser diferente. Y como recordatorio a los adultos, no nos viene mal, que muchas veces la inocencia de los niños la perdemos al crecer y tiramos más de prejuicios, y no siempre es para bien.

Los puntos de humor son muy buenos, he soltado auténticas carcajadas y está perfectamente adaptado para los niños. Una manera de que se diviertan leyendo y disfruten con la lectura. No todo son dibujos animados de TV, leer es más divertido y lo pueden comprobar con este cómic sobre Merlín.

Las ilustraciones me han encantado. Están muy trabajadas y llenas de detalles para seguir la historia a la par que leemos los bocadillos. Tienen un toque entre vintage y moderno que enamora. Ese aire a cómic de siempre que los más mayores conocemos y que nos gusta volver a ver, que nos trae tantos recuerdos de cuando éramos más pequeños.

Tanto si lo leemos solos, como con nuestros hijos, o lo leen ellos solos, su lectura nos va a traer muy buenos momentos.

Al finalizar las aventuras de Merlín, tenemos unos extras sobre Jose Luis Munuera y Joann Sfar.  Un añadido que me ha gustado por conocer un poco más sobre ellos y sus obras. Y un acierto para que los más peques también se interesen por los autores y por aprender algo más.

Para los más amantes de los cómics y para los menos, "Merlín. Integral 1" es un ejemplar que no puede faltar en nuestra biblioteca.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar