Anika entre libros

Magia y enigma. Edificios legendarios de España

Ficha realizada por: Porlomenix
Magia y enigma. Edificios legendarios de España

Título: Magia y enigma. Edificios legendarios de España
Título Original: (Magia y enigma. Edificios legendarios de España, 2018)
Autor: Henry Kamen
Editorial: Espasa
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© Henry Kamen, 2018

© Alejandro Devoto por la traducción, 2018

© Editorial Planeta, S.A., 2018

Traducción: Alejandro Devoto
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788467053821
Tapa: Blanda
Etiquetas: Andalucía, curiosidades, arquitectura, arte, ensayo, historia de España, Historia, libros ilustrados, literatura inglesa, Felipe II, Sagrada Familia, catedrales, Sevilla, Córdoba, Granada, expolio nazi, Santiago de Compostela, palacios, misterios, Alhambra, expolio, historia medieval, murallas, hispanismo, patrimonio cultural, El Escorial, turismo cultural, monasterios, castillos
Nº de páginas: 264

Argumento:

Castillos para protegernos de los invasores, monasterios y catedrales para preservar la fe católica, palacios con las que las distintas dinastías monárquicas competían entre sí y las grandes construcciones residenciales de personajes ilustres que decidieron dejar huella; se dan la mano para formar un círculo alrededor de la península ibérica para mostrarnos toda la magia que encierran sus muros y desvelarnos leyendas que permanecían ocultas hasta ahora.

 

Opinión:

 

Los seis conjuntos arquitectónicos que vamos a explorar de la mano de Henry Kamen se encuentran dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y son a su vez un recorrido por la Historia de España y su diversidad cultural, por contener ejemplos de todas las épocas y estilos arquitectónicos con los que el poder, Iglesia y Estado, han rivalizado durante siglos. El autor va un paso más allá y nos muestra otros datos escondidos tras las piedras, aquellas historias y leyendas que permanecen unidas al patrimonio cultural, del cual, afortunadamente, podemos presumir en España por su variedad, su cantidad y, sobre todo, por su calidad.

Abrimos este espectacular recorrido con Santiago de Compostela para adentrarnos en la historia medieval española y escuchar de nuevo la leyenda de los huesos del apóstol, por lo que nos queda más remedio que reanudar la polémica acerca de la veracidad de los hechos que se relatan. Lo que está claro es que, de una forma u otra, la construcción religiosa está ahí y el valor de la misma, histórica y culturalmente, es innegable. Otros datos relevantes de la catedral y la excelente narración del autor son suficientes para dejarnos llevar a través de los siglos.

Y continuamos viaje hacia Andalucía, donde Henry Kamen nos relata esas historias que tanto nos gustan y nos atrapan. Córdoba, "el corazón del Islam Occidental", donde el asentamiento prolongado de los musulmanes propició un importante conjunto de actuaciones junto a las construcciones, como fueron los baños, jardines, puentes o fuentes con las que consiguieron el esplendor por el cual se reconoce hoy en día a la ciudad. Por su riqueza histórica y cultural podríamos decir que es la de mayor importancia para la Historia de España. Junto con Sevilla, que por extensión geográfica tiene mucho que aportar a la unión de culturas, cristianismo, Islam y judaísmo, y cuyas influencias se hacen notar por sus calles, por los lugares de culto y por los de esparcimiento. O Granada, quizá la más auténtica, envuelta en leyenda, en un embrujo peculiar que hechiza al viajero al que le hace soñar con la inmensa tranquilidad que nos regalan sus vistas y los jardines de la Alhambra, que tanto han inspirado a escritores y músicos.

Y nos vamos a El Escorial, otro de esos monumentos imponentes que encierran miles de historias, construido por deseo de Felipe II y en el que quiso inmortalizar buena parte de las construcciones que había contemplado en sus viajes por Europa, dando significado a ese crisol de culturas que siempre ha sido España, con un especial interés por los jardines, su decoración y una gran variedad de especies traídas de todos los rincones de la península. En la documentación aportada por el autor no puede faltar, aparte de la exposición histórica, la codiciada biblioteca universal y la colección privada de Arte del rey que sorprende por una mal llamada Sala de Batallas; para terminar con una amplia variedad de curiosidades y desmentidos.

Y finalizamos nuestra particular ruta en Barcelona contemplando la inacabada Sagrada Familia, dicen que para el año 2026 quedará terminada coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gaudí, mientras tanto podemos buscar los distintos enigmas que encierran sus piedras y seguir conociendo esas leyendas que a lo largo de los siglos le han dado la publicidad suficiente para ser la construcción de mayor atracción turística después de la Basílica y la Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano; un gran negocio que nada tiene que ver con la religión.

Los geniales dibujos a plumilla con los que arranca cada capítulo monográfico así como las fotografías a color que acompañan esta edición, suponen un valor añadido para este pequeño libro de consulta que alberga entre sus páginas seis demostraciones del Arte en España que en su conjunto nos transmiten una clase de Historia y una disculpa más para acometer un viaje plagado de sorpresas. Un repaso a nuestro patrimonio y a su vez una crítica a nuestro comportamiento frente a la religión, a la cultura y a la dejadez con la que permitimos el expolio de musulmanes, ingleses y franceses.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar