Anika entre libros

Los navegantes

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Los navegantes

Título: Los navegantes
Título Original: (Los navegantes, 1998)
Autor: Edward Rosset
Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas Históricas


Copyright:

© 1998, 2000, 2006, 2018, Edward Rosset

© 2000, 2018, Edhasa

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788435063296
Tapa: Blanda
Etiquetas: Historia, Magallanes, Elcano, Andrés de Urdaneta, odisea, expediciones, navegación, conquistadores, héroes hispanos, épica, historia de España, López de Legazpi, literatura española
Nº de páginas: 762

Argumento:

Reedición de "Los Navegantes", libro más difundido del prolífico novelista histórico Edward Rosset, que había permanecido agotado desde hacía unos años. 

Relato novelado de las principales conquistas de la navegación española, en la pugna con Portugal por las rutas de Oriente. Narración de las hazañas de Magallanes, Elcano, Urdaneta y Legazpi que tiene mucho de reivindicación de la épica de esa historia de España.

 

Opinión:

 

Edward Rosset es un escritor excepcionalmente prolífico, que aunque ha publicado absolutamente de todo mantiene un amor prolongado por la novela histórica o los libros de divulgación. Ya ha publicado muchos libros de tema americano o relacionados con las grandes conquistas, los más difundidos el dedicado a Cristóbal Colón, "Los hielos de Terranova" o "Rumbo a Cipango". El propio Rosset posee una biografía aventurera: padre inglés y madre española, nacido en Oñate, Guipúzcoa, en 1938, será tripulante de mercante y telegrafista en la RAF británica destacada en Libia hasta establecerse definitivamente en España.

"Los navegantes" es reedición de un libro que ya había sido publicado de manera independiente y seriada desde 2000, reunión del relato novelado de grandes de nuestra historia de la navegación: Magallanes, Elcano, Urdaneta y López de Legazpi. Llega en buen momento editorialmente hablando, la actualidad avivada por las relecturas y juegos con la memoria histórica que las distintas comunidades pretenden. Puede ser una buena puerta de entrada para conocer los detalles de estos logros que ahora tanto se cuestionan.

En Edward Rosset conocemos a un claro admirador de las grandes gestas, reproduciendo en su escritura esa admiración épica por los tiempos de los grandes viajes y las aventuras inmortales. Subraya cómo estos grandes viajes también trajeron modernidad, en los descubrimientos y las materias e ideas que dieron a conocer. Ilusiona en la odisea de la primera vuelta al mundo, dando detalle preciso y bien documentado de cada hito del viaje. Comienza con un Elcano obligado a vender su barco, arrastrado por las deudas que el estado no satisface, y que buscando nuevas aventuras entra en contacto con el Magallanes que prepara una expedición insólita que le llevará a la primera vuelta al mundo.

Los hechos son emocionantes, vibrantes, pues nuestra historia, aunque no nos demos cuenta con la frecuencia que debiéramos, es absolutamente épica. Edward Rosset mantiene una prosa funcional, correcta pero que tampoco ilusiona demasiado, poco dada a lo sutil. Transporta la historia e intrahistoria de la época sin alardes de estilo ni pretensiones complejas, contando lo ocurrido de manera novelada sin mucho más. Sabe construir diálogos y hacer que estos suenen creíbles. El conjunto de sus virtudes como narrador en "Los navegantes", sin ser excelentes, le sitúan por encima de la media en cuanto a la calidad de la novela histórica que ofrece, un género que lamentablemente ofrece con demasiada frecuencia más cantidad que calidad.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar