Anika entre libros

Los dragones del castillo ruinoso

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Los dragones del castillo ruinoso

Título: Los dragones del castillo ruinoso
Título Original: (Dragons at Crumbling Castle and Other Stories, 2016)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Montena
Colección: Narrativa Juvenil


Copyright:

© 2014, Terry and Lyn Pratchett

© 2016, Penguin Random House Editorial S.A.U.

Traducción: Manuel Viciano Delibano
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788490435670
Tapa: Dura
Etiquetas: animales, humor, ciencia ficción, relatos, dragones, inventos, libros ilustrados, literatura inglesa, monstruos, recopilatorio de autor, viajes, recopilación, 14 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, Mundodisco, viajes espaciales, caballeros de la mesa redonda, caballeros, competición
Nº de páginas: 320

Argumento:

"Los dragones del castillo ruinoso" (y otras historias, como es su título en inglés) es una recopilación de historias cortas de Terry Pratchett. Escritas en los años 60, cuando comenzaba su carrera como escritor, pero revisada en fechas recientes, nos ofrece una buena muestra del humor del escritor, mundialmente conocido por sus libros de Mundo Disco.

Catorce historias fantásticamente divertidas llenas de viajes en el tiempo, monstruos, tortugas y caos de la mano de Terry Pratchett.

 

Opinión:

En la presentación, muy propia de las de Mundo Disco, aunque este libro no tenga nada que ver, Terry Pratchett comenta que estas historias cortas las comenzó a escribir en la década de los años 60. Entonces trabajaba como reportero de un periódico local, cubriendo acontecimientos de la zona (ferias de pueblo, etc). En ese momento empezó a escribir relatos para lectores jóvenes, que se publicaban en el diario del que era corresponsal. Este libro recoge una selección de dichos relatos. Pero, con la experiencia de los años, y sus cientos de libros escritos, ha realizado algunos retoques, en especial las notas a pie de página, características de la escritura de Pratchett (y, a veces, más graciosas que la propia frase que "aclaran"). También comenta que lo que siempre ha querido es escribir para gente que sea lo bastante mayor para comprender, e imaginar; por eso, además de la lectura de los propios relatos, personalmente yo dudo en catalogarlo en juvenil; pero esa es la catalogación que tiene, así que la voy a respetar

Los relatos, debido, al momento y la situación en que fueron escritos, tratan, en su mayoría, de viajes: de los habitantes de una mota de polvo a otra, que descubren en las cercanías de su "galaxia" (y las disputas entre los regentes de ambos lado de la mota); el de una tortuga que quiere investigar más allá del jardín en el que vive, pero que cuando lleva duras jornadas de camino, es devuelta al punto de origen (pero que finalmente cumplirá su deseo, acabando incluso siendo el héroe de la historia); el de un autobús de línea que, inexplicablemente viaja atrás en el tiempo; el del pueblo de la alfombra, que tiene que emigrar hacia territorios inexplorados, incluso salir más allá de la alfombra y llegar incluso a la mítica pata de mesa; el de un príncipe que, por pesado, es dejado sin herencia, y tiene que partir a buscarse su propio destino; el de los caballeros de Arturo, que están de vacaciones cuando los dragones atacan el castillo ruinoso; una carrera entre autos de vapor y gasolina, con las empresas esperando ver quien ganaba para adaptar su producción… etc.

Como curiosidad, en los relatos a veces se cambia el tipo de letra y el tamaño, dependiendo de quien (o cómo) habla, o la página tiene letras blancas sobre fondo negro simulando "una reunión nocturna alrededor de una hoguera", y otras curiosidades que resultan en una cosa resultona, la verdad, un añadido más a la obra.

No todos tienen como base el viaje, pero sí un importante número de ellos. Lo que sí comparten, sin duda, es el humor reconocido de Pratchett, aquí en sus inicios, pero ya reconocible, y más con los retoques (especialmente, como comentamos, las notas a pie de página). No sólo el humor de Mundo Disco, sino también de otras obras del autor; un par de relatos de los aquí seleccionados dieron forma a su primera novela, "The carpet people".  

Todos relatos rebosantes de humor, algunos muy típicos del humor inglés, otros un poco menos cáusticos, pero todos con ese punto que conocemos tan bien de Terry Pratchett, no restringido a Mundo Disco (aunque ahí ha cabido de todo, la verdad), y además ilustrados con unos dibujos en blanco y negro del propio autor, que, ésta vez sí, le dan un cierto aire de libro juvenil.

Incluye:

Los dragones del castillo Ruinoso
La Gran Mota
A la caza del ronquero
Relatos del Pueblo de la Alfombra
Hércules la tortuga
Dok el cavernícola
La Gran Carrera
Otro relato del Pueblo de la Alfombra
El Gran Campeonato de Baile entre Huevos
Edwo, el caballero pelmazo
El autobús 59A retrocede en el tiempo
El abominable hombre de las nieves
El monstruo de Blackbury
Papá Noel encuentra trabajo en el zoo

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar