Anika entre libros

La vida en violeta

Ficha realizada por: Marisa Costa
La vida en violeta

Título: La vida en violeta
Título Original: (La vida en violeta, 2019)
Autor: Betz Burton
Editorial: Nou
Colección: Noweame


Copyright:

© 2019 Betz Burton

© Portada y dsieño gráfico: nouTy

© Ilustraciones interiores: Alba Prieto

© NOU editorial 2019

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417268275
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela romántica, romántica, LGTB, años 50, homosexualidad, amor, amores prohibidos, literatura francesa, novela sentimental
Nº de páginas: 234

Argumento:

Julia es una joven inconformista y alegre que vive en un pueblo castellano en donde vive su día a día de forma monótona y constreñida por el qué dirán.

Un día llega al pueblo Ernesto, un antiguo vecino, y su mujer Nicole, una despampanante francesa con el cabello como el fuego.

Ernesto quiere abrir un restaurante y encuentra de forma casual en Julia, una buena ayudante, sin embargo, durante su aprendizaje ésta comenzará a sentir algo por esa extraña forastera que nunca había sentido antes. Un interés que parece ser correspondido y que pondrá en peligro incluso sus vidas.

 

Opinión:

 

Betz Burton se estrena como autora con esta arriesgada novela romántica de corte LGTBI con la que apuesta por una literatura fresca e integradora.

Su pluma grácil y ligera hace que la novela se lea prácticamente de una sentada. A través de un vocabulario sencillo, expresiones conocidas, y unas cuidadas y detalladas descripciones, la obra cobra vida y se convierte en una delicia durante su lectura.

La ambientación es bastante buena, aunque de ella debo destacar los siguientes aspectos. Por un lado, los diálogos, en cuanto a forma, estructura y tratamiento, no reflejan de forma exacta el modo de habla de los habitantes de un pueblo de los años cincuenta. Por otro lado, los pensamientos y estilo de vida se manifiestan con exactitud en tanto a la dependencia de la mujer, el decoro, el cumplimiento de normas no escritas o la división de clases, entre otras.

A pesar de que la ambientación es acorde, considero que la historia no se adecúa tanto a la época en la que se desarrolla. Pues se observan momentos demasiado "modernos" limitados por la época y el tiempo.

Las ilustraciones que acompañan al texto, realizadas con lápices y rotuladores en tonos malvas y grises, están llenas de detalles, se ajustan con exactitud a las descripciones que se realizan y captan de forma delicada esas escenas íntimas y momentos álgidos emocionalmente de la historia, regalando al lector un ambiente mágico e inspirador y otorgando un toque original a la edición.

Los personajes, en general, no están descritos con profundidad a excepción de Julia, una de las protagonistas, quien se refleja como una mujer luchadora, independiente, sensible, inadaptada, alocada, divertida, inconformista, crítica, fiel a sí misma y perseguidora de sus sueños y de su felicidad.

Los aspectos que más me han gustado son las continuas referencias a Antonio Machado y su poesía, lo que denota que la autora debe ser fiel admiradora suya, y la descripción sencilla y sin escenas demasiado explícitas sobre los momentos íntimos de las protagonistas, algo que deja a la imaginación del lector y que personalmente me gusta de los libros románticos.

En contraposición, algo que no me ha resultado muy agradable han sido las descripciones de momentos como una matanza o la forma de hacer carne. A pesar de comprender que es un procedimiento tradicional y que en las zonas rurales se contempla con total normalidad, la autora podría haber escatimado en detalles o buscar una alternativa mejor para evitar que el lector que no esté acostumbrado este tipo de eventos, pase un mal trago.

Otro punto a destacar es que he encontrado algo forzados e incluso inverosímiles algunos acontecimientos o hechos para que las situaciones se dieran haciendo que la lectura se paralice por momentos. También el final ha sido acelerado y le ha faltado algo más de forma y fundamento en algunos puntos, aunque es alentador y deja buen sabor de boca. 

En general considero que la historia es una buena oportunidad lectora para desconectar y sumergirte en una relación sentimental, tierna, profunda y prohibida cambiando de estilo y rompiendo con cualquier estereotipo de novela romántica.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar