Anika entre libros

La maniobra de la tortuga. Saga Manuel Bianquetti 1

Ficha realizada por: Selin,Mercedes Cuadrado
La maniobra de la tortuga. Saga Manuel Bianquetti 1

Título: La maniobra de la tortuga. Saga Manuel Bianquetti 1
Título Original: (La maniobra de la tortuga, 2016)
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de Letras
Colección: Conspicua


Copyright:

© Benito Olmo, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016

Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788483658659
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, asesinatos, género negro, policiaca, literatura española, novela, sagas, corrupción policial, investigación criminal
Nº de páginas: 360

Argumento:

El inspector Manuel Bianquetti, trasladado a Cádiz y apartado de funciones, decide investigar por su cuenta cuando es hallado en un contenedor de basura el cadáver de una joven de dieciséis años. Ignorando la oposición de sus superiores, seguirá el rastro de unas evidencias, tal vez equivocadas, de un caso cada vez más turbio y escabroso.

 

Opinión:

 

Selin

"La maniobra de la tortuga" es la primera entrega de la saga protagonizada por Manuel Bianquetti, un inspector de policía destinado a Cádiz al que han relegado a unas casi inexistentes tareas burocráticas, en un traslado forzoso tras haber matado de una paliza al tipo que estaba abusando de su hija.

Con un físico peculiar, es un hombrón enorme, tiende a resolver las refriegas en que se ve envuelto con una o dos tortas por la vía rápida o aguantando lo que le den hasta que el otro o los otros se cansen y tenga su oportunidad.

Vamos, que como indica el título, se retrae, si eso es posible, en su corpachón hasta que la golpiza amaine. Y luego, aunque quede maltrecho, con ese físico de bestia, pronto se recupera, mientras que cabe suponer que los otros quedarán muy perjudicados, sobre todo cuando se deja llevar por el momento.

No obstante, como también tiene que recuperarse a su vez, no tiene más remedio que acercarse en alguna ocasión hasta el hospital, lo que dará pie a una evolución paralela de la trama, centrada en el caso de la joven asesinada.

Apartado, por un suceso en Madrid en el que un tipo acabó muerto de la paliza que le dio, de todo lo que no sea innecesaria tarea burocrática de archivo dentro de la comisaría de Cádiz, por donde aparece cuando le viene bien o le interesa, utiliza su dilatado tiempo libre según le parece y con ese caso entre manos, acaba enfrentado con demasiada gente, dentro y fuera de la comisaría.

"La maniobra de la tortuga" es una interesante novela de género negro, que presenta a un policía que se vale de su físico, más que de la pistola, para avanzar en la resolución de sus casos, lo que también hará aquí en una trama con momentos inquietantes y que absorbe la atención del lector, que casi siempre se hará cómplice de Bianquetti.

Selin

 

SOMBRA 

 

Mercedes Cuadrado

Benito Olmo nació en Cádiz en 1980. Amante de la música por tradición familiar (llegó a tocar el violín en la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz), escribía relatos y cómics desde niño. A los 19 años se trasladó a Granada donde pasó gran parte de su juventud.

En el 2007 publicó su primera novela, "Caraballo", que tuvo mucho éxito de crítica y público. Escribe artículos en distintas revistas por los que ha obtenido algún premio. Su segunda novela se publicó en 2011 con el título  "Mil cosas que no te dije antes de perderte".

"La maniobra de la tortuga" es una historia de perdedores. Una historia de policías clásica, donde el protagonista sabe lo que tiene que hacer y lo hace. A cualquier precio. Precio que siempre paga él, pero no le importa.

También es interesante el retrato cariñoso que hace de Cádiz, sacando detalles de la ciudad que a los que la conocemos, nos hacen sonreír, porque es una ciudad especial en muchos sentidos, y es evidente que el autor tiene de ella un conocimiento profundo.

Novela negra interesante y dinámica en la que lo mejor son los personajes, seres con un pasado que les pesa y los hace humanos. El protagonista tiene carisma sin quererlo, y se siente implicado cuando la víctima es una niña de dieciséis años violada y asesinada por un monstruo. Nuestro héroe, no es de los que dejan escapar al malo.

Es fácil empatizar con Manuel Bianquetti. A pesar de su apariencia poderosa e incluso feroz, a pesar de su trato poco diplomático que le hace quedar siempre mal con alguien. Manuel es ese policía que querríamos que acudiera en nuestro auxilio si fuera necesario.

Se trata de una historia negra clásica, de las buenas. De malos y buenos, víctimas y verdugos, con un buen ritmo narrativo y unos personajes interesantes y humanos, con los que te llegas a encariñar.

Es una novela muy interesante que se lee con expectación y tomando partido, y su protagonista, te seduce y te deja con ganas de más.

Ojalá haya más aventuras de Manuel Bianquetti.

Mercedes Cuadrado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar