Anika entre libros

La ciudad que nos unió

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
La ciudad que nos unió

Título: La ciudad que nos unió
Título Original: (The City We Became, 2020)
Autor: N. K. Jemisin
Editorial: Nova
Colección: Ciencia ficción y fantasía


Copyright:

© 2020, N. K. Jemisin

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial

© 2020, David Tejera Expósito, por la traduccuón

© 2020, Lauren Panepinto, por el mapa

Traducción: David Tejera Expósito
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788417347710
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad antología arte mitos batallas ciencia ficción sci-fi amor racismo crítica social relatos discriminación fantasía género fantástico literatura estadounidense mitología Nueva York novela xenofobia realismo mágico terror indígenas Lovecraft homosexualidad cultos homofobia barrios avatares multiversos misoginia injusticias Ciudades trilogía
Nº de páginas: 464

Argumento:

"La ciudad que nos unió", ampliación del relato "La ciudad que nació grandiosa", nos cuenta sobre el alma de las grandes ciudades, en un relato en el que se entremezclan magia, mitología y fantasía. Las ciudades, algunas, nacen y toman consciencia de ellas mismas; pero para ello, necesitan de la ayuda de avatares que las representen, que luchen por ellas y las ayuden. Las grandes ciudades necesitan más de un avatar, cada barrio, o distrito, estará representado; porque el enemigo está al acecho, desde hace siglos intenta que las ciudades no nazcan. ¿Podrán los avatares, y el primario, conseguir que Nueva York llegue a nacer? 

 

Opinión:

 

A pesar de ser una obra autoconclusiva, estamos ante el comienzo de una nueva trilogía de la autora multipremiada N. K.  Jemisin, una de las que más premios acumula y, sobre todo, seguidos; su "Trilogía de la Tierra Fragmentada", así como sus colecciones de relato han acaparado premios durante estos últimos años. En ningún momento se anuncia como trilogía y como comentamos, es prácticamente autoconclusiva (me queda una pequeña duda, que más adelante expondré). 

La novela es una extensión de su relato "La ciudad que nació grandiosa", que a su vez da nombre a la antología que también reseñaremos en breve (publicada también por Nova). La ciudad en cuestión es Nueva York y el prólogo del libro es prácticamente dicho relato (excepto el final del mismo, claro).  

Estamos ante una novela que aúna fantasía y terror. Conforme la iba leyendo, me iban viniendo a la mente obras como "Kraken" y "Un Lu Dun", de China  Mieville, pero sin la desbordante imaginacion, casi exageración diría yo, de Mieville; también, en parte, "Neverwhere", de Neil  Gaiman, incluso "Calles de Arena", de Paco Roca por poner unos pocos ejemplos; tal vez podríamos indagar más, y entroncar con el realismo mágico, pero con esos ejemplos creo que podéis haceros una idea. Porque la trama trata sobre el nacimiento y la toma de conciencia de las Grandes Ciudades (nombre de la trilogía, por cierto), a través de multiversos en los que dejarán profundas cicatrices durante dicho proceso. Unas conseguirán su objetivo, otras nunca llegarán al mismo. Para poder hacerlo, necesitarán unos avatares, humanos escogidos por la ciudad para luchar, para velar en primera instancia, por ellas. También, las ciudades más jóvenes ayudarán a las neonatas a completar el proceso; porque hay enemigos, una entidad  multiversal que quiere impedir el nacimiento y que a lo largo de los siglos ha estado batallando con las ciudades de este universo. A veces han ganado las ciudades, pero otras veces no, llevando incluso a la destrucción de las mismas, quedando en ocasiones como simples leyendas.

Entronca aquí la autora la fantasía (casi el realismo mágico) del proceso de las ciudades, con el terror del enemigo que las combate, un terror claramente "lovecraftiano", con las estructuras tentaculares que surgen en la ciudad, algunos de los seres que aparecen allí también... y la misma identidad del adversario (spoiler... es una ciudad de otro plano dimensional, muy conocida por los lectores de terror). Como digo, enlaza esa fantasía y terror con los temas que realmente le interesan a la autora, y que quiere trasmitirnos: racismo, xenofobia, homofobia, misoginia, etc. Lo hará mediante los diferentes avatares que convoca la ciudad, representante cada uno de un distrito de la ciudad y, por tanto, con sus peculiaridades, problemas, miedos, etc.

Aunque la autora lo hace bien, dada su habilidad manifiesta con la escritura/literatura y su conocimiento de Nueva York (y sus distritos/barrios), hay momentos en los que nos sentimos algo ajenos a lo que nos está contando, dado nuestro desconocimiento general de la ciudad ("LA" ciudad): es el problema de basar TODO el argumento sobre una ciudad real muy conocida; pero bueno, como digo, la autora sabe salir bien de ello, por el buen tratamiento general de los diferentes personajes, como con la manera de unirlos. Porque claro, Nueva York es una enorme ciudad multicultural, multiétnica, y todos lo  multis que se os ocurran; por ello, será difícil hacer que los avatares de los 5 distritos (¿5?) de los que se componen puedan llegar a coincidir y trabajar en equipo... sobre todo si eso exige un enorme sacrificio y, más aún, si hay alguno de ellos que se siente inferior o, tal vez, demasiado diferente, tanto que no se siente parte de la ciudad, lo que le lleva a suponer que los demás lo ven inferior. Esa duda, ese momento de incertidumbre puede hacer que haga caso a la "entidad" equivocada, que vea amistad donde solo hay conveniencia, y rechace a sus propios iguales...  

Cinco distritos y el primario, el representante final de la ciudad, la unión de todas las partes que la conforman, contra un enemigo que ha tenido décadas, cuando no siglos, para planear, para ir plantando las semillas de las futuras batallas. Bronx,  Brooklyn, Manhattan, Queens y State Island (¿y New Jersey?... No, no me he equivocado, es parte de lo que sucede en la novela), representados por una serie de personajes que, en realidad, algunos no son prototipos de esos distritos, quedando en un  semi-misterio el porqué de la elección por parte de la  ciudad aunque esta, finalmente, parezca la adecuada... al menos en parte.  

Como decimos, sirve la novela a la autora para, mediante los personajes y los distritos de los que son personificación, hablarnos de los problemas de la sociedad actual, aunque también de sus bondades. En una novela de fantasía y terror, podemos ver la fuerte crítica social, las injusticias de la sociedad (en este caso la norteamericana), los abusos policiales, la discriminación racial y sexual, la pérdida de identidad en las grandes urbes, la excesiva comercialización... A veces, unido a lo que comentamos antes,  hace que nuestra atención "se pause" un poco; en ocasiones la exposición casi excesiva de todos esos elementos de enorme importancia para la autora (y para nosotros, los lectores, pero en otro orden de magnitud, quizá), con los elementos de una ciudad que es la clave, pero que no conocemos (Nueva York), por lo que nos resulta más ajena que si fuera ficticia ("La ciudad" -Mario  Levrero-; "La ciudad y la ciudad" -China  Mieville-; "Macondo" -Gabriel García Márquez ,etc.) hace que el ritmo sea irregular. Mantenemos la atención, es muy interesante lo que cuenta, cómo lo cuenta y qué expone la autora, pero no todos los momentos mantiene la misma regularidad.   

Quiero reseñar, también,  que si estamos hablando de problemas raciales, entre otros, es muy significativo que el adversario, en ese momento, sea "la mujer de blanco", así como que otros elementos terroríficos nos remitan fácilmente a  Lovecraft  (por el tema del racismo y  misoginia del autor, tan de moda en estos momentos por ciertos libros y series de televisión).  

Hasta aquí, la novela ha discurrido por terrenos de lo más interesante, a pesar de esos altibajos que comentamos... pero el final, excesivamente apresurado, en menos de dos páginas (en realidad, puede que no llegue ni a una) cierra la trama de manera harto abrupta, como si estuviera obligada a darle un final, una vez expuesto lo que en realidad quería exponernos (añadamos a lo dicho el pensamiento de que la ciudad debe de ser la suma de todas su partes, incluso de las que en realidad no lo son, en vez de una mera conjunción de partes tan dispares como sus (muy) diferentes distritos). Muy apresurado, casi en exceso abrupto, reitero... ¿será que no es un final enteramente cerrado? (esa es la duda que exponía casi al principio), dado que este es (aunque no se publicite como tal) el primer volumen de la nueva trilogía, la de las Grandes Ciudades?; la verdad, no me lo parece, me da más la impresión que comento, pero le daremos el beneficio de la duda.  

Con todo, una gran novela, mezcla de fantasía y terror, de la autora más premiada de los últimos tiempos en el género fantástico, y que vale la pena leer, tanto por todo lo que en ella vamos a encontrar, incluyendo la crítica social, como por esas evocaciones al realismo mágico o a autores como China Mieville, Neil Gaiman, etc.  

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar