Anika entre libros

Historia de Gibraltar y su relación con España

Ficha realizada por: Jorge Riet
Historia de Gibraltar y su relación con España

Título: Historia de Gibraltar y su relación con España
Título Original: (Historia de Gibraltar y su relación con España, 2019)
Autor: Octavio Sánchez-Machuca
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© José Octavio Sánchez Acevedo, 2019

© Editorial Almuzara, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417558680
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, ensayo, historia de España, Historia, literatura española, crónica, Gran Bretaña, Unión Europea, colonias británicas, Gibraltar, colonias españolas, historia de Gibraltar
Nº de páginas: 266

Argumento:

"Historia de Gibraltar y su relación con España", de Octavio Sánchez-Machuca, es un ensayo que describe la relación de nuestro país con esta colonia británica, desde finales del siglo XVIII hasta la época más reciente.

 

Opinión:

 

Sorprende en esta obra su gran amenidad acompañada de una destacable calidad narrativa, que permite al lector asomarse con placentero interés a la compleja historia de esa antigua anomalía de una colonia británica en suelo español.

Un ensayo que arranca en los orígenes de la colonia en el siglo XVIII y termina hace pocos años, recorriendo tanto los hitos más relevantes que han jalonado esta sinrazón histórica, como los diferentes estados de ánimo, visiones geoestratégicas, vicisitudes internacionales, desenfoques, desencuentros e incluso abundantes frustraciones, que han ido conformando una "visión" española de este problema territorial, esa misma que ha resultado de dudosa eficacia hasta la fecha.

Esta obra es sin duda una impecable crónica de este desencuentro histórico, que, como el autor señala con acierto, es un perfecto indicador de la verdadera dimensión de España en el contexto internacional. Un eficaz retrato del papel de España en el orden global en los últimos siglos.

Un peñón de escaso territorio, pero a la vez de inevitables resonancias históricas y geográficas que ha desnudado las visiones y peso de España en el concierto de naciones, y muy especialmente su relación con Gran Bretaña, hasta hace pocos días compañero de viaje en la Unión Europea. Como indica Sánchez-Machuca, Gibraltar ha ejemplificado durante décadas e incluso siglos una inexistencia de pensamiento estratégico del Estado español, acompañado de una constante improvisación organizativa, incapacidad política y conservadurismo ideológico. En palabras del propio autor, "el problema de España no hallaba su origen en el exterior, en el natural movimiento independentista que amenazaba sus últimas posesiones ultramarinas, ni el poderoso imperialismo sobre el que galopaba Gran Bretaña. La causa de sus percances se encontraba en su interior…".

Especialmente interesante en esta obra es su análisis del impacto del franquismo en los tiempos actuales, desde la perspectiva de una percepción de Gibraltar como problema, porque ha variado escasamente la manera de enfocar este asunto a pesar del cambio de régimen. Una inercia que el autor describe con precisión, y que explica en gran medida la sensación generalizada de un problema enquistado que no sólo ha avanzado en la dirección de su solución, sino que es visto ahora igual que hace décadas en una inercia que confirma perfectamente ese argumento.

Una consolidada forma de enfocar este asunto, que, como reconoce el propio autor, dificulta un estudio libre de esas ataduras conceptuales, pero que este libro solventa con profundidad de análisis y una más que adecuada perspectiva histórica y política. Un ensayo tan riguroso como interesante y oportuno, porque devuelve el foco en estos días tan agitados por el Brexit, a lo que representa como "aberración" la existencia de una colonia británica en el territorio de la Unión Europea.

Una obra muy bien escrita, muy bien documentada, muy interesante en cuanto a  su contenido, y especialmente por su sistematización actualizada y revisión de antiguos planteamientos, que, sin los cargantes condicionantes del pasado, representa una bocanada de aire fresco especialmente ahora en este tiempo ya post-brexit. Una oportunidad para enfrentarse a los fantasmas ideológicos del pasado, y sobre todo para afrontar con una renovada perspectiva este sinsentido geopolítico.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar