Anika entre libros

Héroes, visionarios y malditos

Ficha realizada por: Blanca Barbero
Héroes, visionarios y malditos

Título: Héroes, visionarios y malditos
Título Original: (Héroes, visionarios y malditos, 2019)
Autor: Natalio Grueso
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© Natalio Grueso, 2019

© Editorial Almuzara, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417797232
Tapa: Blanda
Etiquetas: astronomía, cine, fútbol, Historia, informática, música, literatura española, Matemáticas, héroes, pioneros, descubrimientos, injusticias, cómicos, ingeniería, heroínas, ensayo novelado, Caroline Herschel, Nannerl Mozart
Nº de páginas: 160

Argumento:

A lo largo de la Historia muchos son los acontecimientos que han llegado hasta nuestros días, pero, en ocasiones, con muy pocos protagonistas. En "Héroes, visionarios y malditos" Natalio Grueso nos muestra a esos otros protagonistas olvidados e ignorados en las enciclopedias, en los nombres de plazas y calles y en los reconocimientos públicos, pero sin cuya existencia, labor y constancia, muchos de ellos no hubieran sido posibles. En su obra solo nos descubre a diez de estos descuidados héroes y heroínas, pero son suficientes para tomar conciencia de que la historia no ha sido siempre como nos la han contado.

 

Opinión:

 

"Héroes, visionarios y malditos" es uno de esos libros que, no por su tamaño (ocupa poco más de 150 páginas), constituye una gran obra. Natalio Grueso lo califica en su epílogo como "un ensayo novelado" y no encuentro una mejor definición. Se permite alguna que otra licencia literaria, pero sin descuidar el rigor histórico. Da la impresión de estar muy bien documentado y el hecho de que nos lo narre de un modo bello y cuidado y que nos muestre a sus protagonistas en algunas situaciones supuestas, pero creíbles, aportan un valor añadido a su libro.

Otro de los atractivos de "Héroes, visionarios y malditos" es la amplia gama de disciplinas en las que destacan sus personajes: música, astronomía, ingeniería, la edición de libros, matemáticas, el mundo del cine y el espectáculo, entre otros. En un capítulo (uno de mis favoritos, por cierto) se refiere incluso al inventor de la norma futbolística del penalti. Todos y cada uno de ellos nos sorprenden gratamente y, a la vez, con un poco de pena hacia la época en que les tocó vivir y lo injusto de su olvido, sobre todo en el caso de las mujeres, como Caroline Herschel  y Nannerl Mozart.

Su lectura nos lleva a cuestionarnos, una vez más, el modo en que se escribe la Historia. ¡Cuánto desconocimiento tenemos de tantas personas y hechos que cambiarían radicalmente nuestra perspectiva histórica!

Realmente nos encontramos ante otro acierto de Editorial Almuzara, en cuanto a literatura divulgativa se refiere, y espero un "Héroes, visionarios y malditos II", pues, con seguridad, Natalio Grueso es capaz de descubrirnos a muchos otros más.

 

Blanca Barbero

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar