Anika entre libros

El flautista de Hamelin

Ficha realizada por: Mónica CZ
El flautista de Hamelin

Título: El flautista de Hamelin
Título Original: (El flautista de Hamelin, 2019)
Autores: Carlos Peinado, Juan Álvarez
Editorial: Verbum
Colección: Verbum Infantil-Juvenil,Clásicos en Cómic


Copyright:

© Guion: Carlos Peinado, 2019
© Ilustraciones: Juan Álvarez, 2019
© Editorial Verbum, S. L., 2019

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788490748886
Tapa: Blanda
Etiquetas: adaptaciones, leyendas, música, literatura española, cuentos clásicos, LIJ comic, desapariciones misteriosas, plagas, hechizos, ratas, Hamelin
Nº de páginas: 28

Argumento:

La ciudad de Hamelin estaba infestada de ratas. Un día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo; a cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas. Tras llegar a un acuerdo, tocó la flauta y las ratas embelesadas le siguieron hasta el río, donde se ahogaron. Cumplida su misión, el flautista volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. Entonces el flautista tocó de nuevo su flauta, embrujando a los niños, que le siguieron y no regresaron jamás.

 

Opinión:

 

"El flautista de Hamelin" es un cuento clásico, que, aunque parece infantil, tiene un trasfondo oscuro. Su origen está en una antigua leyenda folklórica que fue documentada por los hermanos Grimm.

Lo que poca gente sabe -yo acabo de enterarme- es que este famoso cuento está basado en hechos reales. La crónica más antigua de esta historia data del año 1300 a.C. y estaba pintada en una cristalera de la iglesia de Hamelin; iglesia que fue destruida siglos después. También se han encontrado referencias en el Manuscrito de Lüneburg, que data de 1440. Lo curioso de estas crónicas es que en ningún momento hablan de ratas; parece ser que la historia de los roedores fue un añadido del siglo XVI.

En cuanto a la desaparición de los niños, también hay varias teorías, una de ellas sugiere que los niños murieron por causas naturales y que el flautista era la personificación de La Muerte. También hay otra que dice que los niños fueron echados del pueblo por sus padres debido a la extrema pobreza en la que vivían. Lo que estas crónicas históricas sugieren es que la historia del Flautista de Hamelin fue un hecho real que sufrió algunas modificaciones importantes con el paso del tiempo.

Dejando de lado datos históricos, puede decirse que prácticamente todos conocemos esta historia, pero en esta ocasión tendremos el placer de disfrutarla en otro formato, en una versión en cómic escrita por Carlos Peinado e ilustrada por Juan Álvarez.

Esta interpretación es fiel a la original, pero el formato cómic le da una visión más actual y atractiva. Las ilustraciones que acompañan el texto son de corte clásico y están llenas de color.

En definitiva, leer el cómic "El flautista de Hamelin" es una buena manera de descubrir o de volver a disfrutar de este clásico inmortal.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar