Anika entre libros

El castillo de Windsor

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El castillo de Windsor

Título: El castillo de Windsor
Título Original: (Windsor Castle, 1842)
Autor: William Harrison Ainsworth
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Clásicos


Copyright:

© 2019, Joan Eloi Roca

© 2019, Futurbox Project, S. L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788416222940
Tapa: Dura
Etiquetas: conspiraciones, fantasmas, espíritus, Inglaterra, sobrenatural, gótico, Historia, novela, reyes, reinas, demonios, Ana Bolena, celos, cortesanas, castillos, palacios, Enrique VIII, cazadores, castillo de Windsor, Catalina de Aragón
Nº de páginas: 352

Argumento:

"El castillo de Windsor" narra lo que ocurre en dicho castillo en los tiempos en los que Enrique VIII, enamorado de Ana Bolena, comienza sus movimientos para deshacerse de su esposa, Catalina de Aragón.

En ese contexto, un fantasma que merodea desde hace generaciones por el bosque que rodea el castillo, Herne el Cazador, comienza su colecta de servidores.

 

Opinión:

 

"El castillo de Windsor" ha sido una sorpresa al mezclar el elemento sobrenatural con la novela histórica como tal, aunque tiene, y este es el gran fallo del libro, una parte (con varios capítulos) dedicada a la historia del castillo y las fases de su construcción que no son para nada relevantes ni para la trama ni para el lector curioso.

Pero bueno, si nos saltáramos esa parte (que yo no me la salté, pero es totalmente prescindible), tenemos una historia ambientada en un interesante periodo histórico: cuando Enrique VIII aún no se había divorciado de su primera esposa pero ya deseaba a Ana Bolena y buscaba la forma de divorciarse. Aunque la verdadera gracia del libro está en Herne el Cazador, un fantasma con una gran historia detrás que, con sus tejemanejes, busca "reclutas" para unirse a su banda. De alguna manera, con esos tejemanejes consigue influir en los acontecimientos aprovechándose de los enamoramientos, pasiones y celos de los cortesanos, y se convierte en una espina clavada en el rey, que quiere acabar con él a toda costa. Curiosa mezcla de fantasía y hechos reales.

Por otra parte, tanto los personajes estereotipados como la trama son predecibles. No en el sentido de que todos sabemos que el rey se divorciará y al final Ana Bolena perderá la cabeza, que también, al ser una novela histórica eso es obvio que pasará. Me refiero a todo lo referente a los intentos del rey por cazar a Herne, así como los intentos de Herne para conseguir gente para su banda. Dichos intentos siguen el mismo patrón una y otra vez, haciéndose repetitivos. Aunque claro, William Harrison Ainsworth publicó esta novela por entregas y tenía que alargarse todo lo posible.

En cualquier caso, salvando la parte de historia del castillo, que no pinta nada, es una historia entretenida y de lo más amena, bastante fresca, por lo que resulta ser una buena lectura.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar