Anika entre libros

Documento1

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Documento1

Título: Documento1
Título Original: (Document 1, 2013)
Autor: François Blais
Editorial: Barret


Copyright:

© 2013, François Blais, del texto

© 2013, Les éditions de L'instant même

© 2019, Luisa Lucuix Venegas, por la traducción

© 2019, Conxita Herrero, por la ilustración de cubierta

© 2019, Editorial Barret

Traducción: Luisa Lucuix Venegas
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788412003642
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, literatura canadiense, metaliteratura, novela, novela de personajes, viajes, juventud
Nº de páginas: 222

Argumento:

En "Documento1", Tess y Jude son dos jóvenes que pasan las horas muertas explorando Google Maps, en especial ciudades con nombres extraños. Un día, deciden que quieren hacer un viaje a una de esas ciudades, pero tienen un problema: son pobres y el viaje saldrá caro. Así que deciden que, con alguna trampa, pedirán al Ministerio de Cultura una beca para escribir un libro y, con el dinero, se pagarán el viaje.

 

Opinión:

 

"Documento1" me ha encantado no solo por ser absolutamente metaliterario, sino porque la protagonista y narradora de casi todo el texto (que está escribiendo el libro que se supone que debe justificar el dinero que conseguirán gracias a la beca) me hace mucha gracia. Y su compañero de piso y de proyecto también. Ambos son dos jóvenes sin ambiciones que viven al día, ella con un trabajo a media jornada y él con las ayudas del paro. Nunca han emprendido nada, siempre dejan las cosas para más tarde y tienen unas aficiones modestas y extrañas. Tess no tiene ningún pelo en la lengua para contar lo que se le pasa por la cabeza, e incluso afirmar, dirigiéndose al lector, que no tiene ni idea de cómo escribir una novela (contando lo que dicen los manuales al respecto). Además, no tiene inconveniente (tampoco Jude) en aprovecharse del dinero público y del escritor que, enamorado de Tess, les presta su nombre para que pidan la ayuda.

François Blais ha creado una novela ligera y plagada de personajes tan comunes como memorables, de datos curiosos, pero absolutamente innecesarios e inútiles (como las listas de ciudades con nombres raros o la historia de ciertos lugares que no tienen interés casi ni para sus habitantes) y un humor con el que me identifico. Si bien no me ha hecho reír a carcajadas, me ha sacado más de una sonrisa en casi todos los capítulos. Y esos libros son, para mí, los mejores.

El final, por cierto, me ha parecido magnífico. Así que sin duda se ha merecido un puesto en mi lista de libros que me han entusiasmado.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar