Anika entre libros

lo breve si breve

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: lo breve si breve
Título Original: (lo breve si breve, 2008)
Autores: Juan Bas, editor
Editorial: Alberdania


Copyright: © De la presente recopilación de textos: 2008, C. A. C. Teatro Arriaga, S.A.
© De los textos: 2008, los respectivos autores ISBN: 9788498680409
Etiquetas:

Argumento:

Edición conmemorativa del 50 Aniversario de Zinebi (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE Y DOCUMENTAL de Bilbao), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao por medio de la empresa municipal C. A. C. Teatro Arriaga, S.A.

Elia Barceló, Miguel González San Martín, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Andréu Martín, Gustavo Martín Garzo, Alfonso Mateo-Sagasta, José Luis Muñoz, Marta Rivera de la Cruz, José Carlos Somoza, David Torres y Pedro Ugarte son los doce escritores que aceptaron el reto que les lanzó Juan Bas de escribir un relato cuyo argumento, trama o punto de partida estuvieran relacionados de algún modo con los cortos o los cortometrajes de cualquier época, género o formato. En ese sentido, Bas les dio a todos ellos libertad total de elección en cuanto a tono o características narrativas. Eso sí, debían tener la extensión y formato de un cuento breve. Por lo tanto, se trataba de hacer un corto de un corto.

"Lo breve si breve" reúne por tanto los textos de los doce autores que participaron definitivamente en el proyecto, más uno de Juan Bas que sirve como presentación e introducción a la antología y que en realidad funciona como un cuento más.

Opinión:

Con este libro me ha sucedido algo que no me suele ocurrir cuando leo una recopilación de relatos cortos y es que me gusten absolutamente todos los textos incluidos en la selección. Así ha sucedido con "Lo breve si breve", antología de cuentos en la que no he encontrado ni uno solo que no me haya hecho pasar un buen rato.

Supongo que esto ha pasado en parte porque cada uno de ellos resultan ser un aplicado homenaje no sólo al mundo del cortometraje sino al cine en general. Cada uno de los autores/as evidencia una cinefilia galopante, factor éste que sin duda ha influido para que haya conectado tan bien con cada una de las historias: Norma Jean (futura Marilyn Monroe) como actriz de cine-porno en sus comienzos (Mis quince minutos con Norma de José Luis Muñoz), el cine de Hitchcock (Ese gordo, sádico, bastardo de José Carlos Somoza), las películas de género apocalíptico tipo Mad-Max o al cine de ciencia ficción de los 70 (Homenaje a Richard Matheson de Fernando Marías), ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra (Pantalla en negro de Manuel Hidalgo) o la cinefilia y la secuencia final de "El graduado" (Ir y Venir de Miguel González San Martín).

Dentro de este bloque destacaría especialmente tres relatos. En primer lugar, me ha gustado mucho el de Fernando Marías ya que opta por un enfoque muy original. Partiendo de un relato que es una suerte de homenaje al film / novela Soy Leyenda, la narración opta por el punto de vista del mutante-vampiro no del último hombre vivo, un ser angustiado por la luz del amanecer, sometido a un progresivo proceso de degradación física por los efectos de La Peste. Conmovedor e impactante.

De igual modo, en Ese gordo, sádico, bastardo, Somoza elige un punto de vista a todas luces curioso y muy original pero del que no puedo dar demasiados detalles. Solo adelantaré que la acción transcurre durante el rodaje de unos de los films más famosos de Don Alfredo y hasta aquí puedo leer… Aunque parte de de la eficacia de su sorprendente final viene generada por una serie de "trampas" argumentales, lo cierto es las intenciones del autor se cumplen a la perfección en ese sentido. Además te obliga a leer de nuevo el cuento para comprobar si semejante desenlace es posible…. Y lo es.

También he comulgado perfectamente con el tono sórdido y desesperanzador de Mis quince minutos con Norma de José Luis Muñoz. El protagonista y narrador de la historia es un actor-porno, que coincide en una potente escena con una jovencísima Norma Jean en el rodaje de un corto pornográfico. El encuentro resulta tan intenso que le perturbará durante toda su vida. Es un texto explícito y directo. No obstante, su principal cualidad reside en lo bien que se nos describe la obsesión cada vez más creciente del protagonista por el film que rodó con Marilyn y por la propia actriz en cuestión.

También el corto como género sirvió como punto de partida o excusa argumental del resto de las historias tal y como sucede en La leyenda del caníbal (Alfonso Mateo-Sagasta), la ya mencionada Pantalla en negro (Manuel Hidalgo), Habitantes del limbo (Pedro Ugarte), Trato hecho (Marta Rivera de la Cruz), El asalto al banco (Andréu Martín), Renuncias (David Torres) y Hace mucho que te habito (Elia Barceló), sin olvidar, claro está, la que aparece firmada por Juan Bas y que sirve como prólogo del libro, aunque en general este formato está más o menos presente en todas ellas.

En este apartado, destacaría en primer lugar el relato de Mateo-Sagasta, La leyenda del caníbal, un muy divertido cuento costumbrista del que tampoco conviene tampoco dar demasiadas pistas. Sólo diré que resulta tan hilarante como sorprendente, sobre todo al final.

En Pantalla en negro sin embargo, Manuel Hidalgo opta más bien por una narración en el que tiene gran importancia la manera tan magistral con la que narrador va alternando y jugando con las diversas ubicaciones de la escena descrita. De este modo y mediante un hábil uso de los diferentes planos se consigue transmitir la atmósfera de desamor, desilusión, tristeza y muerte presentida que la historia requiere.

Por otro lado, Habitantes del Limbo de Pedro Ugarte encuentra su mayor atractivo en el dibujo de dos personajes de provincia que forman un curioso tándem: uno es el que busca la financiación de sus extravagantes proyectos comunes y el otro es el que teóricamente los lleva a cabo, en este caso un cortometraje. Es un cuento entrañable y en el que como ya digo todo el interés está centrado en las peripecias de la pareja protagonista.

Otro de los cuentos que me pareció muy conseguido es Hace mucho que te habito de Elia Barceló, en el que un realizador de cortos dirige uno cuyo guión fue inspirado por una pesadilla. Pronto éste comenzará a obsesionarse tanto con la extraña actriz que protagoniza el film como con la escena violenta en la que sustenta toda la base argumental de la película. Es un cuento de corte fantástico en el que fantasía y realidad se entremezclan de manera inquietante y eficaz. Excelente.

Aunque de factura excelente lo cierto es que El asalto al banco de Andreu Martín es quizá el que menos me ha sorprendido de todos, el que se me antojó más previsible desde mi punto de vista. De todos modos, aunque sólo sea por el ritmo y la agilidad con que está contada la historia ya mereció la pena la experiencia. Por el contrario, Renuncias de David Torres es cualquier cosa menos previsible.

Finalmente, Trato hecho, el cuento de Marta Rivera de la Cruz, resulta ser una curiosísima y muy original versión (bastante libre) del mito de Doctor Fausto, representado a través de la figura de un director de cortos que vende su alma al diablo para convertirse de inmediato en un realizador de éxito, aunque exclusivamente de cortometrajes. Uno de los mejores del libro sin duda alguna, divertido, imaginativo y sorprendente.

Tan sólo "La promesa" de Gustavo Martín Garzo, utiliza la excusa del corto como un débil punto de partida para pasar a contar una historia que tiene poco o nada que ver con el mundo del cine, aunque sí con el tipo de narración habitual de este autor. El texto se centra en la evocación de una serie de acontecimientos "extraordinarios" experimentados por un crío durante unas vacaciones de verano en el campo y relacionados con un hermano fallecido y un avión que está a punto de provocar un accidente. Una bonita historia en la que adquieren gran interés la memoria, el ambiente rural y los sentimientos, por lo que aunque las intenciones del autor escapan un poco del proyecto se trata de un cuento excelente y muy emotivo.

En definitiva, una selección de excelentes narradores y un puñado de maravillosos relatos.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar