Anika entre libros

Curso de literatura europea

Ficha realizada por: Antonio Sanz Egea
Curso de literatura europea

Título: Curso de literatura europea
Título Original: (Lectures on Literature, 1980)
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Ediciones B
Colección: Bolsillo Maxi


Copyright:

© The Estate of Vladimir Nabokov, 1980

© De la introducción: John Updike, 1980

© Ediciones B, S. A., 2016

Traducción: Francisco Torres Oliver
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788490701911
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, sobre literatura, sobre libros, sobre escritores, estudio literario, críticos, crítica cultural, clásicos modernos, clásicos, Dickens, Jane Austen, R. L. Stevenson, Joyce, Proust, Flaubert, Kafka
Nº de páginas: 576

Argumento:

"Curso de literatura europea" de Vladimir Nabokov es tal vez el mejor manual para tratar de entender y aprender a leer los grandes clásicos de la literatura.

Durante décadas, impartió clases de literatura en las universidades de Wellesley y Cornell. La huella y el impacto que dejó en sus alumnos fue tal que, años después, aparecieron publicadas algunas de sus clases magistrales en torno al estudio de obras de literatura europea. Esta edición incorpora imágenes de los libros que Nabokov utilizaba en sus clases, con las anotaciones a modo de glosa y los numerosos esquemas y dibujos que realizaba el maestro ruso durante la lectura.

 

Opinión:

 

¿Cómo identificar a los buenos escritores, y por ende, a los buenos lectores? Esta es la pregunta esencial que le lleva a estructurar las clases al propio Nabokov. La cita del inicio, sentencia el resto de la obra:

"Al leer debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tienen de malo las lunáticas sandeces de las generalizaciones cuando se hacen después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro".

Los siete libros seleccionados por Nabokov son, a su parecer, los fundamentales, los más completos en cuanto a estructura y contenido. Son los siguientes: "Mansfield Park" de Jane Austen, "Casa desolada" de Charles Dickens, "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, "El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" de Robert Louis Stevenson, "Por el camino de Swann" de Marcel Proust, "La metamorfosis" de Franz Kafka y "Ulises" de James Joyce.

Cada uno de los análisis que realiza es una verdadera joya, una muestra del portento intelectual y lector que se despliega en una meticulosidad que no tiene límites. Nabokov analiza, compara, estructura y mide cada una de las palabras de los libros. Trata de entender cómo se han forjado las grandes obras de la literatura, desentrañar el andamiaje literario que las sustenta, humanizar lo divino. Como dice al principio del libro:

"El lector inteligente lee el libro genial no tanto con el corazón, no tanto con el cerebro, sino más bien con la espina dorsal".

Así es, pues quien lee con el corazón se deja deslumbrar por todos los acontecimientos sin que tenga noticia de cómo se ha gestado la magia que hay en ellos; por el contrario, quien lee con el cerebro, desplaza el goce y disfrute de la lectura, la emoción de la aventura por lo intelectual; el punto intermedio, nos advierte Nabokov, es leer con "la espina dorsal", ese sentimiento de placer, de goce estético que se siente cuando se tiene la conciencia de estar ante una gran obra de la literatura.

No tiene sentido hablar aquí de las opiniones que tiene Nabokov sobre cada una de las obras que analiza. Lo verdaderamente importante es tratar de transmitir la pasión por la lectura, por desdoblar el pensamiento, por ejercer una "caída de caballo" en todos los lectores medios para convertirlos en sublimes. Nabokov enseña, ejerce su cátedra sobre los que leen este libro que nos grita "leed, disfrutad, aprended, no temáis a nada ni a nadie".

Pocos como Nabokov habían enfrentado el acto de leer con tanta valentía como demuestra en "Curso de literatura europea".

Antonio Sanz Egea

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar