Anika entre libros

Bandido

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Bandido

Título: Bandido
Título Original: (2015, טידנב)
Autor: Itamar Orlev
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2015, Am Oved Publishers Ltd., Tel Aviv

© 2019, de la traducción, Eulàlia Sariola i Mayol

© 2019, Quaderns Crema S.A.

Traducción: Eulàlia Sariola i Mayol
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417902018
Tapa: Blanda
Etiquetas: comunismo holocausto nazismo literatura israelí abandono Israel divorcio novela
Nº de páginas: 430

Argumento:

Tadek, un escritor improductivo y fracasado, encuentra muchas dificultades para dirigir su vida en Israel. Acaba de salir de un divorcio en el que además hay un hijo pequeño. Todas estas penurias le sumen en una profunda crisis existencial. Para encontrarse a sí mismo, emprende un viaje a la Polonia de su origen, en el que vive un padre con el que cortaron toda relación en su infancia, que no es más que un alcohólico decrépito. Revisión de una infancia y juventud realmente duras, para lectores que busquen historias humanas y salvajemente reveladoras.

 

Opinión:

 

Con "Bandido", el escritor israelí Itamar Orlev (Jerusalén, 1975) ganó en 2015 el prestigioso premio Sapir, concedido en su caso a la mejor primera novela. El texto que acaba de publicar Acantilado y que le ha llevado a la difusión internacional es una historia desgarradora, que nos enfrenta a la dificultad que encontramos en la madurez para superar los complejos y frustraciones que se arrastran desde la niñez. El libro tiene mucho de explicación psicoanalítica de lo que ocurre al protagonista (problemas de pareja, dificultades en la paternidad, conflictos constantes con la figura materna), pues todos estos hechos desafortunados al final pueden ser fácilmente comprendidos y hasta disculpados si se llega a conocer la infancia de abandono y maltrato por la que transitó.

La novela mantiene como gran historia de fondo el recuerdo del holocausto nazi en una Polonia ocupada. En la obra de Itamar Orlev encontramos párrafos escalofriantes, como la descripción de los cuerpos que entran al crematorio, el humo de los muertos, y otros recuerdos del horror de aquella época infame.

Arrastrado por sus circunstancias, Tadek siente que necesita buscarse a sí mismo en el confuso territorio de la infancia, ámbito del que tiene un recuerdo que nos conmueve. Para conseguir retomar el hilo de su vida decidirá buscar el origen de todo, volver a la Polonia de la que emigraron su madre y tres hermanos. El año en que esto ocurre es 1988, en una Polonia comunista que vive una existencia gris. Sus pasos le llevarán hasta el encuentro con su padre, de quien no tuvo contacto durante años y del que tiene el recuerdo atroz de un maltratador. Le encontrará en una residencia, y juntos mantendrán largas conversaciones entre sentimientos contradictorios, charlas que le retrotraen a una infancia violenta y que parece presidida por el olor a vodka.

Como escritor, Itamar Orlev no es un gran estilista. La novela no tiene ningún alarde técnico o una sensibilidad especial, ofreciendo una prosa práctica y funcional. Pero la historia mantiene el interés, en esa hábil articulación entre pasado y presente de un protagonista inadaptado. Recomendación para los amantes de las historias duras, que revelan la esencia de lo humano en sus peores trances.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar