Anika entre libros

Feria del Libro de Moncofa 2009

Anika Lillo, mayo-junio 2009

 

Feria del Libro de Moncofa 2009

 

Así presenté un acto de esta feria a la que me arrastró David Mateo, en el blog:

Durante la Feria del Libro de Moncofa organizada por David Mateo, moderaré una mesa redonda sobre terror, fantasía y sci-fi (unidos de la mano) por la mañana. En la mesa, SERGIO BLEDA (cómic), VERA PARKHUTIK (finalista premio Minotauro), JOSE MIGUEL VILAR BOU (representando al fantástico) y nuestro súper escritor ANTONIO GARRIDO (La Escriba).

Por la tarde otra mesa redonda de lujo con LEÓN ARSENAL, JUAN MIGUEL AGUILERA y JAVIER NEGRETE. 

Feria del Libro de Moncofa (Castellón) 26 de abril, fecha de Clausura. Un LUJAZO. Firmarán sus libros ellos y también el escritor Joe E. Alamo entre otros.


David Mateo me encargó que seleccionara unos cuantos ponentes para moderar una mesa que quería llamar "Anika Entre Libros", aunque el tema no sería la web en particular, si no algunos géneros literarios que suelen estar bastante unidos y que, sin duda, se encuentran en la web. El terror, la ciencia ficción y la fantasía era la trilogía genérica que utilizaríamos para charlar ante nuestros espectadores. 

Allí llegamos nosotros sabiendo que -palabras de David Mateo- "habría mucha chavalería". Por alguna extraña razón, Sergio Bleda, Antonio Garrido, Vera Parkhutik, José Miguel Vilar Bou y yo misma entendimos por "chavalería"... adolescentes. Es decir, personas que estarían interesadas en estos temas y con cierto nivel de lectura. De alguna forma pensamos que tendrían criterio lector, sobre todo por estar interesados en asistir a un acto así, además de cierta edad. Y chavalería había... pero medían y hablaban menos que los adolescentes, algunos aún balbuceaban, otros nos llegaban por la cintura (o menos), y había a quienes una mosca les despistaba...


Nuestros oyentes. Se escuchó algún "glub" o "trágame tierra" en nuestra mesa 

 

Publico

Publico2

¡Menudo plan! Pero los que somos creativos tenemos formas de salir airosos de estas cosas así que... :)


Presentando nuestras intenciones a la "chavalería"

 

Anika -presenta

 

A Vera Parkhutik casi le da un pasmo cuando, tras presentarla, le di la palabra para que comenzara. Me puso cara de susto ante tanto niño (no era de extrañar, su novela tiene un tema de ciencia ficción demasiado complejo para hacer entender a esas criaturas) y se deshizo del micro. Entre risas tuve que presentar a Sergio Bleda, con más experiencia en mesas literarias y una baza guardada que nos sorprendería a todos.


Vera pasando el micro a Sergio Bleda



Vera -pasa -micro

 

SERGIO BLEDA. Guionista y dibujante de cómics, fue finalista como "autor revelación" del "Saló internacional del comic de Barcelona" en el año 1998, por "El baile del vampiro". Hoy, "El baile del vampiro" se puede encontrar en la editorial Aleta. Sergio Bleda es uno de los fundadores de la Asociación de Autores de Cómic de España y actualmente dirige sus productos fundamentalmente al mercado europeo. Está especializado sobre todo en el tema del terror (en particular, vampiros), así que su posición allí estaba clara: TERROR EN CÓMIC.


Sergio en su exposición

 

Sergio -expone


Antes de sacar los tebeos para introducir a los niños en su mundo, hizo algo inesperado: presentarme a mí. Después, atrayendo poco a poco la atención de los críos, les habló de un personaje malvadísimo -de esos que dan mucho miedo-, un zombi que actuaba prácticamente como una pandemia, infectando a otros... Se me pasó por la cabeza que hablaba de "Soy leyenda" de Richard Matheson, pero para el asombro general terminó sacando y mostrando la portada de dicho tebeo y protagonista malvadísimo: ¡El pitufo negro! Véase una imagen interna:


Pitufo -negro

 

¡Y a ver ahora cómo exponía el resto! Cumplió, vaya que sí

 

Sergio -comic

Sergio -expone2


(Sergio Bleda en el blog de CIBERANIKA)


Lo cierto es que a priori era complicado pasar entonces a Vera Parkhutik con su ciencia ficción para adultos, pero hubo un momento de lucidez que nos hizo reaccionar rápidamente. Cuando Vera preguntó a los niños si sabían qué era la ciencia ficción o si la conocían por alguna peli, el resto salió rodado. Empezaron por nombrar a Star Wars y acabamos "acojonaditos" oyendo cómo -a sus tiernas edades y pasando al terror puro- nos hablaban de El exorcista, The Ring y otras maravillas para adultos no miedicas. ¡Ja! 



VERA PARKHUTIK. Española de origen bielorruso, valenciana de adopción (lleva en nuestro país desde que era una cría con coletas) e incansable (sólo hay que ver cómo empalma su trabajo en el Hospital -Neurología- con sus eventos literarios, a saco y sin dormir, pero con buena cara, y encima es alta, simpática, lista, acumula premios y medallas de física o matemáticas... ¡peazo mujer!)..., Quedó finalista el año pasado del premio Minotauro de Novela con "Aquamarine"* y la editorial no ha querido perder la oportunidad de aprovechar una trama tan interesante como la de la obra de Parkhutik: "¿Puede la música convertirse en un instrumento de manipulación mental? Gabriel Cherny posee un don, es capaz de crear emociones reales en la gente a través de su música".  


Vera se anima y toma la palabra, ahora no daba miedo hablar de la trama más o menos compleja de su libro, si no comprobar que los peques conocían desde Drácula, pasando por Regan McNeill (El exorcista) hasta llegar a Sadakko (The Ring, versión japonesa además ¡toma ya!)



Vera -habla

 

A continuación imágenes varias de los niños que salieron "a escena" a hablarnos de sus miedos. El más divertido en aquel momento (sólo para nosotros, a él lógicamente le aterrorizaba), el miedo a su abuelito, que era muy bruto y daba mucho miedo cuando te reñía o te pegaba.

La idea de ir sacando a los niños conforme avanzábamos la continuamos hasta el final proponiéndoles que participaran de diversas formas. Ahí radicó finalmente nuestro éxito porque conseguimos que la carpa -o jaima, como dice David Mateo- se llenara de gente interesada de todas las edades. Incluso las pre-adolescentes que vieron ¿un chico guapo? y salieron -momento en el cual cogí el micro y les dije que "las estaba viendo"- terminaron volviendo a la carpa. 

Nuestro amiguito más dicharachero. En cuanto había oportunidad volvía al micro. 

 

Chaval

Chaval1


Este fue un momento estrella: el chiquitín arropado por las niñas dijo que a él le daba miedo su abuelo, por la mala leche, ya se sabe...


Chiquitin

 

Habíamos tocado varios puntos ya: el terror en el cómic y tebeo, la ciencia-ficción, y llegaba el turno de la fantasía. Pero ¡oh, my good!, José Miguel Vilar-Bou era entonces una elección "extraña" para los niños (léase reseña de "Los navegantes"). Lo primero que tuve que decirles es que él no era Laura Gallego (a quienes los niños sí conocían) pero que también escribía fantasía (más gamberra, más irreverente... pero fantasía al fin y al cabo). Y qué curioso... José Miguel Vilar se agarró a sus papeles preparados y no se salió del guión. Dicho de otra forma ¡el más gamberro de todos se comportó como el más serio!

 

Vilarbou

 

Advierta el lector en estas fotos cómo Vilar-Bou tenía, a pesar de todo, cara de niño pillo 

 

Vilarbou2

 

Y entonces le tocó el turno al más serio (como se puede apreciar en las imágenes) de la mesa, Antonio Garrido, cuyo papel era más complicado pero cuya elección en la mesa tenía un por qué. Si bien yo quería tener una representación de los distintos tipos de miedo y fantasía (incluso unidos entre sí), también quería la voz del que no utilizaba estos recursos ni con fantasía, ni con ciencia-ficción, ni con imágenes... El terror real también existía -lo demostró el chiquitín rubio- y aunque Antonio Garrido también tenía sus papeles preparados, tras estar muy atento a la evolución de la mesa, nos acabó sorprendiendo a todos: niños, público adulto y compis.


Antonio -turno

 

Se trajo, como habréis apreciado en algunas imágenes, el esqueleto de la cara de un oso que siempre lleva consigo a sus presentaciones de "La escriba" (menos mal que no trajo la ballesta). Como sabía que aquel era un buen recurso para hablarles del miedo real -justo el que tocaba Antonio y del cual habló remontándose a su niñez-, aproveché para que los niños se fijaran en él.


Anika -oso

 

Y entonces Antonio, el serio de la mesa, tras enlazar esta cabeza de oso con su novela y el miedo, se levantó, pidió un voluntario y....

Otro de nuestros niños más participativos, también en cuanto a alzar la mano y hablar, fue el voluntario y la víctima de Antonio Garrido

 

Antonio -oso


Otro momento estelar de aquella tarde, sin duda


Antonio -oso2

 

Y tras exponer su tema, surgió de nuevo una mano alzada. Ahora los niños ya no necesitaban que les dijéramos que eran libres de preguntar cuando quisieran. Una pequeña rubieta se había fijado en la cabeza de oso, y quería ir a verla, tocarla, y de paso hacerse con el micro y contarnos algunas cositas.



Nena

Fue un verdadero éxito que asombró y encantó incluso a quienes iban por compromiso, y aunque esta fotografía que pongo a continuación no pertenezca al momento en particular, sí es bastante representativa de la sensación de algo bien hecho que nos alegraba a todos, por eso la pongo y la comparto con vosotros (¡¡y eso que salgo fatal!!).

 

Mesamoncofa -risas

 

 

Libros -en -mesaLIBROS SOBRE LA MESA.

No podíamos acudir, al menos algunos de nosotros, sin muestras de aquello que queríamos mostrar a nuestro público.

Como sabeis Sergio Bleda se vino con varios tipos de cómic y tebeos (en la imagen, Vera Parkhutik viendo uno de ellos), y también yo me traje una muestra de libros ilustrados, comics, etc... que fueron los que, al terminar las exposiciones, se esparcieron por la mesa y se llenaron de manos curiosas. Los niños que habían estado escuchándonos o incluso habían participado activamente, ahora tocaban, abrían, ojeaban y preguntaban acerca de aquellos libros.

 

 

Muestra

 


¡No se vayan todavía, aún hay más! (no os retiraremos la palabra si le poneis el acento de Looney Tunes a la frase y luego entrais en la segunda página de esta feria):

LOS OTROS PROTAGONISTAS (página 2) Javier Negrete, León Arsenal, Juan Miguel Aguilera, Oscar López... >

Mi eterno agradecimiento a la amiga e ilustradora Verónica Leonetti por ejercer de fotógrafa e inmortalizar muchos momentos, a Ana, por no dar a luz en mitad del evento, y a Juan Gómez-Jurado por no mandarme a tomar por saco cuando prácticamente le colgué el teléfono creyendo que un amigo común (Fausto, el dueño del móvil que sonó) me estaba tomando el pelo.

(Ir a segunda página desde menú lateral derecho)

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar