Anika entre libros

Arqueología bíblica

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Arqueología bíblica

Título: Arqueología bíblica
Título Original: (Arqueología bíblica, 2019)
Autor: Pedro Cabello Morales
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© 2019, Pedro Cabello Morales

© 2019, Editorial Almuzara, S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417797485
Tapa: Blanda
Etiquetas: arqueología, ensayo, Historia, judíos, literatura española, biblia, sagradas escrituras, textos bíblicos, yacimientos
Nº de páginas: 544

Argumento:

"Arqueología bíblica" hace un repaso por todas las facetas de la relación de la arqueología con el estudio de la Biblia, desde históricamente hasta el estado de la cuestión actual de dicha relación y de las excavaciones que se pueden relacionar con ciertos pasajes del Texto Sagrado.

 

Opinión:

 

"Arqueología bíblica" se compone de dos partes fundamentales. La primera habla de la relación entre la arqueología y el estudio de la Biblia, y de cómo esta ha evolucionado a lo largo del tiempo desde que la arqueología se utilizaba para demostrar el texto bíblico hasta la actualidad, donde conviven en mayor o menor armonía, aunque hay muchos que critican el uso de la Biblia en arqueología. También se explica que el Libro no se debe de tomar al pie de la letra a nivel histórico, sino en el contexto en el que se escribió, ya que no deja de ser un texto épico-sagrado con intenciones de adoctrinamiento.

Esta primera parte, la verdad, se me hizo eterna, redundante y de lo más pesada. No paraban de repetirse los mismos argumentos con pequeños matices una y otra vez, confieso que, si no fuera porque no me gusta reseñar sin haberlo leído todo, me lo habría saltado. Y puede que a algún lector le llevara a abandonar el libro.

Lo cual sería una pena, porque la segunda parte sí que es interesante y mucho más amena. En ella se hace un repaso de los pasajes relevantes de la Biblia y de la historia de los judíos, relacionándolo con el estado de la cuestión a nivel arqueológico de lo que se ha averiguado sobre esos periodos. Aunque Pedro Cabello es biblista, no arqueólogo, hace un acercamiento a nivel arqueológico de esas épocas, hablando de los distintos descubrimientos, ilustrando con fotos diversas e incluso contando anécdotas interesantes sobre las excavaciones. También ofrece bastantes referencias al final de cada capítulo para el que quiera ampliar información.

En definitiva, es un libro muy completo, con mucha información relevante y entretenido una vez superada la primera parte.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar