Anika entre libros

Alma de profesor. La mejor profesión del mundo

Ficha realizada por: Marisa Costa
Alma de profesor. La mejor profesión del mundo

Título: Alma de profesor. La mejor profesión del mundo
Título Original: (Alma de profesor. La mejor profesión del mundo, 2019)
Autores: Jaime Nubiola, María Rosa Espot
Editorial: Desclée de Brouwer
Colección: Aprender a ser


Copyright:

© María Rosa Espot y Jaime Nubiola, 2019

© Editorial Desclée de Brouwer, S.A., 2019

Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788433030290
Tapa: Blanda
Etiquetas: educación, ensayo, guía, manuales, libros técnicos, literatura española, profesores, sistema educativo, material educativo, proyectos educativos, educadores, alumnos, Educación Primaria, Educación Secundaria, TICC, Educación Infantil, libros prácticos
Nº de páginas: 176

Argumento:

"Alma de profesor" es un compendio de artículos educativos relacionados con la práctica docente y nuevas contribuciones educativas, que los autores han realizado a lo largo de su extensa formación profesional y que exponen, ofreciendo a la comunidad educativa la oportunidad de acercarse a estos textos que buscan el despertar del alma de profesor en todos los educadores que se inician o que actualmente se encuentran en las aulas.

 

Opinión:

 

María Rosa Espot y Jaime Nubiola se reúnen una vez más para exponer, aunar y organizar una serie de artículos, realizados a lo largo de sus carreras profesionales, en un sentido lineal, de tal modo que se conforme un libro que pueda servir de gran ayuda para todos aquellos interesados en el mundo de la docencia.

En una primera introducción dirigida al lector, a modo de carta de presentación, los autores exponen principalmente el sentido vocacional que debe tener todo maestro y por ende, la necesidad de involucrarse completamente en el desarrollo de su profesión con entusiasmo, valor, pasión e ilusión.

El libro está organizado en cuatro capítulos:

En el primero se expone la figura del profesor y lo que supone su imagen, actitud y comportamiento para los alumnos, así como la importancia de su profesión en la sociedad y las dotes y formación que debe tener para llevar a cabo una buena práctica educativa. Haciendo así un recorrido por todas las facetas que presenta la dicha práctica.

En el segundo punto se presenta cómo debe ser la relación con los alumnos; la actuación, la importancia de la disciplina, la diversidad de alumnado que se puede encontrar, cómo afrontarlo y cómo actuar en consecuencia.

El tercer capítulo está constituido por el desarrollo de las tareas educativas así como diferentes metodologías. Algunos de los puntos que se toca son: trabajo en equipo, rendimiento en el aula, formas de expresión, construcción de opiniones críticas, entre otras.

Por último, se presentan nuevas contribuciones al ámbito educativo como pueden ser las escuelas inclusivas, las Tecnologías de la Información y Comunicación, la coeducación, equipos directivos, etc. Todas ellas temáticas que se encuentran en auge en el ámbito educativo.

El texto es expositivo, claro y sencillo, debido a que la forma en que tienen los autores de narrar es muy cercana. Presentan así mismo un vocabulario y lenguaje de fácil comprensión a pesar de los tecnicismos empleados propios del mundo al que se refiere.

Los artículos son breves, se encuentran bien diferenciados y suelen ser amenos y muy instructivos. Lo cual se basa en la intencionalidad de los autores de ayudar a los docentes experimentados a despertar la pasión dormida por su vocación y/u orientar a los recién ingresados en su etapa profesional.

También ofrecen, de forma especial a los interesados, una guía en la que apoyarse para enfrentarse en alguno de los ámbitos o áreas que se mencionan a lo largo de la exposición, otorgándoles ideas, diferentes puntos de vistas y reflexiones para poner en práctica.

Cabe destacar que la guía cuenta con una bibliografía para ampliar y consultar los aspectos tratados de una forma más profunda.

En definitiva es un manual muy útil e interesante para docentes de todas las etapas o niveles, y para todos aquellos interesados en el ámbito educativo que quieran indagar en la práctica y aplicarla dentro de sus posibilidades, ya que con una buena formación por parte de toda la comunidad educativa es posible ofrecer una mejora y una calidad que no solo beneficiará a unos pocos si no que permitirá que los alumnos crezcan con una serie de valores y normas positivas y se conviertan en personas integradas en el mundo laboral siendo un futuro para nuestra sociedad sano, crítico, educado y de provecho.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar