Anika entre libros

Yo nunca

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Yo nunca

Título: Yo nunca
Título Original: (Yo nunca, 2018)
Autor: Eduardo Soto-Trillo
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2018, Eduardo Soto-Trillo

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Julio 2018
ISBN: 9788466663137
Tapa: Blanda
Etiquetas: costumbrista, jueces, literatura española, novela, novela de personajes, secretos, Galicia, vida rural, locura, aislamiento, vecinos, relaciones tóxicas
Nº de páginas: 366

Argumento:

En "Yo nunca", un joven opositor que acaba de perder a su madre y de aprobar su primer examen para juez se va al pueblo de su infancia para buscar un lugar tranquilo donde preparar su segundo examen, que es el que decidirá su futuro. Allí, descubre que en el pueblo hay nuevos vecinos, entre ellos Carmen, una mujer mayor que él con la que comienza una relación. Pero todos los forasteros guardan sus secretos, y dichos secretos pueden ser peligrosos.

 

Opinión:

 

"Yo nunca" es claramente una novela de personajes. Se profundiza mucho en el protagonista, cuya historia y psicología llegamos a conocer al detalle y, posteriormente, en los demás. Todos ellos tienen bastante miga, con un punto de misterio, locura y peligro bastante potente que, sin embargo, a veces les hace poco creíbles, al menos hasta que llegas al final y se desvela todo. Aun así, hay cosas que chirrían, como que una persona que estudia para juez no ate cabos cuando ve pulseritas con un punto iluminado.

También hay mucho contenido jurídico (se nota que Eduardo Soto-Trillo es un hombre que se mueve en el mundo de las leyes) y un claro posicionamiento filosófico-político respecto al sistema actual tanto a nivel social como a nivel político y judicial. Eso, sumado a las extensas descripciones sobre el entorno y a que se vuelve muchas veces al mismo tema, hace que el ritmo sea bastante lento y pueda llegar a aburrir un poco en algunos puntos.

Lo curioso es que esos puntos en los que la trama era algo más aburrida despertaron mi imaginación. Con cuatro o cinco detalles, me monté toda una película bastante enrevesada en mi mente y al final resultó que, punto por punto, lo que me había imaginado sucedía en la novela. No obstante, no me atrevería a decir que es del todo previsible para cualquier lector, ya que los detalles que desencadenaron ese despliegue de imaginación por mi parte eran sutiles y no es probable que todo el mundo llegue a las mismas conclusiones. A muchos, sin duda, les sorprenderá lo que ocurre al final. La cuestión es que yo lo adiviné todo, lo que no ayudó a que me enganchara y, debido a ello, fue un pequeño chasco.

En definitiva, una novela de personajes, con ritmo lento, aunque capaz de intrigar y sorprender si no tienes la mala suerte de tener una mezcla de atención al detalle y mucha imaginación, adivinando todo lo que está sucediendo en ese pueblo.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar