Anika entre libros

wishbone

Ficha realizada por: Ysabel M.
wishbone

Título: wishbone
Título Original: (wishbone, 2011)
Autor: Nisa Arce
Editorial: Idea


Copyright: © Nisa Arce, 2011
© Ediciones Idea, 2011
1ª Edición, 2011 ISBN: 9788499414962
Etiquetas: autores, book, ebook, e-book, escritores, españoles, finlandia, hispanos, libro electrónico, literatura española, literatura hispana, otras culturas

Argumento:


Lauri, un joven canario, decide un día cambiar las cálidas tierras de Fuerteventura y su mar, por las gélidas de la Laponia finesa. Su decisión no responde a ningún capricho, él marcha a Finlandia con el objetivo de hallar sus raíces y descubrir más cosas a cerca de su origen y del pueblo al que pertenece: los sami, la última tribu indígena de Europa.
 
Allí, Lauri conocerá a un grupo de personas que le acompañarán. Gente inquieta como él que también un día lo abandonaron todo para darle un nuevo rumbo a sus vidas. De este grupo destacará Anna, una pastora de renos con la que Lauri establecerá una relación bastante especial desde el primer momento, al tiempo que le ayudará a descubrir las respuestas a su pasado, a su origen.
 

Opinión:


Hace poco leí un artículo en un periódico de tirada nacional en el que se hablaba de los autores que están en penumbra, escritores que lamentablemente pasan casi desapercibidos a pesar de su elevada calidad literaria y que deberían ser más conocidos por el gran público.
 
No sé si por causas de mi trabajo o no tengo un olfato un poco especial para las lecturas. Cuando tomo un libro entre mis manos, éste debe transmitirme una serie de vibraciones. No me basta que su autor sea uno de los grandes o tenga una portada llamativa, no, ha de haber un contacto más profundo. Cuando el cartero me trajo el sobre que contenía esta novela de Nisa Arce, sentí esta vibración especial, que no me ha defraudado.
 
Nisa Arce es una joven autora canaria. Aparte de esta novela titulada Wishbone ha escrito otras, pero ha sido ésta la que me ha permitido descubrirla. Una autora que me ha parecido muy buena. Tiene una técnica narrativa impecable y su Literatura es fresca. Se puede apreciar que ama escribir y transmite dicho entusiasmo en cada palabra. Al mismo tiempo, leyendo la novela, aprecias que ha disfrutado escribiéndola y por eso es capaz de transmitir esa sensación al lector: éste disfruta de igual modo. Es una lectura que entretiene porque sabe cómo mantener la intriga desde el principio hasta el final compaginando perfectamente la parte de intriga con la más aventurera.
 
La historia está magníficamente relatada. Transporta al lector a la gélida Laponia sin necesidad de tomar un avión. Sus palabras lo cautivan sumergiéndolo en la historia. Una narración intrigante e interesante que nos va descubriendo, al mismo tiempo, aspectos de la cultura de Laponia que, en mi caso, desconocía y que me han parecido de lo más ilustrativos y buenos. Por ejemplo, hasta que he leído Wishbone no sabía que existía un pueblo indígena llamado Sami que era, además, el último que queda en Europa. Se puede apreciar que Nisa Arce se ha documentado a la hora de escribir su novela. 
 
Wishbone  es también un viaje al interior para desprendernos de todo aquello que estorba o nos impide avanzar. El viaje que emprende Lauri no es sólo para descubrir sus raíces, también es para descubrirse a sí mismo y marcar el nuevo rumbo de su historia, de su vida.
 
Tanto el personaje de Lauri como el de Anna están muy bien trazados y definidos. La personalidad de ambos se deja ver de forma clara desde el principio. Me gustan este tipo de personajes limpios, fieles a sus ideas y que luchan por conseguir sus objetivos. Personajes que no se acobardan sino todo lo contrario y que, de una forma u otra, transmiten esos valores al lector. Este aprende muchísimo de ellos lo cual es un gran punto a favor y dice mucho de la novela que vamos a encontrarnos. 
 
Por todo ello, la novela no me ha defraudado. Sí, igual no puedes catalogarla como “novelón” pero no es ningún panfleto. Sinceramente, creo que Nisa Arce tiene mucho que decir dentro del panorama literario español. Es una autora que me ha convencido, que sabe cómo comunicar.
 
Su novela no utiliza un lenguaje rebuscado y complicado. No, es un lenguaje directo, perfectamente comprensible en el que hay mucho ritmo. Su lectura es rápida porque tiene acción. Es una novela que se lee sin darte cuenta.
 
Por todo ello, no puedo más que recomendarla. Estoy segura de que va a gustar, es una historia interesante la que narra. No siempre Laponia es escenario de historias y eso se agradece. 
 
Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura