Anika entre libros

William & Miguel. Guía integral para saberlo todo sobre Shakespeare y Cervantes

Ficha realizada por: Anika Lillo
William & Miguel. Guía integral para saberlo todo sobre Shakespeare y Cervantes

Título: William & Miguel. Guía integral para saberlo todo sobre Shakespeare y Cervantes
Título Original: (William & Miguel, 2016)
Autores: Francisco Pérez Abellán, Nacho Ares, Frank Palacios, José Cabrera, Ángel Sanchidrián, Ángel Montero Lama, Ildefonso García Ruiz, Mabel Figueruelo, Miguel Ángel Linares, Iván Reguera
Editorial: Poe Books


Copyright:

Prólogo de Nacho Ares

© Autores, 2016

© PoeBooks, 2016

© Archivo gráfico: Wikimedia Commons, agenicas y archivo de PoeBooks

© Ilustración cubierta: Jaime Cazorla

Ilustraciones: Bitono
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788494446962
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, curiosidades, biografía, cine, sociología, edad media, Inglaterra, gastronomía, guía, Historia, libros ilustrados, literatura española, siglo de oro, biografía literaria, personajes célebres, Shakespeare, sobre escritores, Cervantes, estudio literario, sobre literatura, sobre libros, gastronomía española, Nabokov, rutas literarias, gastronomía inglesa
Nº de páginas: 300

Argumento:

Guía integral para saberlo todo sobre Shakespeare y Cervantes

Este es un libro/guía sobre la figura de dos grandes de la literatura: Cervantes por parte de España, Shakespeare por parte de Inglaterra. A través de sus figuras los autores recorrerán no sólo sus vidas si no rutas, géneros artísticos (libros, cine...) y partes importantes de la historia relacionadas con ellos.

 

Opinión:

 

Se celebra el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, y en "William & Miguel" nos encontramos ante un libro monográfico e ilustrado sobre ambos que me ha resultado llamativo y muy interesante.

Estas dos semblanzas representan, en cierto modo y gracias a cómo se ha estructurado y elaborado el libro, la sociedad del siglo de oro. Al estar realizada por varios autores, cada uno de ellos ha volcado en su trabajo su propio estilo, alguno más llamativo que otro.

Frank Palacios, por ejemplo, nos acerca a las figuras de estos dos célebres personajes de una forma coloquial, muy informal, cercana y abierta, casi humorística. Nada que ver con la seriedad a la que estamos acostumbrados y que sin embargo sí veremos más adelante con otros coautores. En general todos han sido correctos en su prosa y amenos en su contenido y estilo. Si no te llega un capítulo no será porque el autor lo haya hecho mal si no porque no te interese especialmente el tema, y es que toca muchos. Es más, algunos tienen detrás un amplísimo trabajo de documentación y queda patente cuando entras en esos pequeños universos.

Comienza con un prólogo de Nacho Ares para continuar con una introducción de Miguel Ángel Linares y meternos de lleno en lo que es realmente el libro: una guía para conocerles. No sólo a ellos, en el primer capítulo se nos muestra de una forma muy amena y rápida fechas y hechos (nacimientos, eventos…) todos relacionados con ambos personajes. Ha sido muy útil y entretenido ese repaso. Tras esta reseña histórica, Frank Palacios nos acerca a las mujeres de ambos (Catalina y Anne Hathaway). Continúa un trabajo del forense José Cabrera acerca de la muerte de ambos, empezando por contarnos la diferencia de días de la muerte de ambos (una cuestión de calendarios actualizados) y por qué para todo el mundo murieron en la misma fecha.

Sociológicamente es Ángel Montero Lama quien nos acerca al pueblo en "El populacho del XVI y el XVII". Este apartado hace que situemos a la perfección la época en la que vivieron estos dos grandes, y es una visión global que gustará porque nos lleva a las calles y a la sociedad del momento. Ahí "vivimos" precisamente su forma de vida.

Del apartado "preguntas con respuesta" se encarga Mabel Figueruelo. Este es, para mí, uno de los apartados más curiosos y entretenidos junto con el primero de hechos y eventos (¿Ochenta formas distintas de escribir Shakespeare? Wow). 

Páginas aleatorias interiores

Interior -william -cervantes1

Interior -william -cervantes2 

Les siguen dos apartados muy monográficos que interesarán especialmente a quienes tengan verdadero interés en los temas. El primero es la gastronomía de la época basándose (misma autora), en principio, en aquellas pistas que daban los autores en sus obras; el segundo (también de Mabel Figueruelo) es una ruta literaria pero muy personal porque no recoge sólo los sitios en los que nacieron o murieron los autores sino todos aquellos por donde pasaron, hogares del resto de la familia, mesones, etc.

Este último apartado es también el más largo de todos los capítulos y rebosa de imágenes. Hay una parte del cine que les dedica Iván Reguera. Esta sea probablemente la que nos resulte más familiar porque recoge muchas de esas pelis que todos hemos visto relacionados con los autores o sus obras. Le sigue otra  dedicada a los personajes vips realizada por Ildefonso García (pululan personajes como Lope de Vega, Góngora o Quevedo, El Greco, Caravaggio, Galileo, Santa Teresa de Jesús, Kepler, sir Francis Drakeciencia, literatura, realeza, zares…, aquí sale todo tipo de personajes de la época)… Ángel Sanchidrián dedica un capítulo a una especie de reseña muy informal sobre el Quijote, para seguir con todas las obras de los autores. Centrándose más en detalle, Francisco Pérez Abellán habla de Nabokov y Cervantes (por aquello de que Nabokov escribió sobre su libro), y con éste finaliza el libro.

"William & Miguel" resulta un libro de lo más ameno y curioso, interesante y fácil de seguir. Está ilustrado en bitono (rojo y negro) y desde luego rebosa imágenes que van desde el boceto, hasta la fotografía o el arte. Yo no tengo ninguna duda en recomendaros el libro porque realmente os va a entretener al tiempo que os informa sobre dos grandes celebridades de la literatura universal.

Es una guía ideal para conocerles, a ellos, a sus obras, sus orígenes, a la vida que vivieron, a quienes la compartieron,… dos sociedades, una misma época. Un gran libro.

"William & Miguel", además de estar dividido en capítulos y autores, tiene el detalle de reservar una pequeña franja a cada autor que ha participado en el libro, así tenemos foto y bibliografía corta de cada uno de los autores del libro.

Anika Lillo

 

Foto homenaje

Collage -libros -adhesivos 

 

+ William Shakespeare

+ Miguel de Cervantes

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar