Anika entre libros

westwood

Ficha realizada por: Ysabel M.
westwood

Título: westwood
Título Original: (westwood, 1946)
Autor: Stella Gibbons
Editorial: Impedimenta


Copyright: © Stella Gibbons, 1946
© Editorial Impedimenta, 2012
Traducción Laura Naranjo y Carmen Torres García
3ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 978841530215
Etiquetas: 2ª gm, 2ª guerra mundial, autores, book, clases sociales, costumbrista, ebook, e-book, escritores, ii guerra mundial, ingleses, libro electrónico, literatura inglesa, relaciones personales

Argumento:


A un Londres sometido a los bombardeos alemanes en plena Segunda Guerra Mundial, se trasladan Margaret Streggles y su familia. Allí, muy cerca de su casa, vive su mejor amiga: Hilda. Margaret es una joven un tanto especial con un carácter muy fantasioso que hace que, prácticamente, se pase el día en las nubes soñando.

La vida de Margaret cambia el día que encuentra en el suelo una cartilla de racionamiento. Ella se empeña en devolvérsela a su dueño lo que le llevará a conocer a su admirado pintor Alex Niland y a su suegro, el famoso dramaturgo Gerard Chalis. Desde este momento, para Margaret todo va a tener otro significado.

Opinión:


Stella Gibbons es una de las escritoras más populares de Inglaterra. En nuestro país tampoco es una desconocida ya que, hace un par de años, la editorial Impedimenta reeditó dos de sus novelas más conocidas: “La hija de Robert Poste” y “Fiona y los artistas”, historias, ambas, cargadas de ironía y buena literatura. Características que el lector vuelve a encontrar en “Westwood” y que, personalmente, han reafirmado mi devoción por esta autora.

Westwood” es una novela muy británica. Tiene parte de esa esencia que estamos acostumbrados a ver y a sentir en gran parte de las novelas y series de televisión procedentes del Reino Unido. Característica que la hace especial.

La novela está ambientada en el Londres de la Segunda Guerra Mundial pero, lejos de mostrar un Londres triste y gris, Stella Gibbons muestra una ciudad viva, desafiante a todas las bombas que puedan lanzar sobre ella el ejercito alemán y en el que sus gentes siguen, lo mejor que pueden, con su vida y sus costumbres habituales. La novela fue escrita en 1946, un año después de finalizar la Guerra, por lo que veo en esta actitud que muestran los londinenses ante los bombardeos un claro homenaje a ellos, al propio Londres. Stella Gibbons transmite al lector el optimismo, las ganas de vivir que tenían los londinenses pese a todo.

Uno de estos habitantes es Margaret Streggles, la protagonista de la novela. Acostumbrados al carácter vivo y decidido que tenía Fiona en sus novelas “La hija de Robert Poste” y “Fiona y los artistas”, Margaret tiene una personalidad más apagada algo que también se contrapone al carácter que muestra su mejor amiga: Hilda. Esta, sin ser el personaje principal, sobresale y destaca mucho más porque tiene más temperamento, es más decidida y realista que su amiga. Frente a Hilda, Margaret no solo es menos agraciada físicamente sino que se muestra más sumisa, soñadora, sosa. Un carácter tan débil que, en ocasiones, llega hasta desesperar al lector sobre todo cuando es testigo de la forma como se comportan con ella otros personajes especialmente Alex Niland y su familia.

Al ver el conformismo, o mejor dicho sumisión, que muestra Margaret cuando está con los Niland el lector no puede evitar sentir rabia. Una respuesta que busca la propia autora ya que, a través de esta situación, realiza una fuerte crítica a la sociedad británica especialmente a las clases altas que, normalmente, adoptaban una actitud de superioridad con respecto al resto de la población. A Margaret los Niland la tratan así simplemente porque no es de su clase. Ellos se consideran superiores. Margaret es solo una pobre chica de la que tratan de aprovecharse y lo hacen sin remordimiento alguno.

Esta crítica social es más patente en “Westwood” que en sus anteriores novelas y no pasa desapercibida para el lector. Una crítica que convierte a esta novela en un buen ejemplo de novela social y costumbrista.

Como puede apreciarse, la historia que narra Stella Gibbons es muy atractiva. Uno de los puntos fuertes de la misma, radica en el estilo de su autora. Stella Gibbons es una escritora que sabe muy bien conjugar la crítica mordaz con la ironía y el sentido del humor. Aunque es cierto que esta novela no tiene la carga tan humorística que se observa en “La hija de Robert Poste” y en “Fiona y los artistas” no por ello está ausente ya que hay momentos en los que logra arrancar una sonrisa al lector.

Una novela que entretiene. En ningún momento de la lectura decae el ritmo narrativo pero recomiendo leerla despacio para poder apreciar todos los matices del estilo de Stella Gibbons. Es una autora que no solo sabe escribir sino, lo más importante, comunicar.

Stella Gibbons es una escritora muy inteligente que supo crear historias atemporales. Esta novela que estamos reseñando, fue escrita en 1946. Pese a los casi 70 años que han transcurrido, se mantiene muy fresca.

Es una lectura muy amena, cautivadora. Toda una delicia para el lector.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura