Anika entre libros

volverá a reír la primavera

Ficha realizada por: Ysabel M.
volverá a reír la primavera

Título: volverá a reír la primavera
Título Original: (volverá a reír la primavera, 2012)
Autor: José Luis Olaizola
Editorial: Martínez Roca


Copyright: © José Luis Olaizola, 2012
© Ediciones Planeta, 2012
1ª Edición, Junio 2012 ISBN: 9788427035256
Etiquetas: amor biografía biografía novelada book ebook e-book españa falange falangismo guerra guerra civil española historia de españa histórica libro electrónico política romance romántica romántico

Argumento:


Marián Acosta es una joven burguesa madrileña que vive feliz junto a su padre y a sus dos hermanos. Sin embargo, la vida le cambia el día que tiene la suerte de conocer a José Antonio Primo de Rivera. Nada más verle, se enamora perdidamente de él, un amor que es correspondido.

Pero esta historia de amor estará marcada por los acontecimientos que vive la España del momento: una coyuntura marcada por la violencia y que desembocará en la Guerra Civil. Estas circunstancias afectarán directamente a Marián y a su familia.

Para los milicianos, Marián es la querida de Primo de Rivera, un motivo más que suficiente para encarcelarla. Su padre y sus dos hermanos (Ignacio, falangista, y Jose Mari) también serán detenidos sin sospechar el trágico destino que les espera.

Opinión:


Que la Guerra Civil española sea un tema muy recurrente en el panorama literario español no es nada nuevo pero sí lo es, al menos un poco, el hecho de que se narren los hechos desde el punto de vista de la derecha o más exactamente de los falangistas.

Volverá a reír la primavera es una novela corta pero muy intensa. Es de las que golpea al lector más de lo que en un principio este se esperaba. También es de las que el argumento juega un poco, leyendo lo que pone de este en la contraportada la primera impresión que se tiene el lector es la de que se trata de un libro romántico en el que la historia de amor entre José Antonio Primo de Rivera y Marián Acosta va a ser el eje principal. Sin embargo, pese a la presencia que tiene, no es tan importante. Lo que destaca y tiene su peso es el nacimiento o fundación del Partido Falangista de las JONS y, al mismo tiempo (al menos eso me ha parecido a mí) el autor lo aprovecha para ensalzar la figura del líder fundador de la Falange española a la que presenta como una víctima más.

José Luis Olaizola muestra a un José Antonio Primo de Rivera con dos caras: la amable y romántica que utiliza con Marián y la de líder nato que usa para extasiar a sus militantes. Es un personaje con mucho carisma y fuerza de ahí que no resulte extraño para el lector por qué se enamora tanto de él Marián hasta el punto de que él fue su gran amor y jamás se casó con nadie.

Desde el punto de vista histórico, la novela es muy interesante. A diferencia de lo que ocurre con otras novelas que también tienen a la Guerra Civil como telón de fondo, sin ir más lejos la de Dulce ChacónLa voz dormida, el bando republicano no será el “bueno” aquí se narran las cosas desde el punto de vista de la derecha, y no de la derecha cualquiera sino la más conservadora.

Me ha parecido muy interesante el retrato social que hace de la España del momento. De la mano de los hermanos de Marían, Ignacio y José Mari, el lector puede ver cómo iba calando entre las clases burguesas el falangismo y como ello podía afectar a las relaciones familiares y laborales. Un buen ejemplo lo tenemos en Don Antonio, el padre de Marián; él es un republicano convencido al que no acaba de gustar que sus hijos sientan simpatía por la Falange.

La novela es dura. Es corta, 190 páginas, pero de gran intensidad. El autor describe sin medias tintas, cuál era la situación que se vivía en esos momentos. La dureza y la violencia de la Guerra enmascaran el lado romántico de la historia de amor entre José Antonio y Marián.

Una historia que va apareciendo a trazos y que evoluciona paralelamente a la vida de Primo de Rivera. Si en las primeras páginas de la novela esta historia de amor es fuerte y toma protagonismo, éste pronto es sustituido por la parte más política y dramática como consecuencia de la Guerra Civil. Que no se lleve a engaño el lector: no va a encontrar tórridas escenas de amor entre Marián y José Antonio, lo más son besos fugaces. La coyuntura del momento impidió algo más.

Volverá a reír la primavera no es de esas novelas que dejan indiferente. Es más, puede despertar ciertos recelos entre lectores de izquierda debido a ese ensalzamiento de la figura de José Antonio Primo de Rivera. Por eso recomiendo leerla sin color político, sin ideologías. Leerla como una novela histórica más porque, a pesar de todo, tiene su miga.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar