Anika entre libros

Voluntad

Ficha realizada por: Ysabel M.
Voluntad

Título: Voluntad
Título Original: (Wil, 2016)
Autor: Jeroen Olyslaegers
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© 2016, Jeroen Olyslaegers

© 2018, Editorial Planeta S.A.

Traducción: Marta Aguilé Bernal
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788432233685
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, bélica, violencia, amor, nazis, II Guerra Mundial, literatura belga, novela, ocupación nazi, sexo, tiranía o egoísmo, traición, Bélgica, Amberes, cómplices del nazismo, colaboracionismo
Nº de páginas: 383

Argumento:

Ya anciano, Wilfried Wiks empieza a escribir y recordar su juventud. Esta coincidió con la Segunda Guerra Mundial, sus recuerdos se convierten en testimonio de la guerra en Bélgica.

El joven Wilfred se debate entre su sueño por ser poeta y su trabajo como auxiliar de policía, trabajo que le llevará a colaborar con los alemanes y que hará que no pueda huir de la brutalidad.

 

Opinión:

 

"Voluntad" es la primera novela que leo del escritor flamenco Jeroen Olyslaegers y que ha sido publicada por Seix Barral dentro de su colección Biblioteca Formentor. Es una novela buena pero lenta a la hora de leer debido a que no tiene capítulos. Está dividida en tres partes pero sin ellos lo que hace que los párrafos sean largos y, algunas veces, resulten un poco tediosos a la hora de leer ya que has de estar muy atento o de lo contrario es muy fácil perderse.

He de reconocer que me ha dado un poco de rabia esta estructura ya que la novela tiene una trama muy atractiva. Por medio de su personaje principal, Wilfried Wils, podemos aprender y conocer más detalles sobre la situación de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto Wilfried como su amigo Lode van a ser, además, colaboracionistas de los alemanes. Es verdad que, debido a su trabajo como auxiliares de policía, están un poco obligados a ello pero no adoptan otra actitud. Su papel permite que descubramos detalles sobre estas personas y cuál fue su papel en la Bélgica ocupada.

Wilfried es un personaje bastante peculiar. El Wilfried adulto es un aniano que vive apartado de su familia, solo, pero tampoco el Wilfried joven hace nada por evitarlo. No ha sido un personaje que me haya caído bien, me ha parecido que tiene una personalidad bastante creída, un tanto egoísta y fría. Jeroen Olyslaegers ha sabido como hacer que el lector reaccione ante sus personajes y es algo que encuentro muy positivo ya que aporta mayor calidad a la novela. Son personajes que rompen con prejuicios, son más complejos. Puedes llegar a entender a Wifried aunque no compartas su actitud.

La novela está llena de escenas fuertes que hacen que aún te pongas más en contra de los personajes.

La novela, como he dicho antes, es un poco densa a la hora de leer ante la carencia de capítulos que aligeren la lectura. Los párrafos son muy descriptivos y están constantemente aportando datos sobre la presencia alemana en Bélgica y sobre el comportamiento de la población civil. Estos datos, como historiadora, me han parecido muy buenos. "Voluntad" es una buena novela bélica centrada en la vida en una ciudad ocupada como es Amberes.

"Voluntad" es una novela que hace reflexionar. Me ha parecido muy buena y por eso os la recomiendo.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura