Anika entre libros

Vibrato

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Vibrato

Título: Vibrato
Título Original: (Vibrato, 2017)
Autor: Isabel Mellado
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica


Copyright:

© 2017, Isabel Mellado

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788420431826
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela Chile dictadura memorias infancia música persecución política acoso drama novela dramática
Nº de páginas: 312

Argumento:

La narradora, una niña inquieta y perceptiva que se presenta como No-Marta al lector (aunque su verdadero nombre es Clara) nos cuenta en capítulos brevísimos y prosa entre poética y excéntrica su pasión por la música, sobre la que se puede decir que gira su existencia, y el enorme dolor que le produce la sensación de desarraigo e impotencia que un Chile marcado por la dictadura ha grabado a fuego en su familia y en ella misma.

Dividida en tres movimientos, con los que se recurre a ese símil entre la vida y la música que sostiene la obra, "Vibrato" es una historia de amor y pérdida, nostalgia e ilusiones apagadas.

 

Opinión:

 

La referencia constante a la música que aparece desde el título de este libro no es una cuestión casual o una elección hecha para esta obra, sino que constituye la vida misma de esta chilena afincada en España, pues conviene decir que Isabel Mellado es violinista, vinculada en nuestro país a orquestas como la de la ciudad de Granada.

Esa música que es la vida de Isabel Mellado está en todas partes en "Vibrato", novela sui generis que ahora publica Alfaguara. El texto es sobre todo un diario de sensaciones, de impresiones, de hechos conectados de manera imprecisa y envueltos en una prosa poética que ya conocíamos de su anterior libro, la colección de relatos "El perro que comía silencio", publicado en su momento por Páginas de Espuma. La obra, de pretensiones líricas, contiene dulzura cuando la necesita, pero tampoco huye de lo tremendo o de aquello que podría esconderse por pudor; así ocurre con las referencias a las adicciones del padre de la narradora, que son lo duras y claras que deben serlo, porque la autora demuestra pericia al manejar el tamiz de la poesía  según qué quiere transmitir en cada momento.

La narración está cimentada en capítulos breves, algunos de ellos de extensión inferior a una página, tan desdibujados que por momentos parecen simples apuntes de una memoria discontinua. Porque "Vibrato" parece eso, precisamente, unas memorias caprichosas (casi me atrevería a decir azarosas) hilvanadas en una prosa sensorial.

La obra es también una historia del dolor y salvación. El dolor viene de manera fundamental por la persecución al padre, en un Chile bajo dictadura. La salvación es, como imaginarán, la música, arte en el que la narradora y su hermano Raúl serán pronto introducidos y que marcará su existencia para siempre. Lo mejor de la obra es precisamente esa música omnipresente, en la capacidad de la autora para establecer comparaciones y metáforas entre la música y la vida, en un universo (el de la música) que conoce a la perfección.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar