Anika entre libros

Una hermana

Ficha realizada por: Anika Lillo
Una hermana

Título: Una hermana
Título Original: (Une soeur, 2017)
Autor: Bastien Vivès
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Guion y dibujo: Bastien Vivès, 2017

© Diabólo Ediciones S.L., 2017

Ilustraciones: Bicolor
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788494727207
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, familia, comic, cómic, muerte, literatura francesa, novela gráfica, tragedia, primeros amores, vacaciones, hermanos, verano
Nº de páginas: 215

Argumento:

Llegan las vacaciones. Este año, dos hermanos que se pasan la vida rodeados del mundo Pokémon (juegan, lo dibujan…) tendrán visita en su casa de la playa. Una amiga de su madre llegará con su hija, de dieciséis años. Para Titi es muy mayor, él aún es pequeño, pero Antoine está más cercano en edad a Hélène, y aunque al principio sólo parece sentir curiosidad por ella, al final sabrá que jamás podrá olvidarla. Imposible hacerlo.

 

Opinión:

 

Maravilloso. Siempre me gusta Bastien Vivès, no me cansaré de repetir que es fantástico plasmando el mundo de las relaciones personales, y que su capacidad de crear de una historia que te deja absorta cuando en realidad te está contando lo más normal del mundo, me dice que lo suyo es puro talento. Pero esta vez, quizá porque toca el mundo de los adolescentes, se siente más "bonito".

Y le acompaña el dibujo de una manera espectacular, me ha enamorado totalmente. Trazos a veces sugerentes, otras más explícitos, labios que incitan a besar, ojos sorprendidos, poses de Hélène que turban a Antoine, gestos que lo dicen todo… y dos colores, únicamente el negro del dibujo y un tintado, que produce detalles y sombras, de un color gris amarronado muy particular, elección bajo mi punto de vista muy acertada porque de  haber sido simplemente gris habría resultado un dibujo muy apagado.

En "Una hermana" Antoine se plantea cómo sería tenerla (una hermana). Hélène está allí porque su madre ha sufrido un aborto, y aprovechando el tema su madre le cuenta que él también habría podido tener una hermana mayor porque también ella sufrió un aborto natural. Antoine se siente a gusto con Hélène ¿Sería así tener una hermana mayor? Habla mucho con ella, y de cualquier cosa, y hace cosas que no podría hacer con Titi. Pero lo cierto es que si hubiera tenido una hermana tampoco habría podido hacer ciertas cosas con ella, porque con Hélène, lo que Antoine descubre, entre otras cosas, es el sexo.

Juntos viven la noche, conocen gente nueva, mayor que ellos, beben, dan algunas caladas, disfrutan de un verano que podría ser cualquier verano, pero dos cosas en particular harán de esos días algo imposible de olvidar para nuestro joven protagonista. Una es Hélène, y lo que descubre con ella, la otra forma parte del final, un final impactante, de esos que no se pueden contar.

Me imagino que Bastien Vivès tendrá muy cercana en su corazón la adolescencia, porque su historia refleja a la perfección el comportamiento de los adolescentes, su conducta, su forma de comunicarse, de descubrirse, de sincerarse, de aprender y de grabar a fuego lo que a buen seguro recordarán el resto de sus vidas.

Una preciosidad de historia; no podría ser de otra forma.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura