Una anciana encantadora… y letal
           
Título: Una anciana encantadora… y letal
Título Original: (Äldre dam med onda avsikter, 2019)
Autor: Helene Tursten
  Editorial: 
  Alma
Colección: Cozy Mystery
Copyright:
© 2019, Helene Tursten
 © de la traducción: Carmen Montes
 © Ilustración de cubierta y contra: Georgie Stewart
 © de esta edición: Editorial Alma, Anders Producciones S.L.,
2025
Edición: 1ª Edición: Junio 2025
ISBN: 9788410206304
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro literatura sueca novela corta relaciones personales vecinos investigación criminal cozy mystery narrativa
Nº de páginas: 112
Argumento:
Maud tiene ochenta y ocho años y vive sola en un gran
apartamento del centro de Gotemburgo. Su prioridad es pasar el
tiempo que le queda en paz y tranquilidad, disfrutando de sus
aficiones, como la de viajar por el mundo. Gracias a su talento
especial encontrará el modo de alcanzar sus objetivos,
deshaciéndose de quienes se interponen en su camino… de manera
definitiva.
 No hay duda de que las apariencias pueden ser engañosas y, tras su
fachada de dulce abuelita, Maud logrará resolver sus
problemas con frialdad y creatividad, sin despertar sospechas y
demostrando que la edad no es impedimento para el crimen
perfecto.
Opinión:
"Una anciana encantadora… y letal" es una novela corta de Helene Tursten, constituye la primera entrega de la serie "Misterios de una anciana encantadora" y la presentación de la autora por parte de la editorial Alma en su colección "Cozy Mystery".
La autora tiene otras series de novela centradas en alguna de sus protagonistas, como son las inspectoras Irene Huss (10 títulos) y Embla Nyström (3 títulos), quienes, diría que ambas, también aparecen en este libro como investigadoras de uno de los casos en que Maud está involucrada.
En el caso de Maud, esa viejecita encantadora, cuando quiere, y expeditiva en resolver problemas, más o menos personales, la cifra es más reducida, pues sólo hay otro libro más, que supongo que será de extensión similar a este o poco más, pues contiene seis historias. Si acaso se comprueba con la edición inglesa, allí el número de páginas es bastante superior, aunque tenga el mismo contenido, tal como he podido comprobar.
Sí, porque tanto se puede tomar como una novela, pues hay cierta continuidad, como también considerar que son una colección de relatos, que en este volumen habría tres que son independientes y dos que formarían parte de la misma historia.
Así, repasando las que aparecen en este volumen, en "Una anciana encantadora tiene problemas con su vivienda" Maud tendrá que vérselas con una nueva vecina, que ocupa uno de los bajos con su taller de obscenidades cutres o bizarras, pero que se le está haciendo pequeño; en "Una anciana encantadora sale de viaje" el motivo de esa escapada será ajustar cuentas con el pasado, tanto con una de sus antiguas alumnas de cuando era profesora como con un amor de juventud que la dejó tirada cuando su familia supo que no tenían la fortuna que aparentaban; en "Una anciana encantadora en busca de la paz navideña" no se resignará a que la traten como un despojo, ni que le estropeen la cena navideña como a ella le gusta: sola, degustando, tranquila y sin interferencia ruidosas, las exquisiteces que había comprado en la tienda.
La última historia está repartida entre "El extraño asesinato del mercader de antigüedades" y " Una anciana encantadora con un problema engorroso", en cuyo transcurso se enfrentará a la avaricia de ese mercader sin escrúpulos, a quien pensaba venderle una colección de antigüedades de plata, con cuyo beneficio planteaba organizarse un gran viaje que tenía pensado. Aquí será donde aparecerán las otras protagonistas predilectas de la autora: Irene Huss y Embla Nyström.
Lo cierto es que, aun siendo una asesina contumaz, Maud cae bien y se hace amiga del lector, que seguirá con fruición sus peripecias y estratagemas, maravillándose con sus habilidades, sobre todo contando con que tiene ochenta y ocho años y todos la tienen como una viejecita que necesita bastón o andador para moverse, incluso cuando sale de viaje, y no sospechan que es una anciana que puede valerse por sí misma en cualquier circunstancia, aunque sea librarse definitivamente de un problema.
Pues sí, no sabía lo que me iba a encontrar y la experiencia con "Una anciana encantadora… y letal" ha sido un disfrute completo, con una lectura atractiva y unas historias entrañables.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- ¿Qué ocurrió en Undiano? Yolanda Almeida Caligrama
 - 9 corto C. J. Nieto Cazador de Ratas
 - Ausentes del cielo Álex Oviedo El Desvelo Ediciones
 - Los pecados de nuestros padres. Matt Scudder 1 Lawrence Block RBA
 - Los últimos románticos Txani Rodríguez Seix Barral
 
                
                    
                        
                    
                        
                
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    