Anika entre libros

un mes de domingos

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
un mes de domingos

Título: un mes de domingos
Título Original: (a month of sundays, 1974)
Autor: John Updike
Editorial: RBA


Copyright: © John Updike, 1974
© RBA Libros, S.A., 2012
© Traducción de Marta Pesarrodona
1ª Edición en esta colección, Febrero 2012 ISBN: 9788490061817
Etiquetas: autores escritores estadounidenses intimista literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana narrativa norteamericanos religión

Argumento:

El reverendo Tom Marshfield, pastor episcopaliano, es alejado de su parroquia de Nueva Inglaterra y obligado a pasar un mes de retiro en el desierto, cuando se descubren sus diversas infidelidades con mujeres de su congregación. Durante este retiro reflexionará sobre sus relaciones con las mujeres, su matrimonio y su fe.

Opinión:

Un mes de domingos  es la primera parte de la trilogía de John Updike conocida como La letra escarlata que se completa con  La versión de Roger y S.

En Un mes de domingos encontramos los temas recurrentes en la obra de John Updike: la religión, el sexo, el adulterio, el golf, el hecho mismo de escribir. El autor se sirve de todos ellos para relatarnos la historia del reverendo Tom Marshfield, obligado a pasar un mes recluido en una especie de hotel aislado en medio del desierto. Durante su estancia Tom debe dedicar sus mañanas a escribir, y las tardes a jugar al golf o al poker, siempre alejado de la religión, con otros clérigos castigados como él. Y es precisamente el diario que Tom decide escribir, la forma que adopta la obra de John Updike; es su voz la que nos habla a través de las páginas de Un mes de domingos, la que nos explica como le ha sido infiel a su mujer y por eso le han apartado de su parroquia y le han trasladado a este lugar aislado como penitencia por sus pecados. De hecho el libro se divide en 31 capítulos, uno por cada uno de los días que pasa recluido, en ellos nos muestra todo lo que pasa por la cabeza de Tom que, a pesar de tenerlo prohibido, cada domingo escribe un sermón que nadie escuchará.

John Updike   analiza la fuerte separación entre cuerpo y alma dominante en el mundo occidental, ya desde Platón. El reverendo Tom encarna esta división; es un personaje que resulta bastante repulsivo, se aprovecha de las debilidades de sus feligresas para acostarse con ellas; es un lobo, un depredador disfrazado de pastor para cuidar un dócil rebaño de fieles.

Las especulaciones teológicas de Tom Marshfield le sirven al autor para cuestionar la fe de aquéllos encargados de velar por ella y se entretiene demostrando cómo, a través de la teología, de la religión, se puede justificar cualquier conducta, cualquier cosa.

La obra es una mirada ácida y muy crítica al mundo de los clérigos. Tom Marshfield encarna todo lo negativo de ese mundo: su hipocresía, su doble moral, su cinismo, su desencanto, su falta de fe.

La prosa es rica y trabajada, barroca, abundante en metáforas. John Updike se recrea en ella y esto convierte Un mes de domingos en una obra difícil, oscura, laberíntica. Parece que el autor está más preocupado en mostrar su virtuosismo, su dominio del lenguaje y de la escritura, que de la historia en sí. A pesar de ello, no falta su mirada ácida, incisiva, y crítica sobre la sociedad norteamericana de su tiempo.

Aquí encontramos un John Updike muy diferente del que encontramos en la serie de Harry Conejo Angstrom. En esta ocasión nos deja un regusto amargo y pesimista.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar