Anika entre libros

Un jardín entre viñedos

Ficha realizada por: Selin
Un jardín entre viñedos

Título: Un jardín entre viñedos
Título Original: (Un jardín entre viñedos, 2016)
Autor: Carmen Santos
Editorial: Grijalbo
Colección: Ficción


Copyright:

© Carmen Santos, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016

Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788425353871
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, conflicto cultural, drama, novela dramática, literatura española, novela, novela dramática, relaciones personales, viticultura, París, siglo XX, vida rural, años 20, traumas, rivales, Aragón, vino, Cariñena
Nº de páginas: 544

Argumento:

Rodolfo Montero regresa de París, tras la muerte repentina de su padre, para encargarse de las propiedades familiares. Allí había conocido la buena vida gracias a Marcel, su nuevo amigo. Ha vuelto casado con Solange, la hermana de Marcel y que descubrirá enseguida que la vida en un entorno rural no se puede comparar a la frívola vida parisina que había conocido hasta entonces. Además, la hacienda familiar tiene graves problemas económicos, en parte por unas extrañas inversiones que hizo su padre antes de fallecer, y no puede contar con Dionisio, su hermano mayor, que ahoga en vino los traumas que acarrea desde que volvió de la guerra en Marruecos.

 

Opinión:

 

"Un jardín entre viñedos" se mueve de acuerdo a cada lugar donde se desarrolla la acción. Así, en el París frívolo de los años veinte es casi una fiesta continua, a la que Rodolfo Montero se deja arrastrar por su nuevo amigo Marcel sin oponer casi ninguna resistencia. Por el contrario, la vida rural en las tierras aragonesas de Cariñena sigue una cadencia muy distinta, con una más que escasa vida social y marcada además por los trabajos agrícolas y las dificultades que atraviesan las propiedades.

Con tal contraste es normal que la soledad del paraje induzca pensamientos negativos en Solange, que no encuentra sentido a una vida que transita en lo cotidiano al ritmo que marcan las estaciones y la vida aislada en el campo. Por si fuera poco, también son palpables las diferencias entre la cosmopolita sociedad parisina y el cerrado ambiente rural de la España de principios del siglo XX, en el que se siente totalmente fuera de lugar.

Si en París, el tercero en discordia fue Marcel; en Cariñena ese papel le corresponde a Dionisio, el hermano mayor de Rodolfo y cuya importancia en la trama crece a medida que pasa el tiempo.

Aunque el tema de fondo sean los vinos y su producción, el desarrollo de la trama se centra en las relaciones personales que se establecen entre los personajes. Sean amores o rivalidades, lo cierto es que marcarán sus vidas y les empujarán hacia decisiones que no siempre se demostrarán acertadas.

Tal como me ha parecido, "Un jardín entre viñedos" es una muy buena novela, que entrecruza los dramas de unos personajes, que se van haciendo más cercanos al lector según avanzan las páginas, y que acaba dejando un poso de emociones y de recuerdos al finalizar una lectura tan interesante como apasionada. Y si se acompaña con la degustación de una copa de buen vino (no es necesario que sea de Cariñena), el maridaje con la literatura dejará unas excelentes sensaciones.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura