Anika entre libros

Two-Fisted Tales. Vol. 2

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Two-Fisted Tales. Vol. 2

Título: Two-Fisted Tales. Vol. 2
Título Original: (Two-Fisted Tales vol.2, 2025)
Autor: VV.AA
Editorial: Diábolo
Colección: Cómic y Novela Gráfica


Copyright:

© 2025, William M. Gaines, Agent Inc.
© 2025, Stephen A. Geppi, por el prólogo

Traducción: Santiago García, Alfonso Bueno
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2025
ISBN: 9791387995072
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras bélica batallas comic cómic tebeo relatos Historia literatura estadounidense novela gráfica recopilatorio de varios autores recopilación guerras revista antibelicismo Corea
Nº de páginas: 216

Argumento:

Al mostrar el conflicto armado desde perspectivas nuevas e inusuales y transmitir un mensaje antibélico en medio del clima conservador y armamentista de principios de la década de 1950 en Estados Unidos, estas historias son ejemplos del arte en su forma más poderosa y subversiva. Cuando comparto estos cómics con mis alumnos, les digo que toda la colección de cómics bélicos de la EC se erige como la representación más sofisticada, completa y audaz de la guerra jamás aparecida en ningún medio. Y si eso no es literatura, entonces no sé qué lo es». (Del prólogo de Rocco Versaci).

¡Wally Wood, Harvey Kurtzman, Jack Davis, John Severin nos deslumbran en estas páginas con algunos de los mejores trabajos de su carrera!

El Álamo, George Washington, el Barón rojo, Corea, Custer, son algunos de los grandes protagonistas de este segundo tomo de la mejor colección de cómics bélicos jamás publicada. Este volumen contiene los números 24 al 29 de Two-Fisted Tales, publicados originalmente entre noviembre de 1951 y octubre de 1952.

(Sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Aquí tenéis la reseña del primer volumen "Two-Fisted Tales. Vol. 1" y, por no repetir unas cuantas cosas, podéis echarle un vistazo; os espero...

¿Ya?; bueno, como dijimos entonces, la idea del editor Harvey Kurtzman, y con ello convenció a los editores de EC era sacar una nueva línea de cómics de acción. Pero la intervención de EEUU en la guerra de Corea hizo que esta línea pronto derivara a una de cómics (anti)bélicos, con lo que EC contaba en ese momento con dos líneas de cómic "de batallas" (más las historias que pudieran publicarse en las otras).

Como comentamos en anteriores reseñas de cómics EC, una de las señas de identidad de la editorial era su implicación en temas sociales, poniendo siempre el dedo en la llaga, "mojándose" en temas como el racismo, la homofobia, las drogas, el machismo... eso por un lado atraía a muchos lectores sorprendidos y contentos de que se tocaran esos temas, y desde esos puntos de vista... y la censura de muchos otros que no veían con buenos ojos esa crítica feroz a lo que ellos consideraban el "american way of life".

Como queda dicho en anteriores reseñas, ese modo de encarar los problemas de la sociedad norteamericana, y que los cómics de EC fueran de los más populares en varias líneas, hizo que sufriera la censura "general" y la de los propios editores de cómics. En resumen, los editores, para "sortear" la censura del estado, crearon la suya propia, por decirlo de alguna manera, estableciendo el Comic Code Autorithy, a veces más restrictivo que el estatal... y claramente enfocado a perjudicar a EC Cómics; estos tuvieron que cambiar su línea a la denominada "New Direction" de la que hemos hablado ya aquí, pero con poco éxito, duró poco, y EC continuó gracias al éxito de MAD, que comenzó en formato cómic, para al poco tiempo pasar a revista, con lo que no se vio sujeta al CCA.

Y, el editor de MAD fue Harvey Kurtzman; por ello, fue dejando de lado sus labores de dibujante en otros cómics, concretamente en estos que estamos comentando solo dibuja una historia y las portadas. Sin embargo, todos los guiones son de su autoría, y los relatos cortos que aparecen también. Ya dijimos que Kurztman dedicaba mucho tiempo a investigar los hechos históricos de las historias que escribía, exigiendo a los ilustradores que siguieran al pie de la letra los guiones. Eso se ve aquí, podíamos decir, en su máxima expresión, en todas las historias, ya sean la de la batalla de Little Big Horn, como las de Secesión, las situadas en Corea, etc. Y, como siempre, los guiones nos presentan los horrores de la guerra, al contrario de la ola de aquel momento ensalzando a las tropas y al Estado, presentes en Corea.

Son historias "sucias", desencantadas, presentando el horror y el terror de la Guerra, desmitificando a algunas figuras de suma importancia para el ideario USA, como puede ser George Washington, como máximo exponente. Para mayor impacto, varias historias inciden de lleno en la guerra de Corea, llegando a presentar todo un número (el 25, de Marzo-Abril de 1952 ) a un suceso concreto, una batalla en la que las fuerzas de la UN debían de abrir un pasillo entre las fuerzas enemigas para poder evacuar a unas tropas sitiadas. Este número es un ejemplo clarísimo de la dedicación al detalle histórico del guionista/editor (que también se da en el resto, como podemos apreciar).

Pero claro, cómics de batalla, la propia EC tenía otros... alguno que otro podía seguir esta línea claramente antibelicista... pero para eso tenemos a Kurtzman, para mostrarnos los horrores de la guerra desde diferentes puntos de vista, y no solamente del de los combatientes. Así, en un número la trama es prácticamente la vida de un joven campesino coreano, que se casa, construye su propio hogar, tiene descendencia, va edificando los muros de su huerta, su pozo, laborando duramente durante años... para morir, él y su familia, entre los escombros de su derruido hogar, en cuyo terreno se levantará el emplazamiento para una batería militar (por cierto, historia, la única aquí, que dibuja el propio Kurtzman); en otra seremos testigos del caos de una evacuación por el puerto marítimo de un gran contingente militar, desde el punto de vista de un perro callejero (spoiler; acaba mal...). Habría más ejemplos, algunos no tan crueles (o, en realidad, quizá más...), pero creo que se ha entendido.

En cuanto al arte, la verdad, nada que decir, ya hemos alabado por activa y por pasiva a los integrantes de la "escudería" de EC, tanto los fijos, como los contratados para ciertos trabajos. Poco más que añadir al excelso arte de Wally Wood, Dave Berg, Jack Davis, John Severin, Bill Elder y el propio Kurztman; en cualquiera de las reseñas que hemos hecho (y las que quedan) de EC los hemos alabado debidamente; y no es para menos, ya lo hemos dicho, pero los seguidores del cómic los conoceréis sino a todos, al menos a bastantes de ellos y creo, sinceramente, que opinaréis lo mismo que yo he estado diciendo en cada reseña.

Y, bueno, tras recomendar encarecidamente este volumen, dentro de poco iremos con otro de EC Cómics ;)

PD: aunque en el copyright pone que el prólogo es de Stephen A. Geppi, parece ser un error, dado que el mismo (y así se acredita en la sinopsis) en realidad es de Rocco Versaci, Doctorado en Literatura Inglesa, profesor asociado de Inglés, y autor de varios artículos sobre cómics y del libro "Este libro contiene lenguaje gráfico; el cómic como literatura". Además del prólogo en cada revista se incluye un breve artículo suyo sobre la misma.

*Publicado por Diábolo Ediciones.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar