Anika entre libros

Truhanes

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
Truhanes

Título: Truhanes
Título Original: (Truhanes, 2017)
Autores: Francisco Díaz Valladares, Ada Sinache
Editorial: Edebé
Colección: Tucán


Copyright:

© Francisco Díaz Valladares, 2017
© Edebé, 2017
© Ilustraciones Ada Sinache, 2017

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788468331218
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, malos tratos, amistad, ladrones, dinero, clases sociales, amor, literatura española, novela, picaresca, infancia, suspense, 10 años, 11 años, 12 años, literatura juvenil, niños, pobreza, abandono, acoso, hambre, orfanatos, millonarios, miseria, pandilleros, pandillas, acoso infantil, revolución industrial, mercados, venta ambulante
Nº de páginas: 176

Argumento:

Abandonada por sus padres en un orfanato, la pequeña Alba aprenderá a sobrellevar la vida en un entorno que la rechaza y humilla a diario. La aparición de Pepón marcará un antes y un después para la niña, que por primera vez sentirá lo que significa la compasión y la amistad, reafirmando en ella la capacidad de resistir la dureza de las condiciones de vida fuera del hospicio. Una historia ambientada en la época dickensiana que nos muestra una cara de la sociedad occidental de aquel tiempo.

 

Opinión:

 

La historia se desliza en ambientes que destapan un fondo renegrido, capas borrosas que no se preocupan en ocultar la miseria y el desarraigo, junto a una absoluta conformidad o aceptación de las circunstancias, lo mismo que ocurría en la novela del diecinueve, cuyos personajes forman parte de la sociedad occidental de esa época. 

La han bautizado como una literatura de tintes dickensianos, y el contenido de su trama lo confirma. Recrea los ambientes que lo ejemplifican, infectos de suciedad y falta de higiene generalizada en calles o cualquier lugar techado al que llamar hogar, los mercados ambulantes, carruajes, ricos muy ricos y pobres muy pobres, oscuridad, vestidos harapientos y una sensación general de opresión vital.

Si levantamos la mirada ante un siglo veintiuno que a pesar de todos sus adelantos tecnológicos incluye a niños y jóvenes adolescentes en este pesimismo vital, la novela se vuelve cáustica, y si bien al primer impacto nos llevamos las manos a la cabeza por la incredulidad que puede causarnos que un niño pase necesidades, las más elementales, vestido, alimentación, y sufra consecuencias dañinas a nivel emocional o físico, es dentro de este ambiente descontextualizado en la época cuando nos damos cuenta de lo mucho que hemos avanzado en ciencia, y lo poco que lo hemos hecho en la vertiente más humana y social

El acoso aparece reflejado en las instituciones y a nivel de calle, peleas y malos tratos, no sólo entre los jóvenes sino desde la inferioridad jerárquica ante los adultos. Lo que hoy hemos bautizado como "bullying" no deja de ser un reflejo de aquel antiquismo, con la diferencia de que los jóvenes aprendían a defenderse y sobrevivir ante las circunstancias desfavorables.

Una lectura con un cierto toque de suspense que nos conduce a una sociedad predestinada a convertirse en algo cruel y deshumanizado tras la incorporación en el mundo de la Revolución Industrial, muy recomendable para aprender de dónde venimos y entender que gracias a estas voces dickensianas se eleva la voz de los más desfavorecidos.

Makechu Antón

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura