Anika entre libros

Trifulcas y peloteras

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Trifulcas y peloteras

Título: Trifulcas y peloteras
Título Original: (Trifulcas y peloteras, 2018)
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Editorial: Azimut
Colección: Candelabro


Copyright:

© 2018, Enrique Gallud Jardiel

© 2018, Ediciones Azimut

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788494821943
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas, humor, relatos, poesía, literatura española, mezcla de géneros, varios géneros, teatro, recopilación
Nº de páginas: 190

Argumento:

"Trifulcas y peloteras" cuenta, en forma de verso, prosa o teatro, relatos en tono cómico basados en famosos enfrentamientos históricos (aunque no necesariamente ajustados a lo que supuestamente ocurrió en la realidad): desde "David contra Goliat" hasta "Lope contra Góngora".

 

Opinión:

 

La sinopsis oficial de "Trifulcas y peloteras" me había llevado a pensar en que estaría más centrado en enfrentamientos del mundillo cultural y, más concretamente, en el literario (hay material de sobra para un libro completo sobre el tema, eso desde luego).

Aunque hay alguno que otro relacionado con esos ámbitos, en realidad se encuentra un poco de todo: enfrentamientos históricos, enfrentamientos mitológicos, algún que otro enfrentamiento más reciente (con un posicionamiento claro de Enrique Gallud Jardiel hacia uno de los bandos) e incluso una anécdota del autor con un tocadiscos en la época franquista.

Cada pieza, algunas más interesantes, más documentadas y mejor llevadas hacia el humor que otras, es un mundo y tiene un toque diferente. Tenemos poesías con rima, microteatro, narración en prosa... todos los géneros se van alternando, aunque se intenta en todos que haya un toque de humor y se reconoce al mismo autor en el estilo de todas ellas.

Con tanta variedad es inevitable que haya algunas piezas que me hayan gustado más que otras, que me parecieron un poco más de relleno y no acabaron de convencerme, aunque como todas son tan cortas y el libro es tan fino (me lo leí en un par de horas como mucho) en general no se me hizo pesado y me pareció una lectura entretenida.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar