Anika entre libros

tren de lejanías

Ficha realizada por: Ysabel M.
tren de lejanías

Título: tren de lejanías
Título Original: (tren de lejanías, 2012)
Autor: Mar de los Ríos
Editorial: Arcopress


Copyright: © Mar de los Ríos, 2012
© Arcopress, 2012
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788496632790
Etiquetas: amor, autores, escritores, españoles, hispanos, histórica, libro de viajes, literatura de viajes, literatura española, literatura hispana, mujeres, romance, romántica, romántico

Argumento:


Elena, Ena para los íntimos, es una joven almeriense. Su vida transcurre feliz en compañía de su marido Bing, un periodista alemán, y de sus dos hijos. Un día, su marido recibe una carta desde su Múnich natal en la que se le informa que su madre está muy enferma. Bing no se lo piensa dos veces y regresa a Alemania dejando en Almería a su familia.

Al principio Ena recibe sus cartas pero un día, de repente, éstas dejan de llegar. Desesperada decide ir en su búsqueda sin tener en cuenta el qué dirán. Junto con su tía Matilde emprende el viaje pero una vez en Madrid debe continuar sola debido a la repentina indisposición de su tía. Sola, pero decidida y segura de sí misma, Ena seguirá su camino hasta llegar a Múnich en donde le espera una sorpresa que nunca imaginaría.

Opinión:


¿Puede una novela de poco más de 231 páginas aportar tanto al lector? Pues sí y esta novela de Mar de los Ríos es un buen ejemplo.

Tren de lejaníases la primera novela que leo de esta autora almeriense y no va a ser la única puesto que me ha permitido descubrir a una excelente escritora que sabe cómo conectar con el lector y hacer que éste se meta de lleno en la historia que nos narra.

Su novela nos permite conocer a Elena, Ena para los más íntimos, una joven almeriense de principios del siglo XX con las ideas muy claras y muy segura de sí misma. Una mujer muy decidida que no duda ni un instante en coger las maletas y subirse al tren rumbo a Alemania en busca de su marido. Recalco lo de valiente porque en 1914 la ciudad de Almería no era Madrid o Barcelona, era una ciudad más pequeña, provinciana, en donde todo se miraba con lupa y más si lo llevaba a cabo una mujer. Pero esta valentía de Ena, esta seguridad es lo que la convierte en un personaje delicioso, de esos que se ganan la simpatía del lector desde el primer momento. El lector logra meterse en su piel y llegar a sentir la angustia, desesperación, esperanza que ella siente en cada momento. Una característica que hace que la novela sea tan buena. Es una heroína clásica pero con las ideas muy claras, rompedora.

La novela está narrada en primera persona; ello acentúa esta complicidad entre Ena y el lector hasta el punto de que llega un momento en el que llegas a cogerle un poco de manía a Bing por haberla abandonado.

Realmente es una gozada acompañar a Ena en su viaje por esta Europa de principios del siglo XX. Mar de los Ríos tiene un estilo narrativo muy vivo y directo. Al lector no le cuesta nada subirse a ese tren y verse paseando por el París o el Múnich de 1914. Son unas descripciones amplias que, en muchas ocasiones, prevalecen sobre los diálogos pero nunca llegan a cansar sino todo lo contrario. Personalmente, creo que es de lo mejorcito de la novela ya que contribuyen a recrear más la historia y a comprender más a Ena. Mar de los Ríos no olvida ningún detalle, recrea a la perfección cada una de las ciudades que Ena va recorriendo así como la forma de vivir, pensar y actuar de sus habitantes. Formas que a la propia Ena le sorprenden a veces y que muestran el contraste que había en 1914 entre ciudades como París o Barcelona respecto a Almería.

Es un buen retrato, o mejor crónica, el que hace de esta Europa en vísperas de la Gran Guerra. Personalmente, creo que ha sido un acierto por parte de la autora centrar en esta época su historia ya que le da mayor credibilidad y la hace más especial. Se aprecia una buena documentación histórica que contribuye a dotarla de calidad. Una calidad tanto a nivel histórico como literario. Hay una sólida base literaria que se traduce en una novela muy bien escrita, no aprecias en ella saltos de calidad o carencias como puede suceder con otras.

Mar de los Ríos tiene un estilo narrativo muy fresco casi diría que cinematográfico. La historia que narra Tren de lejanías es un buen guión para una película o serie de televisión. El lector se siente cómodo con ella. Esta comodidad es la que, por otro lado, hace que se lea en un momento, es de las que cuando menos te lo esperas han acabado dejándote con las ganas de más.

La verdad es que es de esas novelas que agradeces enormemente descubrir. Una historia que cautiva de principio a fin y que, por ello, es más que recomendable. Habrá que estar muy atentos a las nuevas publicaciones de Mar de los Ríos, estoy segura de que no defraudarán. Yo he disfrutado muchísimo con ella.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura