Anika entre libros

Tiempo de albaricoques

Ficha realizada por: Mónica CZ
Tiempo de albaricoques

Título: Tiempo de albaricoques
Título Original: (Das Marillenmädchen, 2016)
Autor: Beate Teresa Hanika
Editorial: Suma de Letras
Colección: Fuera de colección suma


Copyright:

© 2016, btb Verlag
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Laura Manero Jiménez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788491290728
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, campos de concentración, drama, novela dramática, misterio, nazismo, II Guerra Mundial, intriga, literatura alemana, novela, novela dramática, novela sentimental, relaciones personales, suspense, Viena, culpa, emociones, vejez, sentimientos
Nº de páginas: 304

Argumento:

El azar o la suerte hizo que Elisabetta se salvara, mientras toda la familia Shapiro era deportada por las SS a un campo de concentración. Desde entonces, ha vivido siempre en la casa familiar -una casa llena de recuerdos y fantasmas- recolectando albaricoques y elaborando mermelada; año tras año.

Pola, una joven y reservada bailarina alemana, llega a la vida de la anciana Elisabetta como inquilina de una de sus habitaciones. Poco a poco sus vidas se irán entrelazando hasta descubrir el nexo común que las une.

 

Opinión:

 

"Tiempo de albaricoques" es la primera novela para adultos de Beate Teresa Hanika, y no ha podido debutar de mejor manera, ya que ha conseguido crear una historia conmovedora y difícil de olvidar.

La trama en sí es sencilla, pero el estilo casi poético y lleno de saltos en el tiempo, es, al principio, difícil de seguir. Pero que eso no os eche para atrás, ya que poco a poco, a medida que avanza la lectura, logras acostumbrarte a su peculiar estilo y disfrutar de la historia sin problemas.

Nos encontramos con algunos capítulos narrados en primera persona por nuestra protagonista, Elisabetta, donde nos cuenta su día a día en esa casa llena de fantasmas y recuerdos. A través de saltos en el tiempo nos narra su infancia junto a sus hermanas, su primer amor, todo lo ocurrido ese aciago día en el que se llevaron a su familia y cómo logró salir adelante ella sola. También nos habla de su presente, junto a esa joven bailarina con la que apenas tiene contacto.

Otros capítulos están narrados en tercera persona, esta vez para hablarnos de Pola, la joven bailarina alemana, de su vida, su familia y de su especial amistad con Rahel.

Iremos descubriendo que sus vidas están estrechamente conectadas y de cómo, a pesar del dolor y la culpa, juntas pueden hacer las paces con el pasado y lograr el perdón que tanto ansían.

Los capítulos son cortos y concisos, sin grandes descripciones. El tamaño de letra es grande, lo que facilita la lectura.

Los personajes están bien caracterizados y logras conectar fácilmente con su dolor, con sus vivencias y recuerdos. Es uno de los puntos fuertes de esta novela.

Decir, además, que aunque no profundiza demasiado, el ambiente de la Viena de la Segunda Guerra Mundial es palpable y opresivo; y las secuelas de esa guerra son visibles en el presente de las protagonistas.

En resumen, "Tiempo de albaricoques" es una lectura intensa, triste y dura en ocasiones, pero con grandes dosis de dulzura, esperanza y perdón. Es una de esas novelas que dejan poso y aprecias de verdad cuando la has terminado.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura